Desaparecen a perros de refugio animal por disputa territorial en Hidalgo

Investigan al alcalde de Real del Monte por uso excesivo de la fuerza en protesta
Foto: Facebook de Cuatro Patitas Un Corazón

Melisa Agüero

Rastros de sangre, el candado partido en dos, la malla también se encuentra trozada, parece que fue cortada con una herramienta especial, nada parece improvisado. Llevarse por la fuerza a 13 perros de talla grande no es tarea fácil en un terreno sinuoso como el del montañoso y húmedo municipio de Real del Monte, mucho menos si se trata de canes en rehabilitación por maltrato animal, quienes a duras penas se acercan a los humanos que los alimentan. Debió tratarse de gente experimentada en control canino, dice la activista Lorena Rivera Garnica, representante del Santuario Cuatro Patitas Un Corazón, ubicado en el Pueblo Mágico del estado de Hidalgo.

La madrugada del 31 de diciembre del 2021 alguien, o varios, entraron al refugio animal ubicado en Mineral del Monte, que desde 2004 goza del nombramiento como Pueblo Mágico. Su intención era llevarse a todos los perros rescatados, en su mayoría de respiraderos de minas de decenas de metros de profundidad, acción común en este municipio minero cuando buscan abandonar animales, sin que hasta la fecha las autoridades municipales hayan hecho caso a las denuncias ciudadanas por este tipo de actos.

 

Foto: Facebook de Cuatro Patitas Un Corazón

 

En la búsqueda de justicia por este caso, Lorena Rivera y Pedro Cortés, encargados del refugio animal, interpusieron una denuncia formal ante el Ministerio Público de Hidalgo bajo el folio 12-2021-15183, la cual sólo les aceptaron bajo el concepto de robo y no así también por maltrato animal, acto tipificado como delito en este estado desde 2016. A partir de ese momento las trabas y la desatención de las autoridades se hicieron evidentes, por lo que los animalistas convocaron a una protesta pacífica este sábado 8 de enero para exigir justicia y esclarecimiento de los hechos; sin embargo, pasado el mediodía, al lugar llegó el presidente municipal priísta, Alejandro Sierra Tello, quien acompañado de elementos de la policía municipal, discutió con los manifestantes, lo que resultó en la detención arbitraria de ciudadanos, entre ellos los dos activistas, quienes por horas estuvieron retenidos sin saber de su paradero, hasta que a las 21:50 horas fueron liberados, según hizo de conocimiento público la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo.

 

Represión de la protesta

Aunque el anuncio hecho por la institución estatal de justicia esa noche reza que “en todo momento se respetaron sus derechos humanos”, en los videos en vivo que transmitían diversos activistas en el sitio de la manifestación dan cuenta de la llegada del alcalde al lugar, cuando advirtió: “no voy a permitir que cierren y obstaculicen el paso un día sábado que es muy importante para todas las personas que están aquí, que son comerciantes que me acompañan, y no lo voy a permitir”, acentuó sin abrir el diálogo como forma de conciliar la situación, a pesar de que con anterioridad y reiteradas veces los activistas pidieron una audiencia con él; acto seguido, personal uniformado del municipio somete violentamente al animalista Pedro Cortés en presencia de elementos de la Policía Estatal que no reaccionaron ante los ataques que los mismos comerciantes propinaron a los manifestantes.

 

Foto: Facebook de Cuatro Patitas Un Corazón

 

Crónica de uso excesivo de la fuerza

En otra grabación desde el móvil de Lorena Rivera, se ve como un elemento se le acerca por detrás para exigirle que deje de grabar y en seguida la somete; en el video ya no se logra visualizar nada pero se escuchan golpes y una amenaza “pinche argüendera cabrona (...) aquí te la dejo bien sometida”. 

Sumado a ello se escuchan gritos de un hombre presuntamente atacado por policías quien repite constantemente “cálmense, soy de Gobernación”, pero los elementos dudan y hablan entre ellos evaluando si liberarlo.

 

Gobierno no se disculpará

“Hay una estrategia que se tiene con una empresa grande de alimento para perros, para poder ser el primer pueblo mágico pet friendly, en donde exista agua, bebederos, comida (...) por eso no pediré disculpas, y no es soberbia porque soy servidor público y si en algo fallamos o la regamos, lo haré, pero yo no estoy en contra de los animales ni de la ciudadanía, ni sus derechos”, argumentó ante medios de comunicación el presidente municipal de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello.

“Me acerqué de manera pacífica y ellos fueron los que empezaron a empujar y agredir, los policías y comerciantes se tenían que defender (...) habrá cosas que tengamos que afinar en lo que he visto que no se hicieron bien y ya hay castigo para unas personas”.


Antecedentes

El Santuario Cuatro Patitas Un Corazón transitaba por un proceso  legal en disputa territorial por el predio donde se encuentra el refugio, razón por los meses antes habían presentado documentación sobre amenazas y daño a la propiedad ante el Juzgado Conciliador Municipal, donde vertieron evidencias de los actos en su contra; sin embargo, el diálogo no llegó a buenos términos.

 

Lee: Maltrato animal: Piden justicia para Rodolfo, asesinado a machetazos

 

Foto: Facebook de Cuatro Patitas Un Corazón

 

“Lo que pasó aquí en el Santuario (la sustracción de los canes) se pudo haber prevenido con una mínima voluntad política, porque al final el hecho de presentarnos ante el Juzgado Conciliador era que hubiera por lo menos un rondín de patrullas por esta área porque es un lugar solitario. Con la juez conciliadora lo que buscábamos era que se sentara precedente y con el objetivo de que no pasara una situación como la que estamos viviendo. Desde la primera audiencia no se llegó a nada y la juez de paz tuvo preferencia por estas personas y ella nos dijo que pusiéramos una fecha para prácticamente salirnos, y estas personas dijeron que nos iban a dejar en paz, pero a unos días ocurre esto”.
 

Historial de maltrato en Real del Monte

Mineral del Monte o Real del Monte, es el pueblo mágico más cercano a la capital de Hidalgo, Pachuca, que ya en 2018 recibía quejas contra las autoridades por no generar políticas públicas para tratar el tema de perros en situación de calle y maltrato animal, que a mediados de ese año explotó con el caso de envenenamientos masivos de canes que morían en la vía pública ante los ojos de los turistas.

El alimento con veneno solía dejarse en calles días previos a los eventos del 15 de septiembre, así como de la feria patronal principal del pueblo mágico y aunque el Ayuntamiento, anteriormente presidido por Jaime Soto Jarillo, se deslindó de estas acciones, tampoco se abrió una carpeta de investigación como lo demanda la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales del Estado de Hidalgo.

 

Foto: Facebook de Cuatro Patitas Un Corazón

 

De nueva cuenta, al inicio de la nueva administración de Alejandro Sierra Tello a partir de 2020, animalistas se acercaron para pedir la implementación de políticas públicas; no obstante, fueron ignorados. Asimismo, después de la desaparición de los 13 perros -Maggie, Kathy, Bisquet, Soko, Juan, Zefo, Natasha, Maní, Janis, Coca, Paloma, Roseta y Tamis- integrantes de Cuatro Patitas Un Corazón pidieron audiencia con el alcalde, petición también rechazada, hasta que se presentó el día 8 de enero para evitar la protesta pacífica en la que fueron reprimidos activistas y periodistas, situación por la cual la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo se encuentra investigándolo por uso excesivo de la fuerza, según hizo de conocimiento público a través de sus redes sociales el domingo 9 de enero.

Ante la represión, organizaciones a nivel nacional han iniciado una campaña de repudio que invita a los turistas a no visitar el pueblo mágico de Real del Monte por su vasto historial de crueldad animal.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral