En tres días creció 30 por ciento hospitalizaciones por Covid-19 en CDMX

Se dispara el número de contagios; pasaron de 642 a 4 mil 427 entre el 3 y 4 de enero
Foto: Ap

Alejandro Cruz

En 72 horas el número de hospitalizados en la Ciudad de México por Covid-19 se incrementó en más de 30 por ciento, al pasar de 383 pacientes reportados el pasado lunes a 556 para el jueves, según los datos más recientes del gobierno capitalino en torno a la evolución de la pandemia.

Aunado a ello, se disparó el número de contagios diarios, pues de 642 detectados el 3 de enero, el día siguiente fueron 4 mil 427 y para el 5 de enero otros 5 mil 339 casos.

Pese al aumento de pacientes en nosocomios capitalinos, el gobierno reportó que la capacidad hospitalaria local para enfermos de Covid-19 tiene una ocupación de apenas 8 por ciento, con 434 camas generales ocupadas y 122 para intubación.

 

Lee: Hay 103 mil 806 casos activos de Covid-19 en México: Ssa

 

Las estadísticas proporcionadas por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, señalan que hasta el jueves la capital tenía un acumulado de un millón 16 mil 532 contagios confirmados de Covid-19.

En cuanto a los casos activos, la ADIP reporta 18 mil 635, pero el dato corresponde al corte del 30 de diciembre pasado; es decir, con casi una semana de desfase.

En cuanto a la tasa de positividad, ayer se ubicó en 29.6 por ciento, casi 2.6 puntos porcentuales por debajo de la registrada el martes, cuando se reportó en 32.2.

En este escenario, el gobierno capitalino continúa incrementado el número de pruebas gratuitas para detectar el virus, luego de que el martes reportara la realización de 10 mil 386 tests, cifra que aumentó 19 mil 266 para el día siguiente, es decir, casi el doble.

En cuanto a los decesos, en la Ciudad de México se reportan 52 mil 879 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de Covid-19 en lo que va de la pandemia.

Ante el incremento de contagios, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, advirtió que un nuevo cierre de la economía en estos momentos “tendría efectos desastrosos para la vida económica de nuestra ciudad y muy graves consecuencias para un gran número de familias capitalinas”.

A través de un comunicado, destacó que si bien con la reapertura de las actividades económicas se han obtenido muy buenos resultados en la recuperación de 150 mil empleos formales, aún existe una gran fragilidad.

Señaló que ha trabajado de manera conjunta con el gobierno capitalino para establecer un plan de reactivación a fin de detonar la inversión y el crecimiento económico, con un esquema para prevenir contagios. “No debemos olvidar que como consecuencia de esta pandemia ha ocurrido una grave crisis económica y social, cuyo principal componente, y el que más nos ha lastimado, es la importante pérdida de empleos”, recordó la Canaco.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025