El AICM vuelve a la normalidad luego de cancelación de 260 vuelos: Sheffield

Planea AMLO realizar este año gira por Centroamérica
Foto: Víctor Camacho

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya recuperó su normalidad de operaciones luego de que la aerolínea Aeroméxico canceló 260 vuelos entre el 6 y el 10 de enero por contagios de coronavirus en su personal, reveló el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.

"Se notó que no hay una cultura de la denuncia por parte de los pasajeros de la transportación aérea", indicó el titular de Profeco.

 

Planea AMLO realizar este año gira por Centroamérica

Al subrayar que México no quiere “pleito” con ningún país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que planea este año hacer una gira por los países de Centroamérica.

En la conferencia de prensa señaló que es muy buena la relación de México con todas las naciones del mundo.

Mencionó que nuestro país acaba de entregar a Argentina la coordinación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y todos están muy agradecidos con México, sobre todo porque en los tiempos más difíciles de la pandemia ha ayudado con vacunas y otros insumos.

En el caso de Honduras precisó que aún no hay fecha para la visita a México de la presidente electa de esa nación.

“Xiomara (Castro) me mandó decir que está preparando su toma de posesión y posteriormente viene. Estoy pensando hacer una gira este año a Centroamérica”, señaló.

El mandatario subrayó la importancia de mantener buenas relaciones con todos los gobiernos bajo los principios constitucionales.

 

Prevé AMLO hacerse prueba de Covid-19; "creo que es una gripe"

Al mostrar una gráfica que demuestra el incremento de casos activos de Covid-19 hasta hoy (158 mil 332), el presidente López Obrador asumió que “sí hay contagios crecientes, pero afortunadamente no se refleja en mayor hospitalización y fallecimientos”.

En su conferencia de prensa matutina, se presentó con voz ronca y se le preguntó sobre ello. Respondió que hoy se aplicará una prueba de Covid-19, pero “creo que es una gripe”.

Se refirió entonces a la variante ómicron, la cual -reiteró- “no tiene la misma peligrosidad de la variante delta”, y convocó a acudir a vacunarse, pues “70 por ciento de los hospitalizados y fallecimientos son los no vacunados, es preferible que los pinchen a que los metan un tubo en el gaznate, en la garganta”.

"Si se vacunaron y enfrentan algo que parece Covid-19, asuman que es Covid.19; tómense la oxigenación; tomen paracetamol, aíslense y eviten contagiar, la variante ómicron es un covidsito; si hay fiebre alta llamen a Locatel; se ruega a los empleadores no pedir a sus empleados pruebas Covid-19, por la escasez mundial de reactivos; seguir usando cubrebocas, sana distancia y estornudo de etiqueta, así como evitar aglomeraciones; y si no se han vacunado, vacúnense, vacúnense, vacúnense”.

Titular de Semarnat da positivo a Covid-19

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, informó que dio positivo a Covid-19. "Me encuentro bien y seguiré atendiendo los asuntos del sector ambiental desde casa", dijo a través de su cuenta de Twitter.

En menos de una semana es la segunda integrante del gabinete que da positivo, una vez que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se contagió hace unos días.

 

Somos radicales y queremos arrancar desde la raíz a los corruptos: AMLO

En el gobierno “somos radicales, la palabra radical viene de raíz y nosotros queremos arrancar del país a los corruptos”, replicó el presidente López Obrador.

En su conferencia de prensa se le pidió opinión por la postura del senador Ricardo Monreal Ávila, quien en entrevistas en medios escritos, cuestionó la actitud radical que ahora asumen aspirantes a la candidatura presidencial, una vez que hace meses en Palacio Nacional se abrió el proceso de sucesión.

“Es muy extraño, me sorprendí, he quedado anonadado -el despliegue que hace un medio- para entrevistar a Ricardo Monreal. El propósito es contrapuntearnos. Tiene (el senador Monreal) el derecho de expresarse y yo de contestar.”

Pidió a su vocero, Jesús Ramírez, que desplegara en la pantalla de su conferencia, un párrafo de su último discurso en el Zócalo de la Ciudad de México.

Así recordó, “nada se logra con las medias tintas, con el centrismo. Los publicistas del periodo neoliberal, además de la risa fingida y la falsedad recomendaban a los candidatos y gobernantes correrse al centro.

 

Evita el gobierno alarmar, pero evalúa reanudar conferencias vespertinas sobre Covid-19: AMLO

La información del gobierno federal relacionada con la pandemia no busca que la gente se asuste, subrayó hoy el presidente.

Recordó que -como cada lunes- hoy se reúne con funcionarios del sector salud para analizar el tema y, en particular, evaluar si se retoman las conferencias de prensa vespertinas para hablar de asuntos sanitarios.

“Y no es tanto el que la gente se asuste, porque el pueblo de México es muy inteligente y siempre está informado, y aquí podríamos estar haciendo recomendaciones, pero hay una cuestión especial, bueno ni tan especial, aquí tenemos una prensa, no en su totalidad, conservadora, muy sensacionalista, entonces, exagera y le echa la culpa de todo al gobierno”, dijo.

 

Consulta Texcoco

En el caso de Texcoco, el área en donde la anterior administración planeaba construir un aeropuerto, el presidente dijo que se está construyendo una nueva área natural protegida y se ha llegado a un acuerdo, si no definitivo, sí inicial con los grupos de campesinos y con los del movimiento de Atenco.

“No ha sido fácil pero se ha avanzado bastante y ahora, en efecto, lo que viene es una consulta. A mi me gustaría que todos los pueblos nos den su confianza porque, primero, se recupera la tierra” para la naturaleza y para la gente.

 

Funcionario de la embajada mexicana irá a la asunción de Ortega: AMLO

Aunque en la víspera funcionarios de la cancillería dijeron que México no enviaría representante a la toma de posesión de Daniel Ortega en Nicaragua, el presidente López Obrador puntualizó hoy que sí lo habría.

Indicó posteriormente que irá a la ceremonia Ramiro Ayala, jefe de cancillería en Managua y encargado de Negocios, porque hoy día no hay embajador.

El mandatario adelantó que propondrá como nuevo embajador al periodista Guillermo Zamora. “Ya vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Nicaragua", señaló.

Leopoldo de Gyves será el embajador de México en Venezuela.

Previamente el mandatario había expresado respecto al caso Nicaragua: “Todavía no se decide. ¿Cuándo es la toma de posesión? ¿Hoy? Ah, no sabía“.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores