Prohíben a naves pesqueras de México entrar a puertos de EU

Se les acusa de reincidir en la captura ilegal de pargo rojo, lo cual provoca la muerte de tortugas
Foto: Ap

Angélica Enciso L.

A partir del 7 de febrero la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) establecerá restricciones a las embarcaciones pesqueras mexicanas del Golfo de México. En principio se trata de una prohibición para entrar a los puertos de Estados Unidos, informó el organismo.

Esto es resultado de la certificación negativa que la NOAA emitió en agosto pasado a las pesquerías mexicanas en el informe que presenta cada dos años al Congreso de ese país, la cual se pronunció en ese sentido debido a la captura ilegal reincidente en aguas estadunidenses de pargo rojo, que provoca la muerte incidental de tortugas marinas.

El organismo sostuvo que hay una continua incapacidad de México para combatir las actividades pesqueras no autorizadas por parte de embarcaciones pequeñas o lanchas, en aguas estadunidenses. Pescadores de playa Bagdad, en Tamaulipas, pasaban de forma ilícita a aguas estadunidenses y, además, las autoridades ignoraron las advertencias que se hicieron en 2015 y 2017.

NOAA, en agosto pasado, explicó que “Estados Unidos está comprometido a trabajar con el gobierno de México para apoyar sus acciones de abordar los problemas identificados” y está lista “para restablecer los privilegios de puerto para buques pesqueros mexicanos que operan en el Golfo de México una vez que México tome medidas”.

Autoridades estadunidenses interceptaron 287 lanchas por sospecha de pesca ilegal, lo cual derivó en 248 casos con evidencia de esta actividad ilícita, y fueron entregados al gobierno de México, pero el país no frenó el paso ilegal de las embarcaciones a ese país, señaló la NOAA.

Recordó que el informe a su Congreso sobre la mejora de la pesca internacional recopila información acerca de actividades de pesca, datos de captura y datos de captura incidental de una variedad de fuentes, incluidas las partes interesadas.

Promoción

En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada, durante los últimos días se dedicó a promocionar el billete de la Lotería Nacional que aludía a la acuacultura y que se sorteó el pasado martes.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco