Pese a que es una tradición que se adoptó hace alrededor de una década, el envío de cartas a los Reyes Magos a través de globos llenos con helio representa hoy en día un peligro que puede causar graves daños a la fauna.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo un llamado para que niñas y niños eviten enviar sus deseos por este medio y sugirió, en cambio, que las cartas se dejen dentro de los zapatos.
“Así salvas de morir a miles de aves, tortugas, peces y otros animales terrestres y marinos”, comenta la dependencia federal.
El 6 de enero llegan los Reyes Magos con juguetes y regalos que los menores solicitan desde sus cartas, las cuales, asegura la Semarnat, pueden leerse desde la casa de los interesados, sin que tengan que estar sujetas a globos de plástico e hilos que contaminan el medio ambiente.
“Los globos dañan enormemente al medio ambiente y a la biodiversidad porque están hechos de poliuretano, polímeros sintéticos, como el teraftalato de polietileno (PET), de microfoil o poliamida, o de látex. Pero no sólo por eso, sino también porque contienen químicos”, señaló la secretaría.
Los globos llenos con helio pueden desplazarse hasta 3 mil kilómetros en un día, por ello sí alcanzan a llegar o los océanos o elevarse a las montañas y quedar atrapados en selvas o bosques.
En resumen, el envío de cartas a los Reyes Magos en globos tiene un amplio impacto en el medio ambiente y puede representar una muerte dolorosa para fauna terrestre y marina.
Otra opción, además de la carta en el zapato, es enviar la carta a través del Servicio Postal Mexicano (Correos de México) que tiene oficinas en todo el país.
En la Ciudad de México, está abierto el Palacio de los Deseos, donde niños y niñas pueden escribir su carta y depositarla en un buzón.
El kit cuesta 17.50 pesos e incluye una estampilla postal y una carta.
El Palacio de los Deseos se ubica en Tacuba 1, colonia Centro Histórico, y está abierto de lunes a domingo de 10 de la mañana a 4 de la tarde, con excepción del 31 de diciembre y 1 de enero.
Los infantes presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada
La actividad está dirigida a la población con discapacidad intelectual y motriz
La Jornada Maya