Cancelación de vuelos no fue una decisión tomada a la ligera: Aeroméxico

Desde el inicio de la pandemia, han fallecido 14 pilotos por Covid-19: ASPA
Foto: María Luisa Severiano

Alejandro Alegría / Efe / Sputnik

La demora o cancelación de vuelos de Aeroméxico no es una decisión tomada a la ligera, pues ha sido el último recurso que ha tomado la empresa ante la nueva ola de contagios por Covid-19, señaló la aerolínea.

Después de cancelar 43 vuelos, pues al menos 71 pilotos han resultado positivo a la variante ómicron, la compañía comentó en un breve comunicado que las afectaciones han sido a nivel mundial. José Humberto Gual, presidente de la ASPA, señaló que en lo que va de la pandemia han fallecido 14 pilotos a causa del Covid-19.

 

También te puede interesar: AICM: Por personal con Covid-19, largas filas en mostradores de Aeroméxico

 

“Para Aeroméxico, la seguridad de nuestros clientes y colaboradores es y será siempre la principal prioridad y por ello nos encontramos aplicando protocolos de seguimiento a diversos colaboradores, incluyendo las tripulaciones, lo que ha implicado la realización de ajustes en las operaciones planeadas”.

La empresa señaló que las medidas tomadas buscan minimizar el impacto y trabaja para atender a los clientes que hayan tenido modificaciones en sus planes de viaje y trasladarlos a su destino con la mayor seguridad y en el menor tiempo posible.

La mayor aerolínea mexicana solicitó a sus clientes a través de sus redes sociales revisar el estatus de su vuelo a través de sus canales oficiales.

Usuarios de las instalaciones dijeron que las salas de espera están saturadas ante la falta de certidumbre en el proceso de abordaje. Además, consideraron que estas aglomeraciones incrementan las probabilidades de contraer Covid-19 en el aeropuerto.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital se encuentra en el aeropuerto de la Cdmx tratando de mantener el orden y el distanciamiento social en las filas, donde los viajeros se quejan de llevar incluso horas esperando para facturar su equipaje.

 

87 pilotos contagiados: ASPA

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) reportó 87 pilotos contagiados de Covid-19 en las aerolíneas Aeromar, Aeroméxico y Aeroméxico Connect.

Según apunto José Humberto Gual Ángeles, presidente del sindicado, se trata esta de una situación inédita en la aeronáutiva civil mexicana; reportó que durante toda la pandemia han muerto 14 pilotos por Covid-19.

La Asociación explicó en el comunicado que junto con Aromar y Aeroméxico han desarrollado un protocolo para cuidar la salud y seguridad de sus pilotos y pasajeros; cuando un piloto da positivo al virus deberá aislarse al igual que la tripulación del vuelo, hasta que se descarte o confirmen la enfermedad.

 

Profeco pide a aerolíneas avisar cancelaciones 24 horas antes

Ante la cancelación de vuelos por el contagio de Covid-19 en miembros de la tripulación aérea, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las aerolíneas informar sobre ello con la mayor antelación posible. 

La Profeco señaló que de acuerdo con la Ley de Aviación Civil las líneas aéreas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

Apuntó que las empresas de transporte aéreo deben hacerlo con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico.

“Si bien la propagación de los contagios se da en un contexto de pandemia, esta Procuraduría pide a las líneas aéreas ofrecer a los consumidores alternativas para reprogramar sus vuelos o bien, obtener el reembolso del pasaje, de acuerdo con la ley y sus políticas de flexibilidad”, apuntó.

La dependencia dijo que los consumidores pueden acudir por asesorías al teléfono 55 5568 8722 para la Ciudad d México y 800 468 8722 para el resto del país, así como el WhatsApp 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 80 7803 44 y el Twitter @Profeco, @AtencionProfeco y Facebook/Profeco Oficial o los dos módulos de atención que se encuentra en igual número de terminales del aeropuerto capitalino.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura