Museo Casa Montejo en Mérida, entre las propiedades en venta de Banamex

Citigroup anunció la venta del banco y con él su acervo cultural
Foto: Fomento Cultural Banamex

Citigroup, por medio de su director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y de Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, informó que venderán Banamex, “lo que está en venta es la operación de sucursales, lo que tiene que ver con tarjetas, el negocio de nómina, la cartera hipotecaria, el crédito familiar y empresarial la parte patrimonial, las Afores, la compañía aseguradora y por supuesto todos sus brazos de fundaciones, compromiso social y por supuesto los inmuebles”.

Esta venta incluye la Casa Montejo en Yucatán, así como el Palacio de Iturbide y el Foro Valparaíso en la Ciudad de México.

 

¿Qué importancia tiene la Casa Montejo donde está hoy Citibanamex?

Esta casa fue edificada en el siglo XVI y es la única casa civil con estilo renacentista en México; la historia describe que empezó a construirse tras la fundación de Mérida en 1542, pues es la fecha que aparece grabada en piedra en el remate de la fachada, con la frase “Esta obra mandó hacer el…Adelantado…Don Francisco de Montejo año de MDXLIX”.

Años antes, en 1526, le fue entregado a don Francisco Montejo El Viejo, un privilegio exclusivo para la conquista de Yucatán por parte de la Corona Española por los servicios que le había prestado junto con el título y oficio a perpetuidad de Adelantado de Yucatán.

 

Foto: Dominio Público

 

Tras más de 400 años de su existencia, ha experimentado diversidad de remodelaciones conforme quienes la poseen deciden, siempre conservando su imponente fachada y fue en 1981 cuando el Banco Nacional de México la adquirió y restauró.

En una segunda modificación, para albergar el museo, por el área de Inmuebles del Banco en el periodo del 2007 al 2010, lograron conocer más sobre la fisonomía arquitectónica original del inmueble en las arquerías del patio y se rescataron las pilastras dejando los testigos expuestos.

 

Foto: Fomento Cultural Banamex

 

Sin afectación en clientes y empleados

Gómez Alcalá, aseguró que la transacción anunciada no afectará a la clientela, “el objetivo último es el que aquí nadie se vea afectado, los clientes van a seguir siendo atendidos normalmente, cotidianamente, sin que pase nada y es un objetivo prioritario para nosotros que nadie se vea afectado a sus operaciones normales”.

Cuando logren concretar la venta, incluso las y los empleados continuarán operando con normalidad, pues detalló que la mayor parte continuaría en Banamex, mientras que una pequeña parte laboraría con Citi, quien tramitará una nueva licencia.

En el comunicado, informó que esta decisión se trata de una actualización de la estrategia interna, donde México era el único país de América Latina en donde continuaba con las operaciones de banca y su salida del mercado mexicano es parte de un plan de negocios que también sacara a otros 13 países de Asia este 2022.

Este 14 de enero informarán más detalles durante su reporte de resultados del cuarto trimestre de 2021.

 

También te puede interesar: 

Conoce a los posibles compradores de Citibanamex

Citi pone en venta Banamex al mejor postor

Venta de Citibanamex requiere tratamiento ''riguroso y exigente'': SHCP

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Balean a 2 migrantes en Texas, cerca de la frontera con México

Los agresores ya fueron arrestados, informan autoridades

Ap

Balean a 2 migrantes en Texas, cerca de la frontera con México

La cochinilla, un crustáceo que limpia la tierra de metales pesados

Especial: Fauna nuestra

Gabriel Graniel Herrera

La cochinilla, un crustáceo que limpia la tierra de metales pesados

Develan placa conmemorativa de Fundación Teletón en Yucatán

El CRIT de Mérida ha atendido a mil 70 familias en 25 años

La Jornada Maya

Develan placa conmemorativa de Fundación Teletón en Yucatán

Nuevo hotel de lujo en Valladolid, anuncia Sefoet

El complejo tendrá una inversión de 150 mdp y generará mil empleos: Herrera Novelo

La Jornada Maya

Nuevo hotel de lujo en Valladolid, anuncia Sefoet