Dictan formal prisión contra Cuauhtémoc ''N'' por trata de personas

El ex dirigente priísta también está acusado de asociación delictuosa
Foto: Twitter @FiscaliaCDMX

Laura Gómez Flores

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) logró auto de formal prisión contra Cuauhtémoc “N”, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos en materia de trata de personas y asociación delictuosa.

El agente del Ministerio Público logró que el juez penal décimo séptimo con sede en el Reclusorio Oriente dictara auto de formal prisión y se inicie la etapa de instrucción del proceso en contra del ex dirigente priísta.

Además, el impartidor de justicia le suspendió temporalmente sus derechos políticos, lo anterior una vez que el representante social de la Fiscalía de Investigación de los Delitos de Trata de Personas pudo establecer la probable responsabilidad del indiciado.

Las pruebas presentadas permitieron establecer su presunta participación en la comisión de cuatro delitos de tentativa de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada, registrado en contra de cuatro mujeres.

Así como trata de personas, en su modalidad de publicidad engañosa agravada, en agravio de dos de las víctimas; y asociación delictuosa, en perjuicio de la sociedad, precisó la dependencia.

El juez de la causa además ordenó notificar a su contraparte de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México, en los autos de juicio de amparo que por su propio derecho promovió Gutiérrez de la Torre, el cambio de situación jurídica, ya que ahora es procesado.

También, explicó que se deberá avisar al Quinto Tribunal Colegiado en materia penal para su superior conocimiento y efectos legales en términos de la ley de amparo.

El pasado 29 de diciembre, agentes de investigación, adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la demarcación de Tlalpan.

Ahí, realizaron la orden de aprehensión solicitada y obtenida en marzo del año pasado contra el dirigente priísta, pues, de acuerdo con la causa penal, el ahora procesado posiblemente participó en la explotación sexual de mujeres, las cuales fueron contratadas mediante anuncios engaños en medios impresos y electrónicos.

La dependencia señaló que dado que los hechos probablemente ocurrieron en 2014 y en su momento la autoridad ministerial y policial de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal pudo haber llevado actos de investigación deficientes, omisos y lejanos del deber de procurar justicia, se llevó a cabo un análisis minucioso de las indagatorias.

El objetivo era perfeccionar la investigación, lo que permitió obtener el auto de formal prisión y desde marzo pasado, para evitar la impunidad en los casos que pudiera estar involucrado, se informó sobre la solicitud que se hizo a la Unidad de Inteligencia Financiera, para el congelamiento de sus cuentas bancarias, precisó.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán