Nacional > Sociedad
La Jornada
06/01/2026 | Ciudad de México
En enero se prevén lluvias por debajo del promedio en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Expuso que se estima una lámina de lluvia de 14 milímetros (mm), que comparado con su climatología (1991-2020) de 24mm, representa 42 por ciento por debajo de la media.
En sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fabian Vázquez, recordó que “estamos en la temporada seca, así que realmente es poca lluvia”. Las precipitaciones, ahondó, se concentran en la región del Istmo de Tehuantepec, asociada a los frentes fríos, el resto del país es bastante seco.
“Diría que únicamente la península de Yucatán y el sureste de México (aparecen) con algunas señales ligeramente más lluviosas de lo normal”, mencionó.
Vázquez indicó que para el mes de febrero no hay mucho cambio. Continuará el estiaje, con amplias zonas del centro-occidente y el noroeste con precipitaciones también por debajo del promedio. Se estima una lámina de lluvia de 13mm, que comparado con su climatología (1991-2020), de 18.4 mm representa 30 por ciento por debajo del promedio.
En porciones de Chihuahua, Durango y Coahuila, así como en regiones de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas se esperan precipitaciones dentro de la media, mientras que en la península de Yucatán por arriba de ésta.
Respecto a marzo, Vázquez dijo que es “mes seco por excelencia”. Se estima una lámina de lluvia de 11 mm, que comparado con su climatología (1991-2020) de 16mm, representa 32 por ciento menos del promedio.
Por otra parte, Citlali Pérez Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, destacó que el almacenamiento actual del Sistema Cutzamala es de 709 millones de metros cúbicos, correspondientes al 90.7 por ciento de llenado, al corte del 5 de enero. Este es el mejor nivel de almacenamiento en los últimos cinco años.
Indicó que la Presa Valle de Bravo tiene 94.1 por ciento de llenado; Villa Victoria, 86.8 por ciento; y El Bosque, 87.6 por ciento.
Edición: Fernando Sierra