Reconoce Ebrard defensa de derechos de los mapuches

Se reúne el canciller con la presidente de la Convención Constitucional de Chile
Foto: Twitter @SRE_mx

Eduardo Murillo

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, se reunió en Santiago de Chile con Elisa Loncón, presidente saliente de de la Convención Constituyente de ese país, a quien hizo un reconocimiento por su labor en defensa de la identidad y los derechos del pueblo mapuche.

Al iniciar su gira de trabajo por Sudamérica, el canciller mexicano señaló que transmitió a los constituyentes chilenos los saludos y el afecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras Loncon recordó sus vínculos afectivos con nuestro país.

La congresista estudió y trabajó en México, donde se formó para continuar su labor a favor del pueblo mapuche y los derechos de la mujer, señaló Ebrard.

En un video difundido en las redes sociales del canciller, la constituyente agradeció los saludos del presidente mexicano y envió a su vez su reconocimiento a los pueblos indígenas de nuestro país.

El canciller señaló la relevancia del trabajo de Loncón: “es una lucha en defensa de los pueblos indígenas, de la mujer, y ahora por una nueva constitución”.

Al respecto, la SRE informó: “Dialogaron sobre los procesos políticos de México y Chile, y se congratularon por la reivindicación y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios”.

La Convención Constituyente de Chile trabaja en la elaboración de una nueva Carta Magna, para lo cual tiene un plazo de nueve meses, con posible prórroga de tres.

La cancillería señaló que Ebrard y Loncón “coincidieron en la importancia de fomentar la democracia participativa”.

El titular de la SRE también se entrevistará con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y luego viajará a Argentina, para asistir a la Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad