Mujer indígena visibiliza a los pueblos originarios en la política

Considera que es un paso importante para ''darnos la voz después de tanto tiempo''
Foto: Cortesía Abigail Uc Canché

Abigail Uc Canché, tiene un largo trayecto en la defensa de derechos humanos de personas indígenas, ahora toma una posición política para continuar con su labor, quiere visibilizar la importancia del conocimiento que existe y existió desde que el mundo actual se consolidó como es hoy.

La abogada es la nueva secretaria nacional de Pueblos Originarios del partido Movimiento Ciudadano y celebra contar con este espacio como mujer indígena, pues asegura que desde antes de que la Ley lo requiriera, le abrieron las puertas.

“Esto es un gran paso y con esta nueva encomienda agradezco la distinción por la etnia Maya”, encuentra que la Maya cuenta con la ventaja de tener a quienes la hablan concentrados en una misma región, mientras que en Náhuatl está presente en diversas zonas.

Considera que “este paso es muy importante para visibilizar a las personas indígenas, pero sobre todo, de darnos la voz después de tanto tiempo […] Somos el origen de los pueblos, por eso son pueblos originarios”.

A pesar de eso, no siempre han reconocido la importancia de estos pueblos, ahora luchan por mantener viva su cultura, su forma de pensar y concebir al mundo para continuar compartiendo su legado, especialmente en la agricultura y medicina tradicional.

“Creo que este paso es para que no nos sigan poniendo un borrador y que ya no estemos en el mundo”, enfatiza la razón de su lucha.

Para contribuir con su cultura, cuenta que en esta ocasión le toca trabajar con todas las etnias del país, levantarse como pueblos originarios, pero también compartir sus dudas e inquietudes, “concientizar a todos los que hablamos alguna lengua de sentirnos orgullosos de esa herencia que nos ha tocado vivir, de esta fortuna que nos tocó de nacer en una comunidad en donde tenemos varios saberes que nos han dado vida a lo largo de este tiempo”.

Externa que entre todos los pueblos originarios comparten muchos saberes, por ejemplo, las parteras “que tienen un don para recibir las nuevas vidas”, así como la agricultura y otros.

Sus conocimientos fueron heredados, pero eso no significa que no puedan conjugarse con carreras universitarias, “se pueden combinar muy bien los conocimientos actuales con los conocimientos de los abuelos, yo creo que hay que dar un nuevo giro a la agricultura y garantizar la supervivencia en las comunidades”.

Recuerda que antes toda la gente tenía sus propias cosechas en sus hogares y ahora no es así, mira posible hacerlo como una acción política, “todos los días hacemos política cuando decidimos plantar, cuando decidimos hacer una gestión en beneficio de la comunidad, la escuela o el agua”.

Sobre esto último, considera que las mujeres son las que suelen llevar a cabo ese tipo de gestiones, “están presentes en la vida diaria de cada comunidad”; principalmente considera que este es momento de trabajar de manera conjunta con sus compañeras y compañeros de pueblos originarios desde su posición.

Abigail Uc, nació Telchaquillo, Tecoh, Yucatán, en 1961 y estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), cuenta con certificación como Interpretación oral de la lengua maya al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia.

En su labor defendiendo a las comunidades indígenas también encabezó la Federación Nacional de Unidades Agroindustriales de la Mujer, organismo filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC); fue secretaria de Acción Femenil y de Organización de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Yucatán.

Su participación ha estado igualmente como Consejera del Sector Social en el Instituto Nacional de Mujeres, representante del Gobierno del Estado de Yucatán ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, directora general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya y también directora general adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX