Registro obligatorio ante el RFC, mero trámite burocrático: especialistas

La inscripción de todas las personas mayores de 18 años no implica nuevas obligaciones
Foto: Luis Castillo

A partir del 1 de enero de 2022 todas las personas mayores de 18 años deberán inscribirse ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una medida aprobada por el Congreso de la Unión, que no tiene mayores implicaciones.

De acuerdo con Guillermo Mendieta, vocero del Colegio de Contadores Públicos de México, el registro es únicamente un trámite burocrático de control por parte de las autoridades, sin que conlleve una obligación extra para los ciudadanos.

“Es un tema de control, se trata de hacer una lista de todas las personas mayores de edad para que cuando empiecen a trabajar ya estén en el RFC. El argumento que establece la autoridad en su exposición de motivos es simple y llanamente para dar una educación fiscal a los nuevos adultos… De ahí en fuera no tiene sentido estricto registrar a las personas”, declaró el contador.

Legisladores aprobaron la Miscelánea Fiscal 2022, que modificó el el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación bajo el argumento de que la inscripción ante el RFC es necesaria para realizar trámites relacionados con la conclusión de estudios profesionales y para facilitar la incorporación al campo laboral.

El SAT explicó que este registro fomenta la cultura tributaria y evitará que empresas fantasma roben identidades para simular operaciones, como el pago de nóminas.

Todas aquellas personas que no lleven a cabo actividades económicas o no reciban ingresos pueden registrarse como personas físicas sin actividad económica, es decir, “sin compromisos fiscales”.

“Es estar en una lista que no implica el pago de impuestos, en estricta teoría es sólo tener identificados a los ciudadanos. Y, ojo, no necesariamente es para los jóvenes de 18 años, aplica para todas las personas que no reciben un ingreso formal, que no trabajan y que ya son mayores de edad. Incluso aplica para aquellas personas que nunca han tenido un registro patronal porque no han tenido un trabajo formal”, explica Mendieta.

El estar registrado ante el RFC no significa que la ciudadanía tendrá obligaciones como contribuciones, declaraciones o pago de impuestos.

Para Carlos Burgoa, académico de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, la medida es un trámite que básicamente engrosa los registros del RFC.

“No le veo mayor beneficio. Es una medida que engrosa los datos que tiene el SAT aunque al final no se usen. En teoría, si se quiere investigar un delito es un trabajo de las autoridades. Es un trámite burocrático como muchos otros del país, en lugar de que se capacite mejor a los responsables de dar seguimiento a las actividades ilícitas”, comentó el académico.

Pese a que se habla de un registro obligatorio, el párrafo que legisladores agregaron al artículo 27 destaca que las personas que no se inscriban no serán acreedoras de ninguna sanción.

Las personas registradas sólo tendrán obligaciones fiscales en el momento que solicitan al SAT incorporarse a alguna actividad económica. 

 

También te puede interesar: Aprueba el Senado la Miscelánea Fiscal con 67 votos a favor


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco