Fondeo colectivo para la península de Yucatán recauda más de 3 mdp

Tierras Mayas busca materializar proyectos de desarrollo comunitario, informó Junueth Mejía Marte
Foto: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1Jbr9otUJGYnGq_78_R2Hty3dD3l_JUAr

Gracias al fondeo colectivo y la generosidad de más de mil 300 personas, la tercera jornada de Tierras Mayas, de la fundación HIPGive, permitió que más de 3 millones 236 mil pesos lleguen a comunidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para materializar sus proyectos de desarrollo comunitario, informó Junueth Mejía Martell, gerente senior de Programas de HIPGive, la cual pertenece a Hispanics in Philanthropy, organización de la sociedad civil sin fines de lucro. 

Mejía Martell consideró que los resultados obtenidos son alentadores y destacó que la misión de HIPGive es continuar animando la generosidad de las personas para promover el bien común, con proyectos que surgen desde los diferentes grupos sociales. 

El fondeo colectivo que fluyó directamente a las organizaciones por parte de los donantes ascendió a un millón 437 mil pesos, mientras que los fondos aportados por HIPGive fueron de un millón 799 mil pesos, correspondientes a fondos de contrapartida y otros incentivos. 

A lo largo de sus tres jornadas, entre noviembre de 2020 y noviembre 2021, la iniciativa Tierras Mayas logró que más 6 millones 258 mil pesos llegaran a fortalecer la gestión de 50 proyectos, postulados por medio centenar de organizaciones, lo cual constituye un éxito.

 

Foto: HIPGive

 

Tierras Mayas contó en esta ocasión con la participación de 23 proyectos: 11 de Campeche, siete de Yucatán y cinco de Quintana Roo, todos promovidos por organizaciones rurales que, con base en su propia estructura de trabajo y a partir de necesidades específicas, vienen desarrollando proyectos relacionados con la educación, el cuidado del agua, la producción de alimentos, la conservación del patrimonio natural y cultural, así como el respeto a los derechos humanos, entre otros.

Todos los proyectos postulados registraron ingresos gracias al fondeo colectivo y, después de fondos de contrapartida e incentivos, 11 superaron su meta de recaudación. La experiencia ha sido valiosa para las organizaciones rurales, de acuerdo con el testimonio de sus representantes: el crowdfunding es una alternativa para recaudar recursos que les permitan autogestionar su desarrollo y la experiencia que les ha dejado Tierras Mayas ha sido determinante para su continuidad. 

 

Foto: HIPGive

 

Isaac Chacón Gómez, de Kalambio, afirmó que HIPGive.org es una gran plataforma: “Gracias a ustedes podemos continuar con nuestras metas de desarrollo regional, pero además se abre una nueva puerta a un mundo de oportunidades que no conocíamos”. La recaudación les permitirá avanzar en su proyecto de cuidado y preservación de cuerpos de agua, gracias a la aplicación de técnicas científicas por parte de ciudadanos comunes. 

Claribel Gómez, de la organización Juventud, Género y Prácticas Ambientales (Juegas Leyendo), afirmó que para ellos la experiencia no tiene precedente. “Gran parte de los donativos provienen del extranjero, bien puede deberse a su nivel adquisitivo, pero también a que tienen desarrollada una mayor cultura filantrópica y creo es importante ir fomentando esta misma dentro de nuestra sociedad como país”. 

Dijo que con el recurso obtenido se construirá un salón donde se pueda recibir a grupos de jóvenes para compartir talleres y pláticas de educación ambiental, desarrollo humano, y actividades productivas en un marco de equidad de género e interculturalidad. 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad