Venta de Banamex, por estrategia y no por costos: Citigroup

El consorcio busca desprenderse de activos valuados en 44 mil mdd al tercer trimestre de 2021
Foto: Afp

Julio Gutiérrez

La venta de la banca de consumo y empresarial de Citibanamex por parte de su controlador, el estadunidense Citi, es una decisión basada específicamente en la estrategia del grupo extranjero a nivel mundial y no está relacionada con ningún problema de costos en México, afirmó Citigroup este viernes.

Jane Fraser, directora ejecutivo de Citigroup, dijo que con el anuncio sobre México, el consorcio estadunidense prácticamente finaliza su estrategia de salida de la banca de consumo y empresarial de 13 país que fue anunciada el año pasado.

“Viendo nuestra estrategia y cómo podemos extraer el mayor valor a nuestra franquicia por medio de nuestra estrategia, no hay ningún tema de costos. México es una gran franquicia de consumo con muy buenos retornos, creemos que tiene un gran valor… No fue una decisión de costos”, dijo Mark Mason, director financiero de Citi.

 

También te puede interesar: Machuchones van tras Banamex

 

En una conferencia telefónica desde Nueva York, con motivo de la presentación de resultados de Citigroup al cierre del cuarto trimestre de 2021, el directivo externó que desde la llegada de Jane Fraser como directora ejecutiva de la institución, se tomó la decisión de impulsar la estrategia relacionada con quedarse con las cuentas de mayor valor en mercados como el mexicano o el asiático, y deshacerse de sus negocios minoristas (consumo y empresas).

“Insisto, el negocio de consumo en México es un gran negocio, nos estamos quedando con la parte institucional porque así es como conectaremos con el resto de nuestra estrategia a nivel global, pero el negocio de consumo no estaba conectado a nuestra estrategia y creemos que podemos seguir con esta reestructura, seguramente los nuevos dueños le encontraran más valor y es el momento exacto para vender esta franquicia”, aclaró Mason.

Citi reportó este viernes ganancias por 3 mil 173 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021, lo que representó una caída de 26 por ciento con respecto al mismo lapso de 2020.

Sin embargo, a lo largo de 2021, las ganancias fueron por un monto de 21 mil 952 millones de dólares, un crecimiento de 99 por ciento con respecto a lo obtenido en 2020.

En el reporte, Jane Fraser, directora global de Citi, comentó que “con el anuncio de nuestra intención de enfocar nuestra franquicia en México en nuestras franquicias de Banca Institucional y Banca Privada, hemos tomado la decisión final relacionada con la actualización de nuestra estrategia en lo que respecta a los mercados que pretendemos salir”.

 

Lee: Museo Casa Montejo en Mérida, entre las propiedades en venta de Banamex

 

"Seguimos progresando de manera constante en la ejecución de nuestra estrategia, como lo demostró más recientemente la firma de un acuerdo para vender cuatro negocios de consumo en Asia. También estamos alineando nuestra organización y estructura de informes con nuestra estrategia, incluida la creación de los segmentos de Banca personal y Gestión patrimonial y Franquicias heredadas. Esto facilitará que nuestros inversionistas comprendan el desempeño de nuestros negocios principales y optimicen los negocios que hemos decidido cerrar”, externó.

El martes, Citi, propietario de Citibanamex, anunció su salida de los negocios de crédito al consumo y banca empresarial en México. El segmento en venta aporta seis de cada 10 pesos de sus ingresos en el país.

Con la operación, el consorcio estadunidense busca desprenderse de activos que al tercer trimestre de 2021 estaban valuados en 44 mil millones de dólares –unos 890 mil millones de pesos–, y que incluyen sucursales, edificios históricos, administradora de fondos de retiro, aseguradora y uno de los acervos culturales más importantes del país. Por la operación del banco en México, en dos décadas, Citi obtuvo ganancias superiores a los 12 mil millones de dólares.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán