México y Chile acuerdan nueva alianza estratégica para impulsar AL

Marcelo Ebrard y el presidente electo chileno Gabriel Boric comparten rosca de reyes
Foto:

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón se reunió este jueves con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, como parte de una visita que realiza el funcionario mexicano.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), México y Chile acordaron una nueva alianza estratégica enfocada a impulsar a América Latina en la arena internacional, la cual se establecerá formalmente cuando Gabriel Boric entre en funciones el próximo 11 de marzo.

Ebrard destacó el hecho de que el joven presidente electo informara que una de sus prioridades es su participación en la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración regional cuya presidencia pro témpore estará a cargo de México en el año 2022.

Boric señaló que las relaciones con toda América Latina, y especialmente con México, serán prioridad para su gobierno ante los numerosos desafíos en la región de América Latina, los que espera enfrentar de manera conjunta con los países que forman parte de ella.

Tanto Ebrard como Boric compartieron que dentro de los retos principales y prioritarios estará la cooperación sanitaria de ambos países para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

El canciller le extendió una invitación en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador al presidente electo para visitar México en una fecha próxima.

Comparten rosca de reyes

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard  compartió una imagen en la que aparece junto con el mandatario chileno compartiendo una tradicional rosca de reyes, con motivo del festejo del Día de los Reyes Magos, este 6 de enero.

Previo a su encuentro con Boric, Marcelo Ebrard acudió a la Convención Constitucional de Chile para conversar con su presidente, Elisa Loncon, a quien le reconoció su lucha en favor del pueblo mapuche, las comunidades indígenas y los derechos de la mujer.

Al igual que con el presidente electo de Chile, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores compartió fotos y un video con Loncon, en donde le reconoció su trabajo para la redacción de la nueva constitución chilena.

Asimismo, Ebrard se reunió con Luis Maira, un político y diplomático chileno que fue exiliado en México durante la dictadura militar, y quien en un breve video publicado en la cuenta de la Secretaría de Relaciones Exteriores contó su sentir durante el exilio.

Tras su visita a Chile se espera que el canciller viaje a Buenos Aires, Argentina, para acudir a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la que se discutirá qué país ostentará la Presidencia Pro Témpore durante 2022.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes