'Mystika', de Pepe Soho, representa a México en Dubái

Una experiencia sensorial que traza un viaje por la cosmología maya y los santuarios naturales
Foto: Pepe Soho

El artista Pepe Soho transporta al espectador al imaginario cultural mexicano e impacta los sentidos con una carga de emociones y surrealismo a través del proyecto Mystika. Las instalaciones inmersivas del fotógrafo forman parte del Pabellón México en la Exposición Universal de Dubái 2020.

Mystika es una experiencia sensorial única, diseñada para trasladar al espectador por un viaje de conexión con la cosmología maya y los santuarios naturales más impactantes de México.

“Este proyecto es una evolución en mi trabajo como artista, al pensar que en lugar de ver mis fotografías, la gente puede estar en mis imágenes con música y movimiento, además de que ofrece una experiencia más íntima, sensorial y sentimental, porque convoca a todos los sentidos”, explica Pepe Soho en entrevista.

Asegura que en la actualidad “el arte se mueve hacia el lado inmersivo; con las instalaciones se cubrió esta parte que, supongo, está presente en otros pabellones, dado que todos los países cuentan con tecnologías bastante avanzadas”.

El fotógrafo, quien se considera un apasionado de lo místico retoma el bagaje cultural del país y lo exalta en una perfecta armonía entre naturaleza y tecnología.

En la exhibición que se presenta en Dubái, el público se encontrará con tres instalaciones que forman el proyecto Mystika. Santuario es la primera instalación de cuatro espejos infinitos con una proyección del santuario de mariposas monarca, de luciérnagas y de ballenas. Se trata de un homenaje a la naturaleza del país.

La segunda, Ascensión, es un espacio sensorial para contemplar la pirámide de Chichén Itzá en una noche estrellada. “Es también una instalación con espejos, un triángulo, en cuya parte trasera proyecta la pirámide con energía que sube y representa los niveles más altos de ésta que alcanzaban nuestros ancestros por medio de la contemplación del cosmos”, explica Pepe Soho. Ascensión refleja la comunión con las estrellas y la naturaleza para conectar con un estado de paz profunda.

Maya, la tercera instalación, rinde tributo a la cosmología de los mayas a través de un viaje sensorial. “Es un recorrido por el mundo maya, desde las pirámides de Tulum hacia las estrellas”, sostiene el artista.

Las instalaciones representan a México en Dubái y son tres de las más importantes que tiene Pepe Soho en el Museo Mystika, en Tulum.

Sobre el origen de Mystika, el fotógrafo recordó que hace tiempo le pidieron una exhibición para el Zócalo de la Ciudad de México, por lo que comenzó a viajar por el país para tener fotografías; sin embargo, se dio cuenta de que ya no era lo suyo estar en lugares y esperar el momento para capturar una imagen.

“Pensé que ese momento era más especial hacer algo que involucrara videografía y animación, y una cosa llevó a la otra. De repente, invertí en la pieza de Santuario como cuatro o cinco años sin tener idea del resultado final, pero muchas veces, como artista, la pasión te gana y sólo obedeces lo que dice tu parte creativa”.

Mystika es una propuesta poética fantástica para quienes encuentran en la obra la fragilidad de la frontera entre la realidad y la ficción. Pepe Soho recurre a la inclusión de conceptos, hace referencia a su persona, vivencias y las fusiona en el arte de la fotografía.

La experiencia en el espacio permite que el espectador se adentre y forme parte del mundo creado por el artista.

En la entrevista, Pepe Soho compartió que en estos momentos trabaja en el sueño más grande de toda su vida, que es Mystika Ciudad de México, que está configurada por tres instalaciones importantes, y que trabaja en cuatro más. De acuerdo con el fotógrafo, este nuevo proyecto se podrá ver en la capital el próximo año. En total, serán siete instalaciones inmersivas con fotografías en gran formato.

Mystika se exhibe hasta el 31 de marzo de 2022 junto con el trabajo de la artista Betsabeé Romero y el de las artesanas de Etzatlán, Jalisco, invitadas por Bernardo Noval, director del Pabellón de México, ubicado en el Pétalo Temático de Movilidad de la Expo 2020 Dubái, que cuenta con 900 metros cuadrados.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México