Temperaturas de -6.5 grados en Chihuahua y Durango

En la capital de la primera entidad, un indigente murió de hipotermia tras dormir en la calle
Foto: Twitter de @randeles

Una tormenta invernal asociada al frente frío número 14 provocó nevadas hasta de 10 centímetros de acumulación y temperaturas mínimas al amanecer de 6.5 grados centígrados bajo cero en municipios de la Sierra Madre Occidental, en el sur de Chihuahua y norte de Durango, la noche del sábado y la madrugada del domingo.

En la capital de la primera entidad, un indigente de aproximadamente 45 años murió de hipotermia en el cruce de las calles Décima y Progreso, en la colonia Centro, al quedarse dormido en la calle.

En tanto, la comunidad de Basaseachi amaneció con la temperatura más baja registrada este domingo en la entidad, 5.1 grados bajo cero.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Durango informó que las comunidades de El Gato, en el municipio de Tepehuanes, además de La Rosilla y Ciénega de la Vaca, municipio de Guanaceví, reportaron la primera nevada previa a la temporada invernal y en otros nueve municipios cayeron aguanieve y lluvias moderadas.

En Chihuahua, el gobierno estatal reportó acumulación de cuatro centímetros de nieve en el poblado El de Vergel, municipio de Balleza, y nevadas ligeras en la parte alta del municipio de Guachochi, con acumulación de entre dos y cuatro centímetros, así como aguanieve en Cuauhtémoc, Camargo, Nuevo Casas Grandes y Madera.

La humedad proveniente del Mar de Cortés junto con la masa de aire polar, provocó también acumulación de nieve en la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y en otros poblados de dicha demarcación, entre ellos San Julián, en los límites con Guanaceví, Durango.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la masa de aire frío ocasionará este lunes descenso de temperaturas en el centro y oriente del país, con bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental; además de un evento de norte y rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Indicó que el potencial de caída de aguanieve o nieve continuará en las sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila, y advirtió de temperaturas mínimas hasta de menos 10 grados durante la madrugada en la Sierra Madre Occidental.

Mientras, Protección civil de Nuevo León informó que en lo alto del Cerro del Potosí, municipio de Galeana, a 3 mil 721 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de la Sierra Madre Oriental, cayó la primera nevada de la temporada y el termómetro bajó hasta dos grados centígrados.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Prometen pago retroactivo a enfermeros inconformes del Hospital O’Horán

El personal paró labores, pero retomó actividades tras un diálogo con el coordinador del IMSS Bienestar

Astrid Sánchez

Prometen pago retroactivo a enfermeros inconformes del Hospital O’Horán

Los daños en el Centro Histórico de Campeche son consecuencia de la falta de atención: Nelson Gallardo

El ex presidente de la AMPI señala que las obras de administraciones anteriores deben recibir mantenimiento

Jairo Magaña

Los daños en el Centro Histórico de Campeche son consecuencia de la falta de atención: Nelson Gallardo

Sheinbaum, Sinaloa e injerencismo

Astillero

Julio Hernández López

Sheinbaum, Sinaloa e injerencismo

La prevención del lavado de dinero debe ser prioridad para el gobierno: contadores de Cancún

Señalan que desafío consiste en adaptarse a un esquema de fiscalización permanente

Ana Ramírez

La prevención del lavado de dinero debe ser prioridad para el gobierno: contadores de Cancún