La salida de Citigroup de su negocio en la banca minorista y empresarial de México no afecta de decisión de seguir operando en el país; sin embargo la venta de un banco de consumo tan grande plantea “asuntos delicados” para las autoridades hacendarias y regulatorias, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Destacó que los procesos que acompañan la salida del banco estadunidense requieren un “tratamiento riguroso y exigente, incluyendo un tema fundamental en materia de concentración, el cual, en nuestro ámbito, trataremos con estricto rigor y rectitud, cuidando en todo momento los intereses de México”.

 

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La comunicación de Hacienda viene un día después de que Citigroup haya anunciado su salida de la banca comercial y empresarial de México, la cuál representa más de la mitad de su negocio en el país.

La dependencia detalló que la institución financiera avisó oportunamente de su salida a las autoridades hacendarias de México. Sin embargo, por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado previo al anuncio, Hacienda no lo hizo público.

Relató que la presidenta del grupo, Jane Fraser, vino a México a explicar esta decisión, y enfatizó que Citigroup mantendrá en el país sus actividades de banca corporativa mayorista, lo que implicará nuevas inversiones.

La directiva puntualizó que se trata de una decisión corporativa derivada de su política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países, excepto Estados Unidos.

“La medida va en línea con la evolución histórica de este banco, cuya prioridad siempre ha sido la banca corporativa, hasta las fusiones que realizó en la década de los 90, por lo que el banco regresa a su negocio tradicional a nivel mundial, en el que siempre se ha desempeñado con éxito”, recalcó Hacienda.

 

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La opinión de los expertos

Debido a la decisión de Citigroup de desprenderse de más de la mitad de las operaciones de su subsidiaria Citibanamex La Jornada decidió consultar a varios especialistas en el tema:

Arturo Huerta González, profesor del posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó: “La banca internacional constantemente se restructura, pero no sale totalmente de México, simplemente vende la banca de consumo y de empresas, se queda con los grandes clientes. México es una economía con bastantes flujos de capital y ellos operan los mercados de capitales a nivel internacional. No dejan la banca de consumo porque no sea rentable, son restructuraciones”.

Huerta González confió en que existen bancos, sobre todo los internacionales, que tienen la capacidad de comprar la cartera de consumo y empresarial de Banamex.

James Salazar, subdirector de análisis de CIBanco, comentó que si bien es una noticia que tomó por sorpresa al mercado, persiste cierta calma porque sólo es una estrategia de mercado.

El Grupo Financiero Monex precisó que, desde su perspectiva “es una mala noticia para nuestro país”, puesto que durante los primeros nueve meses de 2021, los negocios de los que saldrá Citigroup generaron aproximadamente 3 mil 500 millones de dólares, aspecto que, por otro lado, se podría traducir en una oportunidad de negocio para el resto de los grupos financieros.

Jorge Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, añadió que esta venta “hay que entenderla en el contexto global. No es una señal de crisis bancaria en México ni de inestabilidad, pues Citi desde hace tiempo ha puesto en marcha una estrategia para vender su banca de consumo o comercial; en América Latina ha vendido la banca de consumo de Argentina, Colombia y Brasil”.

 

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Edición: Ana Ordaz 


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