Reyes Magos no sufrirán por juguetes de contrabando: Profeco

Buscan principalmente artículos de medio uso o descontinuados
Foto: Luis Castillo

César Arellano García

Este año los Reyes Magos no se enfrentarán a contrabando de juguetes, pero si a personas que vendan saldos de hace dos años, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En un recorrido por Expo World Trade Center, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la dependencia, comentó que debido a la crisis logística global, que se ha acentuado más en la escasez de contenedores, así como su elevado precio para transportar, está temporada el país no tiene que lidiar con importaciones de contrabando.

“Ahorita no hay problema de importación ilegal de juguetes de China porque no están saliendo suficientes contenedores”, dijo.

“Este año no estamos enfrentando el problema de contrabando o venta ilegal. Pero si de que algunos están sacando prácticamente es basura de alguna bodega de hace dos tres o cuatro años y que el juguete no esté en buenas condiciones”, apuntó.

“No faltará alguien que se ponga en una esquina o en un semáforo a tratar de vender juguetes que normalmente son saldos de años anteriores”, señaló.

El funcionario pidió a los consumidores que cuando compren juguetes se fijen en los etiquetados de los juguetes para que sean productos de acuerdo a la edad.

“Lo debe de decir todo juguete si es adecuado para menores de tres años o mayores de 5 años”, dijo antes de pedir que también lean todos los instructivos para evitar cualquier accidente.

 

Buscan juguetes de medio uso o descontinuados

Ante la difícil situación económica y falta de empleo, algunos Reyes Magos acuden a tianguis de la Ciudad de México y área conurbada para conseguir juguetes de medio uso o descontinuados. En estos lugares, donde se venden chácharas en condiciones insalubres, debido a que los puestos colocan la mercancía en el suelo, los ayudantes de Melchor, Gaspar o Baltazar buscan consolas de videojuegos, tabletas o celulares, así como carros eléctricos y muñecos. El precio varía de acuerdo con su condición de descontinuados, deteriorados, sucios, mutilados o rayados.

Aquí se comercializan, entre otros, carros de control remoto, Play Station o X Box reparados y cartuchos de ambos aparatos e infinidad de productos. Y es que frente a los centros comerciales que venden artículos a costos elevados, como consolas de videojuegos en 6 mil pesos o más, helicópteros de control remoto por arriba de mil pesos, pistas de carros en 500 o muñecas y muñecos en poco más de 300 pesos, los mercados sobre ruedas ambulantes son la alternativa frente a las condiciones de marginación y pobreza.

En el tianguis que se instala sobre la Cuarta Avenida, en Nezahualcóyotl, se venden patines del diablo o carros eléctricos, triciclos y bicicletas reconstruidos. También hay artículos usados más caros, entre ellos los guantes electrónicos de Thanos o Iron Man, personajes de la película Avengers, que costaban entre mil y mil 500 pesos.

En mercados al aire libre ubicados en avenida Texcoco, o el de Las Torres, en alcaldía Iztapalapa, así como el Bordo y colonia El Sol, en Ciudad Nezahualcóyotl, también son la opción para encontrar cualquier tipo de artículo usado con motivo del Día de Reyes. Con presupuestos que no superan los 200 pesos, se adquieren aviones a escala, Legos, Playmobil, Barbies, muñecos de Toy Story como el robot Buzz Lightyear o el vaquero Woody, que en los centros comerciales se cotizan por encima de mil pesos.

Otros juguetes como peluches, casas de muñecas de plástico, carros de control remoto reparados, bicicletas oxidadas, patines, balones de futbol, basquetbol o americano remendados se mezclan entre herramientas, ropa, tenis, mochilas, utensilios de cocina, trastes o artículos del hogar, todos usados.

Según algunos comerciantes consultados, la mayoría de esta mercancía, que son la única opción para padres de familia, provienen de tiraderos, recolectores de basura o son ofertados por ropavejeros. No obstante, hay quienes aprovechan la temporada para ofrecer juguetes usados que tenían en casa con el fin de obtener dinero.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones