No habrá sanciones contra jóvenes que no se inscriban al RFC: SAT

Añadió que no estarán obligados a pagar impuestos si no tienen actividad económica
Foto: Luis Castillo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recalcó que no habrá sanción para los jóvenes mayores de 18 años que no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y estos no estarán obligados a pagar impuestos si es que no tienen actividad económica.

“Esta institución tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones”, detalló en un comunicado.

 

También te puede interesar: Registro obligatorio ante el RFC, mero trámite burocrático: especialistas

 

Recordó que con la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó la incorporación al RFC para mayores de 18 años, sin embargo, el trámite no implica obligaciones a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica.

Explicó que más allá de un fin recaudatorio en lo inmediato, el SAT busca incorporar al RFC a los jóvenes mayores de 18 años para evitar el robo de identidad, ya que las empresas fantasma suelen utilizar a este grupo como prestanombres.

“Al contar con su RFC y su firma electrónica, los jóvenes recibirán avisos en los medios de contacto que den de alta (correo electrónico), en caso de que su identidad haya sido utilizada por dichas empresas”, agregó el organismo.

Advirtió que incluso, previo a la resolución de la Miscelánea Fiscal 2022, la Secretaría de Educación Pública ha solicitado el RFC y la firma electrónica para emitir las cédulas profesionales de los recién graduados y titulados.

Así que para quienes estaban inscritos en el RFC y no trabajan, deben verificar su Constancia de Situación Fiscal y revisar que en la sección Régimen mencione: “sin obligaciones fiscales”.

 

Lee: Desmiente SAT cobro de impuestos por depósitos en efectivo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Zohran Mamdani: inmigrante, musulmán y socialista, gana elección a la alcaldía de Nueva York

Las elecciones en diferentes estados darán un indicador de la aprobación del presidente Trump y sus aliados

La Jornada

Zohran Mamdani: inmigrante, musulmán y socialista, gana elección a la alcaldía de Nueva York

La casa del silencio

La meditación de hoy ya no busca alcanzar nada: solo ser

La Jornada Maya

La casa del silencio

Shohei Ohtani y los Dodgers ya hablan de un tricampeonato

El equipo angelino tiene todo para volver a pelear por el título en 2026

Ap

Shohei Ohtani y los Dodgers ya hablan de un tricampeonato

El cuento, una forma de facilitar el aprendizaje

El acto de narrar como una potente arma didáctica

Óscar Muñoz

El cuento, una forma de facilitar el aprendizaje