Museo Casa Montejo en Mérida, entre las propiedades en venta de Banamex

Citigroup anunció la venta del banco y con él su acervo cultural
Foto: Fomento Cultural Banamex

Citigroup, por medio de su director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y de Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, informó que venderán Banamex, “lo que está en venta es la operación de sucursales, lo que tiene que ver con tarjetas, el negocio de nómina, la cartera hipotecaria, el crédito familiar y empresarial la parte patrimonial, las Afores, la compañía aseguradora y por supuesto todos sus brazos de fundaciones, compromiso social y por supuesto los inmuebles”.

Esta venta incluye la Casa Montejo en Yucatán, así como el Palacio de Iturbide y el Foro Valparaíso en la Ciudad de México.

 

¿Qué importancia tiene la Casa Montejo donde está hoy Citibanamex?

Esta casa fue edificada en el siglo XVI y es la única casa civil con estilo renacentista en México; la historia describe que empezó a construirse tras la fundación de Mérida en 1542, pues es la fecha que aparece grabada en piedra en el remate de la fachada, con la frase “Esta obra mandó hacer el…Adelantado…Don Francisco de Montejo año de MDXLIX”.

Años antes, en 1526, le fue entregado a don Francisco Montejo El Viejo, un privilegio exclusivo para la conquista de Yucatán por parte de la Corona Española por los servicios que le había prestado junto con el título y oficio a perpetuidad de Adelantado de Yucatán.

 

Foto: Dominio Público

 

Tras más de 400 años de su existencia, ha experimentado diversidad de remodelaciones conforme quienes la poseen deciden, siempre conservando su imponente fachada y fue en 1981 cuando el Banco Nacional de México la adquirió y restauró.

En una segunda modificación, para albergar el museo, por el área de Inmuebles del Banco en el periodo del 2007 al 2010, lograron conocer más sobre la fisonomía arquitectónica original del inmueble en las arquerías del patio y se rescataron las pilastras dejando los testigos expuestos.

 

Foto: Fomento Cultural Banamex

 

Sin afectación en clientes y empleados

Gómez Alcalá, aseguró que la transacción anunciada no afectará a la clientela, “el objetivo último es el que aquí nadie se vea afectado, los clientes van a seguir siendo atendidos normalmente, cotidianamente, sin que pase nada y es un objetivo prioritario para nosotros que nadie se vea afectado a sus operaciones normales”.

Cuando logren concretar la venta, incluso las y los empleados continuarán operando con normalidad, pues detalló que la mayor parte continuaría en Banamex, mientras que una pequeña parte laboraría con Citi, quien tramitará una nueva licencia.

En el comunicado, informó que esta decisión se trata de una actualización de la estrategia interna, donde México era el único país de América Latina en donde continuaba con las operaciones de banca y su salida del mercado mexicano es parte de un plan de negocios que también sacara a otros 13 países de Asia este 2022.

Este 14 de enero informarán más detalles durante su reporte de resultados del cuarto trimestre de 2021.

 

También te puede interesar: 

Conoce a los posibles compradores de Citibanamex

Citi pone en venta Banamex al mejor postor

Venta de Citibanamex requiere tratamiento ''riguroso y exigente'': SHCP

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores