México, séptimo lugar del planeta en vacunas aplicadas

La Cofepris ya ha autorizado nueve antígenos contra Covid-19
Foto: Luis Castillo

Carolina Gómez y Laura Poy 

En México, ocho de cada 10 adultos mayores de 18 años han sido vacunados contra el Covid-19 con por lo menos una dosis. Así, el país se ubica en la séptima posición por número de biológicos administrados, por delante incluso de Rusia y Alemania. A la fecha se han aplicado aquí más de 148 millones 9 mil 786 dosis.

El gobierno federal ha invertido mil 855 millones de dólares; es decir, cerca de 39 mil millones de pesos. A un año del inicio del Programa Nacional de Vacunación, han llegado a territorio nacional 180 embarques en 194 vuelos, que transportaron 196 millones 549 mil 265 dosis, que fueron administradas a cerca de 82 millones de personas.

 

Contratos con cinco laboratorios

El gobierno de México suscribió a finales de 2020 contratos de suministro con cinco farmacéuticas. Pfizer-BioNTech pactó la venta inicial de 34.4 millones, pero este 31 de diciembre cerrará su convenio, modificado al alza por 50.4 millones de dosis.

AstraZeneca firmó un acuerdo por 77.4 millones de vacunas, que terminó el 20 diciembre; con CanSino Biologics se acordó adquirir 35 millones, pero la compra se redujo a 14 millones, y su envío concluyó el pasado 19 de noviembre.

La farmacéutica Sinovac, fabricante de CoronaVac, envió a territorio nacional 20 millones de dosis, cuyo convenio dio fin el 28 de julio pasado.

Además, México ha recibido 10 millones 421 mil 800 biológicos donados por Estados Unidos. De éstos, 3 millones 500 mil corresponden a Moderna, un millón 350 mil a Janssen y el resto a AstraZeneca.

Ayer por la mañana arribó uno de los últimos embarques de Pfizer-BioNTech, con 585 mil vacunas envasadas, y hoy llegan 224 mil 640 más, con lo que suman 49 millones 454 mil 925 dosis. Al cumplirse un año del aterrizaje del primer cargamento de inmunizantes anti-Covid, que ahora suman casi 200 millones, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), encargado de recibirlos, celebró el hecho.

Datos de la Secretaría de Salud (Ssa) detallan que hasta este viernes se han recibido 139 millones 558 mil 325 vacunas envasadas de siete farmacéuticas.

Además, en el país el laboratorio Drugmex ha envasado 14 millones 24 mil 840 dosis de CanSino Biologics y Liomont ha elaborado 41 millones 389 mil 200 de AstraZeneca. Ello hace un total adicional de 56 millones 990 mil 940 biológicos.

La dependencia también indica que faltan por recibir 10 millones 370 mil 655 porciones agendadas por contrato.

En tanto, mediante el mecanismo multilateral Covax, en el que participan la Organización Mundial de la Salud, la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, el país tiene contratadas 51.1 millones de dosis. Hasta ahora sólo han llegado poco más de 10 por ciento de lo pactado.

México se adhirió a ese mecanismo, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la comunidad internacional hacer un esfuerzo multilateral para garantizar acceso a las vacunas a todos los países, no sólo a los de renta alta.

 

Acaparamiento

Sin embargo, Covax no ha podido cumplir la meta de entregar biológicos para inmunizar, como máximo, a 20 por ciento de la población de cada país que participa en esta herramienta, debido al acaparamiento practicado por las naciones económicamente poderosas.

A la fecha, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha avalado el uso de emergencia de nueve vacunas contra el SARS-CoV-2. La primera en ser autorizada fue Pfizer-BioNTech, el 11 de diciembre de 2020; el 4 de enero de este año se aprobó la sustancia de AstraZeneca, y casi un mes después, el 2 de febrero, se otorgó el uso de emergencia para el antígeno ruso Sputnik V.

Poco días después, el 10 de febrero, el organismo regulador aprobó los biológicos chinos CoronaVac, desarrollada por Sinovac, y Cansino Biologics. El 6 de abril se anunció la autorización de emergencia para Covaxin, desarrollada por la farmacéutica Bharat Biotech International Limited, con sede India, de la cual aún no han llegado dosis a México.

Casi dos meses después, el 27 de mayo, Cofepris avaló el uso de emergencia del antígeno Janssen, de los laboratorios Johnson & Johnson, que se destinó a los habitantes de los municipios fronterizos con Estados Unidos.

La comisión dictaminó el pasado 18 de agosto el uso de emergencia de Moderna, reservada a habitantes de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León. Días después, el 26 de agosto, se emitió la autorización de emergencia para Sinopharma, cuyo producto tampoco ha arribado al país.

Con este portafolios de vacunas, uno de los más diversificados del mundo, se ha aplicado el esquema completo a 72 millones 649 mil 923 personas, mientras 9 millones 254 mil 797 han recibido al menos una dosis.

A la fecha, casi la mitad del país tiene más de 90 por ciento de su población adulta vacunada. La Ciudad de México encabeza la lista.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Presentará las quejas respaldado por Morena y el equipo de Claudia Sheinbaum

La Jornada

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

La candidata aseguró que el Plan Renacimiento Maya de 'Huacho' tendrá apoyo federal

Astrid Sánchez

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan