Se ha avanzado en la reivindicación de los derechos de las mujeres: AMLO

''El hombre ha sido explotado primero, pero la mujer más'', dice el presidente
Foto: Sergio Ocampo

Roberto Garduño y Néstor Jiménez 

La participación de las mujeres en la vida diaria del país y en las actividades públicas, significaron un reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, y “todo nuestro apoyo, debemos sentirnos satisfechos, aún cuando falte más, se ha avanzado en la reivindicación de los derechos de las mujeres.”

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, aseguró que en el caso de la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez y de las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Half, “no vamos a pedirles a favor de las políticas del gobierno.”

Al abundar en el tema de la mujer en México, el mandatario argumentó que “el hombre ha sido explotado primero, pero la mujer más. Y en lo que a nosotros corresponde se le ha dado un trato, si no mayor, igual a las mujeres de clases populares. Son millones.”

Y si bien, apuntó, los espacios públicos “no es lo que debe de prevalecer en cuanto derechos de la mujer, no sólo son los cargos, sino el bienestar y la justicia.”

Y de Ortiz Half y Rodríguez repuso: “es realmente importante que haya más mujeres en la SCJN; nunca se había propuesto a más mujeres en la Suprema Corte. Y la gobernadora del Banco de México. Van a seguir participando mujeres, no ha habido un gobierno (con tanta participación de ellas, como) hasta ahora estoy seguro”.

 

Cónsul Malpica explicará sobre Juntos Podemos, ofrece AMLO

Los apoyos del gobierno federal son directos a la población porque así se beneficia a los pobres, y no se desvían los recursos a asociaciones civiles, adujo el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional se comprometió a que el cónsul dé México en Houston, Luis Malpica y de la Madrid informe de dónde provino la autorización de mil millones de pesos del erario a la asociación Juntos Podemos, de Josefina Vázquez Mota, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Mejor, si se va a apoyar a migrantes, que sea directo sin intermediarios; si se va a apoyar con becas, directo; si se va apoyar a las madres solteras, directo, sin intermediación”, reiteró.

Al exponerle que entre los mexicanos que viven en Nueva York, hay disgusto por la entrega de recursos a la asociación de Vázquez Mota, el mandatario refirió que antes de su administración, “se entregaban miles de millones de pesos a organizaciones campesinas, algunas supuestamente independientes, y los líderes con sombreros tejanos, camionetas de último modelo".

López Obrador ocupó un amplio espacio de su exposición de prensa matutina para aclarar el tema de Juntos Podemos y los recursos que obtuvo en el gobierno peñista: “Vamos a informarnos, de todas formas (el cónsul) no es responsable, a él le debe haber tocado ejecutar, pero eso fue arriba, fue un acuerdo cupular, como se acostumbraba.”

 

Revocación indispensable

Entre los temas que él tocó esta mañana destacó el ejercicio de revocación de mandato:

“Son cosas que se establecen, si dejamos establecido queda un instrumento para que la gente pueda solicitar que se vaya un mal gobernante. Es un procedimiento legal y pacífico. Nada de que se elige y hay que esperar a que termine hasta que se perturbe, que se vuelva loco, porque el poder los vuelve locos.”

También, envío un saludo a los hoteleros de la Riviera Maya, porque el secretario de gobernación, Adán Augusto López, se encuentra trabajando con ellos “para que ayuden” y permitan que se delinee el trazo del tren maya a “los espaldares de sus terrenos.”

 

Prepara Hacienda paquete de inversión público y privado: AMLO

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) preparan un paquete de inversión con participación pública y privada. Los proyectos se darán a conocer antes de concluir enero, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este fue el motivo del diálogo que sostuvo el martes en Palacio Nacional el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, señaló en su conferencia de prensa matutina.

Los acuerdos con la iniciativa privada son “en todos los sectores”, adelantó, pero pidió esperar hasta que se den a conocer. “Ya muchas cosas que se van a iniciar cuentan con proyecto, ya es para iniciar pronto, y vamos también a informar sobre el avance de los otros acuerdos que estamos llevando a cabo”.

No es esta la única iniciativa de inversión conjunta que prepara el gobierno con el sector empresarial para impulsa el desarrollo del país, agregó el mandatario, al apuntar que “se debe de tener muy presente que se mantiene una relación económica muy activa a través del tratado. Esto es fundamental, sigue llegando inversiones a México, y se siguen creando empresas para el fortalecimiento de la integración económica de América del Norte”.

Por ello, insistió que fue un acierto la firma del nuevo Tratado con Estados Unidos y Canadá, con lo cual “tenemos garantizados la inversión, México tiene inversiones muy favorables en el concierto de las naciones, es un país atractivo para la inversión, por eso no nos está costando mucho la recuperación en lo económico, está llegando inversión. Entonces, arriba esta inversión está al mismo tiempo está impulsando el crecimiento de las pequeñas y las medianas empresas”.

A pesar de las inversiones, ponderó que lo que se lleva el primer lugar son las remesas enviadas por los connacionales. Detalló que de acuerdo con el Banco de México los envíos en noviembre llegaron a un récord. Se proyecta que al presentar el balance final de 2021 se llegará a 51 mil 634 millones de dólares, con un incrementos del 27 por ciento de aumento con relación a 2020. La proyección es que tan sólo en diciembre pasado se enviaron 4 mil 800 millones en diciembre.

Hablando en término de béisbol, dijo, esto es lo que nos sacó del hoyo, porque llega a más de 10 millones de familias mexicanas abajo.

También, presentó un balance sobre el aumento real del salario mínimo, en el que se muestra que en 1989 hubo una reducción de más del 17 por ciento y en el 1996 de menos 18 por ciento, como las caídas más fuertes. En su sexenio se reportan incrementos de 11.4 por ciento en 2019, del 16.2 por ciento para 2020, del 11.9 por ciento para 2021 y de 14.4 por ciento para 2022.

“Ofrecemos disculpa a los conservadores porque no les funcionó su pronóstico, y esperemos que no les funciones”, indicó, a la vez que refirió que durante las fiestas de año nuevo, en el que estuvo en Palenque, Chiapas, percibió la alegría de la población.

 

Exhibe AMLO despidos en el Tec de Monterrey

López Obrador reiteró que durante el pasado mes de diciembre se registraron casos de empresas que despidieron a parte de su personal en busca de “no pagarles sus prestaciones”, y luego volverlos a contratar en enero.

Detalló que, tras un análisis de las empresas que incurren en esta práctica, la mayor parte tiene que ver con servicios y con lo educativo.

Aún cuando se modificó la ley “para combatir el outsourcing que crearon los neoliberales”, todavía en diciembre hubo una caída de poco más de 300 mil empleos por esta razón.

En presentación mostró que había 20 millones 613 mil empleos formales registrados antes de la pandemia, tras lo cual cayó a 19 millones 500 mil, y posteriormente subió a 20 millones 51, pero al cierre del año hubo una nueva reducción. Mientras que en octubre se llegó a una cifra histórica de 20 millones 933 mil, el mes pasado hubo 20 millones 620 mil empleos registrados.

Además, cuestionado sobre la contaminación que causan los residuos en minas del país, adelantó que pedirá a la Secretaría del Medio Ambiente analizar programas que puedan llevarse a cabo, así como y hablar con los concesionarios, para evitar esos casos. Reiteró que en su administración no se han otorgado nuevos permisos de explotación minero, y únicamente se renovó una concesión tras un proceso de consulta con la población.

En tanto, tras la puesta en marcha de una regulación para definir la forma de actuación de agentes extranjeros en el país, López Obrador dijo tener confianza en que sus actividades se mantienen apegadas a la nueva normatividad. “No la están violando, es decir, no tenemos información de que estén haciendo actividades sin informar al gobierno de México”.

A la par, reconoció al Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, como “una persona muy responsable, y la relación es a partir de la responsabilidad y el respeto mutuo”, además de ayudar a la relación entre los dos países. Por ello confió que el país vecino “no podría hacer algo a espaldas de nosotros, no podrían llevar a cabo operativos como el rápido y furioso, por ejemplo, ni se atreverían a plantearlos”.

 

López-Gatell da negativo a Covid-19

El presidente informó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, salió negativo a las pruebas de Covid-19, “y sólo tiene una gripe, un catarro común”, luego que el martes había dado a conocer que se encontraba en recuperación.

Sobre el estado de la pandemia en el país, el Jefe del Ejecutivo apuntó que “está afectando mucho la nueva variante, pero afortunadamente no es grave, no hay hospitalizaciones, y lo más importante de todo, no hay fallecimientos, de todas maneras hay que cuidarse”.

Recordó que es una temporada de frío y enfermedades respiratorias, por lo también merecen cuidados para evitarlos.

 

Se desapareció a Indesol porque favorecía a asociaciones civiles: AMLO

López Obrador expuso que haber tomado la decisión de desaparecer el Indesol obedeció a que esa instancia favorecía con recursos públicos a asociaciones civiles.

“Tomamos una decisión de desaparecer al Indesol porque entregaba dinero a asociaciones civiles. Y ya no está el instituto, pero está la Secretaría de Bienestar", señaló hoy.

Ejemplificó que en la ONU que el poco dinero que se recaba para los pobres, se destina a través de organizaciones civiles, y “la mayoría de esos recursos se mandan a los aparatos administrativos, el director de una de ellas gana muy bien, tiene asesores y el dinero no les llega a los pobres”.

 

Salud y amor al prójimo, deseos de AMLO para Día de Reyes

Para este año, y la celebración del Día de Reyes, el presidente Andrés Manuel López Obrador enunció sus tres deseos:

“Salud: tenemos que agradecer el que ésta nueva variante (ómicron) aunque es muy contagiosa, no está registrando mucha gravedad. En general salud, que todos estemos sanos.

“Seguir manteniendo nuestros valores culturales, morales, espirituales; que sigamos siendo buenos y fraternos, generosos. Que practiquemos el amor al prójimo.”

Y en su entorno familiar, se refirió a su hijo menor, Jesús Ernesto, “que todavía está para reyes magos”, recomendando a éstos, la entrega de ropa y calzado como regalos, porque el consumo debe de cambiar, en beneficio de los menores:

“Ya los reyes no quieren estar entregando aparatos electrónicos (videojuego) esos que se usan para ver series con contenidos violentos, porque -y sonriente bromeó-, el caballo relincha, se echa el elefante, el camello repara, al revés es el caballo el que repara”.

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad