Destaca Corbyn acciones de AMLO contra la desigualdad

''No quiero que me levanten ninguna estatua'', señala el presidente con respecto al percance en Atlacomulco
Foto: Presidencia

Al acudir como invitado a la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Jeremy Corbyn, parlamentario inglés y ex líder del Partido Laborista en el Reino Unido, destacó la gestión del presidente López Obrador, así como las acciones de su gobierno para acabar con la desigualdad en el país.

“El presidente tiene una conferencia de prensa como ésta todos los días. Es muy impresionante y muestra un grado de apertura en el gobierno que no se encuentra en muchos países del mundo; creo que deberíamos reconocerlo”, señaló Corbyn.

Además, explicó que ha visitado muchas veces el país, ya que recordó que su esposa, Laura Álvarez, y quien también estuvo presente en el Salón Tesorería, es mexicana, y dijo estar “impresionado” con los cambios que se están dando en el país.

Cuestionado sobre su opinión sobre las conferencias de prensa encabezadas por López Obrador, el dirigente izquierdista británico agregó que México enfrenta muchos retos, como la desigualdad en los niveles de vida de la población, luego de apuntar que estuvo en Chiapas hace unos días.

Alertó que no atender a la niñez representa desatender a toda la población. No obstante, refirió que observa una “determinación” del gobierno mexicano sobre todo para mejorar la educación y salud, así como el acceso a alimentos.

 

La estatua de Atlacomulco

Al final de su rueda de prensa, dio cuenta de un tema que plagó las redes sociales el fin de semana: el derribamiento de su estatua en Atlacomulco, Estado de México, apenas tres días después de haberse develado.

“Un mensaje a los habitantes de Atlacomulco, a los que se organizaron e hicieron una estatua de mi persona, decirle que los quiero mucho, les agradezco mucho por su iniciativa; decirles que son mis amigos del alma, como millones de mexicanos. Amor con amor se paga."

 

Lee: Derriban estatua de AMLO en Atlacomulco, Estado de México

 

“Pero que tomen en cuenta de que yo he expresado de que no me gusta que pongan a calles, a avenidas a escuelas mi nombre. Ni quiero que me levanten ninguna estatua. Si me hubieran preguntado seguramente los hubiera convencido. Lo importante es decirles que no se sientan mal, que les agradezco, que me hagan caso, que no me gusta lo que tiene que ver con el culto a la personalidad…para qué quiero las estatuas”.

 

Entrega Tianguis del Bienestar 3 millones de artículos confiscados

Por medio del Tianguis del Bienestar el gobierno federal ha entregado poco más de 3.5 millones de artículos nuevos de manera gratuita a más de 85 mil familias.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, encargada del programa mediante el cual se distribuyen de manera gratuita objetos confiscados o decomisados a la delincuencia en los pueblos más pobres del país, informó que luego de atender a localidades de Guerrero y Veracruz, continuará el reparto en zonas de Oaxaca y Chiapas en este año.

Al presentar un balance de la estrategia dentro de la conferencia de prensa en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal recordó que el Tianguis del Bienestar dio inicio en 2021 en la montaña de Guerrero con el objetivo de resarcir una deuda histórica de las zonas más pobres del país, “devolviendo lo que por derecho les corresponde”.

Consiste en el reparto de artículos de tela, ropa, calzado, y objetos para el hogar, entre otros.

Abarcó el año pasado catorce municipios en Guerrero, con 2.9 millones de bienes entregados, y siete municipios en Veracruz con 623 mil bienes. Como parte de ello, se hicieron donaciones de 56 congeladores para comedores comunitarios y centros de salud de la región, además de una donación de 249 sillas y 227 mesas en escuelas.

 

Se demostrará que se puede hacer un gobierno con honestidad: AMLO

Al reconocer al Ejército y Marina, como pilares de la transformación nacional, el presidente López Obrador consideró que su administración va a “demostrar que se puede hacer un gobierno distinto, cuando hay honestidad; es la clave de todo”.

En su conferencia matutina añadió que las complicidades de las altas esferas del poder con empresas nacionales y extranjeras, se terminaron “ya no es así, se va a terminar el Aeropuerto Felipe Ángeles, está a cargo de los ingenieros militares que están ayudando mucho al país".

“Si no nos hubiéramos apoyando en la Sedena, en la Marina no hubiésemos podido avanzar en la transformación de México. Son dos pilares. Ahora la Sedena y Marina están manejando recursos para obras, como nunca en la historia, y están cumpliendo, vamos a terminar en tiempo.”

El tabasqueño aseguró así, que se ve a terminar el aeropuerto, y “ojalá los que hablaron de que íbamos a fracasar terminen reconociendo que fue lo mejor, que nos salvo el pueblo, se hizo una consulta y el pueblo dijo no”.

También aseguró que en este año se va a concluir con la refinería de Dos Bocas, “es ingeniería civil, un reconocimiento. Se va a terminar y se van a procesar 340 mil barriles de crudo, vamos a se autosuficientes”.

 

Agradece López Obrador a empresarios por apoyar desarrollo del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los empresarios nacionales por “su apoyo en el desarrollo del país, no podríamos sacar adelante a México sin la participación de los empresarios, de los pequeños, de los medianos y de los grandes”, a la vez que subrayó que han tenido facilidad para invertir y generar “ganancias lícitas y razonables”, y “requetesaben que les ha ido bien” en su gobierno.

Por ello, “no se pueden quejar de que se les ha afectado a los empresarios; una cosa es lo político y lo ideológico, y otra muy distinta es la realidad económica”.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, la primera del 2022, el mandatario explicó que uno de los aspectos que reconoce el sector empresarial es que no ha habido aumento de impuestos en la actual administración, además de que se ha procurado impulsar toda la actividad productiva.

“Y hay algo especial que creo que reconocen también: que se haya logrado mantener, mejorado, el tratado económico y comercial con Estados Unidos y Canadá. Creo que eso ha significado un gran apoyo para todo el sector empresarial de México, tan es así que por eso estamos creciendo, y México está saliendo adelante enfrentando la crisis originada por la pandemia”, agregó el titular del Ejecutivo federal.

Apuntó que otro de los aspectos que reconoce este sector es que no hay corrupción arriba y la administración federal no tiene “empresarios favoritos”, mientras que para los proyectos de construcción no hay privilegios ni contratos por consigna.

De igual forma, sostuvo que ahora los empresarios están pagando sus impuestos “de manera responsable, porque estoy seguro que saben que el dinero de los impuestos se está administrando con honradez”.

 

Revela AMLO que pidió a Trump exonerar a Julian Assange

El gobierno de México está dispuesto a ofrecer asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, preso en el Reino Unido, reiteró hoy el presidente.

El mandatario reveló una gestión que realizó al finalizar el anterior gobierno de Estados Unidos. “Voy a decir algo: antes de que terminara la administración de Donald Trump, le envié un escrito pidiéndole que se le perdonara (a Assange), que se le exonerara. Envié esa carta y no tuve respuesta. Ofrezco darla a conocer, y refrendo el compromiso de México, de cumplir y ofrecerle el asilo”.

Así consideró que el gobierno de Estados Unidos “debe actuar con humanismo, Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad prestarle asilo en el país que Assange decidiera vivir.”

López Obrador ofreció asilo a Assange por primera vez hace un año.

Assange permanece detenido en una prisión británica, a la espera de una decisión definitiva sobre el pedido de extradición en su contra, presentado por Estados Unidos.

En el más reciente giro del caso, un tribunal de apelaciones falló en diciembre pasado a favor de la extradición, pero esa resolución, a su vez, aún puede ser apelada.

 

Habrá apoyo económico si la ENAH lo necesita: AMLO

Para la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) “si hace falta apoyos económicos, los van a haber”, aseguró el presidente López Obrador, quien reiteró que la reforma administrativa continuará, y la eliminación de aparatos burocráticos intermedios se sostendrá porque los recursos ahora se entregan de forma directa.

Al aludir a la demanda de recursos públicos en la ENAH –relevante institución pública de enseñanza superior-, el tabasqueño refirió el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del cual depende aquella:

“Tiene ahora un presupuesto mayor. Todo lo que tiene que ver con el Tren Maya incluye un presupuesto adicional para las zonas arqueológicas; como nunca se van a destinar recursos, ya se está haciendo, para mejorar zonas arqueológicas como Palenque; desde luego, Uxmal, Tulum, Chichén Itzá, Uxmal, todas. Y lo mismo para la educación, todo lo que tiene que ver con la educación se le da prioridad.”

 

También te puede interesar: Niega Prieto Hernández que la ENAH esté en riesgo de desaparecer por despidos

 

Y así, al responder sobre el destino del Indesol, definió la reforma administrativa de su gobierno, como instrumento para evitar el “derroche”, los gastos superfluos, la duplicidad de funciones.

“Había muchas instituciones que no ayudaban o que era muy poco su alcance en beneficios a la gente; era más el aparato burocrático que los beneficios a la gente. El presupuesto se quedaba en el gobierno porque había instituciones para todo; creaban oficinas, instituciones, fideicomisos, directores generales, directores de área, jefes de departamento, asesores, viáticos, oficinas y ahí se quedaba el dinero destinado supuestamente al pueblo."

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo