Detectan primer caso de flurona en México

Mujer de 28 años en Tepic, Nayarit, es portadora de la doble infección entre influenza y Covid-19
Foto: Ap

México confirmó el primer caso de flurona, infección que es una combinación de influenza y Covid-19, en una mujer de 28 años, en Nayarit, informaron autoridades de salud estatales.

"Tenemos el primer caso de coinfección, Covid-19 e influenza, en femenino de 28 años, de aquí de Tepic", dijo en conferencia de prensa José Francisco Munguía Pérez, secretario de salud de Nayarit.

Asimismo, dijo que tan pronto fue detectado este caso de inmediato se aisló a la mujer, quien ya se encuentra recibiendo tratamiento médico.

El funcionario informó que, además, se registró un caso de la variante ómicron de Covid-19, por lo que están en alerta máxima, se han reforzado las restricciones sanitarias, se anunció la suspensión de clases presenciales durante los próximos 12 días y el cierre de algunos espacios públicos, eventos deportivos, misas y actos religiosos, entre otros.

"Queremos evitar un colapso hospitalario y que empiecen a presentarse defunciones, son medidas drásticas que duelen a la economía pero esta es la forma de romper la cadena de transmisión", dijo.

Pese al interés generado por esta situación, que derivó en el neologismo, la flurona no es una novedad y ya se había registrado en otros países, como Estados Unidos, donde hubo casos de pacientes con la doble infección en 2020.

En América Latina, Brasil fue el primer país en detectar esta coinfección y el 6 de enero Perú informó que tres personas se contagiaron en la región selvática de Amazonas, una de las cuales falleció.

México vive actualmente una cuarta ola de contagios y el sábado registró récord de nuevos casos en un solo día en toda la pandemia, al contabilizar 30 mil 671.

 

Lee: Bate México récord de contagios en un día

 

Hasta hoy el país acumula poco más de 4,1 millones de contagios y registra 300 mil 303 muertes por Covid-19 y es el quinto país con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política