Llegan remesas a 46 mil mdd en noviembre de 2021: BdeM

El acumulado a esa fecha rebasa en 15 por ciento el saldo total de 2020
Foto: Ap

Dora Villanueva

El trabajo de mexicanos en el extranjero resultó en remesas por cuatro mil 665 millones de dólares durante noviembre, lo que significó un incremento anual de 37.7 por ciento, reportó el Banco de México.

Con dicho flujo, entre enero y noviembre de 2021 las remesas que han llegado al país suman 46 mil 834 millones de dólares, monto que no sólo rebasa en 26.7 por ciento lo registrado en el periodo equiparable de 2020, sino que es, además, 15.3 por ciento mayor que todo el saldo de ese año.

Analistas financieros estiman que las remesas cierren 2021 por arriba de los 50 mil millones de dólares, un nivel sin precedente que las mantiene como la principal fuente de divisas hacia el país, incluidas las exportaciones y la inversión extranjera directa.

Por lo pronto, el flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos doce meses (diciembre 2020 – noviembre 2021) alcanzó ya los 50 mil 484 millones de dólares, superior al flujo acumulado a doce meses reportado en octubre pasado de 49 mil 206 millones de dólares (noviembre 2020 – octubre de 2021).

Como contraparte, hasta noviembre de 2021 los egresos por remesas fueron de 943 millones de dólares, cifra superior a la de 787 millones de dólares registrada en igual periodo de 2020 y que significó un alza anual de 19.9 por ciento.

Y en los últimos doce meses (diciembre 2020 – noviembre 2021), el flujo acumulado de las remesas enviadas al exterior fue de mil 55 millones de dólares, también por arriba de los mil 45 millones de dólares reportados en octubre, informó el Banco de México.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Presidencia y CNTE, disputa creciente

Astillero

Julio Hernández López

Presidencia y CNTE, disputa creciente

Primero encuesta, luego diálogo con la CNTE

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Primero encuesta, luego diálogo con la CNTE

Irán-EU: acuerdo dudoso

Editorial

La Jornada

Irán-EU: acuerdo dudoso

Vivienda para el Bienestar avanza con 274 mil casas en construcción; beneficiará a 7 millones de personas

Sheinbaum destaca que el programa prioriza a familias que ganan hasta dos salarios mínimos

La Jornada Maya

Vivienda para el Bienestar avanza con 274 mil casas en construcción; beneficiará a 7 millones de personas