Reportan entrega al INE de más 2 millones de firmas para la revocación

Piden no detener más el proceso; 6.8 millones de ciudadanos solicitan ejercicio
Foto: Luis Castillo

Alonso Urrutia

La organización Que siga la Democracia dijo hoy que entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) otras 504 cajas con un total de 2 millones 79 mil firmas, en respaldo a la consulta para la revocación de mandato.

Según informó la coordinadora de la asociación, Gabriela Jiménez, en total han entregado 5.8 millones de firmas. Aseguró que este número de apoyos ciudadanos superan los votos que recibieron el pasado 6 de junio partidos como Fuerza por México, de la Revolución Democrática o Movimiento Ciudadano.

Durante una conferencia de prensa, hizo un llamado a los consejeros del INE para que no detengan el proceso de revocación de mandato, porque sumadas las firmas entregadas por su agrupación al millón de firmas que reporta el INE en su portal, capturadas a través de la aplicación, son ya 6.8 millones de ciudadanos que han solicitado la realización de este ejercicio.

—Según el informe del INE, estaba inhabilitada para continuar obteniendo apoyos…-se le planteó.

—Es algo muy irresponsable decir eso. Totalmente es una mentira. Lo único que fue inhabilitado fueron 37 promotores de la asociación que estaban acreditados para usar la aplicación del INE. Registramos 19 mil auxiliares y sólo invalidaron 37, es un porcentaje mínimo. Ni Gabriela Jiménez ni la agrupación están inhabilitados. Decir eso es muy irresponsable, confunde a la ciudadanía.

Al referirse a la detección que hizo el INE de apoyos falsos por ser obtenidos de copias fotostáticas, Jiménez consideró muy mal que se desacredite los apoyos, pues hubo un promotor que lo inhabilitan por tres firmas falsas. Señaló que, en su caso, los promotores inhabilitados fue porque se detectaron 11 por ciento de las 67 mil firmas que entregaron, “no podemos hablar de que son todos”.

 

Lee: TEPJF respalda los ajustes del INE a revocación de mandato

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Lo señalan de formar parte del 'CJNG' y de contratar a do menores de edad para asesinar al alcalde de Uruapan

La Jornada

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

También fueron vinculados a proceso cuatro ex policías municipales que colaboraban con dicho grupo delictivo

La Jornada

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

La exposición reúne más de 20 obras que exploran el empoderamiento femenino a través del autorretrato

La Jornada Maya

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas

Mientras el gobierno estatal aplaza fechas, 64 ex docentes mantienen lucha legal y política por prima de antigüedad

Jairo Magaña

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas