No le interesa a la Federación adquirir Banamex: Gobernación

El gobierno está enfocado en la inversión pública para el desarrollo regional, aseguró el secretario
Foto: Cristina Rodríguez

Fabiola Martínez y Roberto Garduño 

Ante el anuncio emitido ayer por el grupo Citi, de que venderá Banamex, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo hoy que no es del interés de la Federación adquirir este banco.

“El gobierno en este momento está enfocado en los intereses presupuestales, en la inversión pública, en la construcción y desarrollo de los grandes proyectos nacionales como la refinería en Dos Bocas, el Tren Maya, el Istmico, el aeropuerto Felipe Ángeles, que nada más con detonar obras ha sido palanca del desarrollo regional”, señaló.

 

También te puede interesar: Citi dejará de operar banca de consumo y empresarial de Banamex

 

Dijo que el gobierno es respetuoso de esta decisión, que seguramente será informada a las autoridades bancarias y financieras, y confió en que el proceso se lleve a buen término.

 

Sin señales de compradores

El secretario de Gobernación indicó que al momento no tiene ninguna información oficial de posibles interesados en adquirir Citibanamex, la tercera institución bancaria en el país, la cual llegó a ser la primera.

En la víspera, el empresario Ricardo Salinas Pliego manifestó su intención de adquirir Banamex. A través de su cuenta en Twitter manifestó que sus asesores ya están analizando si es posible la adquisición, e incluso bromeó en un segundo tuit preguntando “cuánto vale el ‘changarro’ para que esté abierto todos los días de 9 a 9, como lo hace Banco Azteca.”

 

Lee: Venta de Citibanamex requiere tratamiento ''riguroso y exigente'': SHCP

 

El secretario López Hernández destacó que el corporativo representa ganancias para Citi de más de mil 500 millones de dólares al año, por su operación en nuestro país, con alrededor de nueve mil sucursales, por lo cual seguramente serán varios interesados en presentar una oferta de compra.

Confió en que si se generan impuestos por la venta de estos activos, sea en el país y se paguen, de tal forma que las autoridades fiscales deberán estar atentas a ese punto.

Por otra parte, ante una pregunta sobre la "fuga de capitales" de México, López Hernández subrayó que hay estabilidad en las finanzas nacionales y confió en la estabilización del factor inflacionario, cuyo origen es de factores globales.

López Hernández dijo que la intención de Citi de vender sus activos en México no tiene que ver con la economía de México.

 

Destaca Segob que el INE "transparente y ajuste su gasto"

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, subrayó la importancia de que el Instituto Nacional Electoral (INE) “transparente y ajuste su gasto” y se termine con erogaciones superfluas. Igualmente confió en que el organismo realizará la consulta de revocación de mandato.

Aseguró que desconoce la demanda de Morena ante el tribunal electoral para que el INE transparente sus gastos, pero reiteró que todas las instancias que usan recursos públicos están obligados a ello y el INE no puede ser la excepción.

En cuanto al anuncio del Instituto para pedir a Hacienda una partida adicional de mil 738 millones de pesos para la realización de la consulta de mandato, programada para abril próximo, señaló:

“Mientras no tengamos una comunicación oficial por parte del INE no podemos adelantar vísperas; yo incluso platiqué con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, que ellos estaban haciendo una revisión a su presupuesto y que estaban pensando hacer una serie de ajustes que les permitiera llevar a cabo la consulta".

Vamos a esperar, agregó, que el INE, tal como se lo ordena el Tribunal Electoral haga los ajustes presupuestales para cumplir con la realizar la consulta.

Igualmente, el secretario dijo que el gobierno federal presentará públicamente un diagnóstico acerca de los gastos del INE y sugerirá cambios en el marco de la política de austeridad.

Nosotros, agregó, vamos a hacer una propuesta que será pública para que más allá del Instituto, los ciudadanos estén enterados en qué se gastan los recursos de todos, porque el INE opera con base en los recursos procedentes de los impuestos y, en todo caso, sugerir medidas de austeridad.

 

AMLO, "estable" y se recupera, dice Adán Augusto López

El estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador es “estable, continúa su recuperación; su estado de salud es óptimo”, reiteró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

"Yo espero que el presidente se recupere totalmente. No vamos a acelerar un proceso de salud y él sigue conduciendo al país”, replicó ante una consulta sobre la salud del mandatario. También dijo desconocer si el presidente se contagió con la variante ómicron de Covid-19.

Sobre el plan nacional de vacunación dijo que el lunes iniciará el refuerzo para las personas de 40 a 59 años. 

El funcionario dio pie a enlaces de comunicación con Puebla, Chiapas, Sonora y la Ciudad de México, donde inició la vacunación de refuerzo a maestras y maestros de instituciones públicas y privadas.

 

Lamenta titular de Gobernación asesinato de edil de Xoxocotla

“Es lamentable que haya sido asesinado” el alcalde de Xoxocotla, Benjamín López Palacios, respondió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Y dijo, “vamos a platicar con el gobernador (Cuauhtémoc Blanco) cómo está la situación, y si es necesario reforzar con la presencia de la Guardia Nacional” como el gobierno federal ha hecho en Sonora, Chihuahua, Zacatecas o Guanajuato.

 

Exhorta Gobernación a comunidad del CIDE a resolver conflicto

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López exhortó a la comunidad del CIDE a resolver el conflicto derivado de la renovación de la dirección en ese centro de estudios. El funcionario dijo desconocer si se pretende modificar los estatutos, como denuncian alumnos y maestros, y aceptó que la dependencia a su cargo no interviene para resolver esa problemática extendida de dos meses a la fecha.

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador