Citi dejará de operar banca de consumo y empresarial de Banamex

El negocio minorista, que incluye al banco, Afore y los seguros, se venderá ''al mejor postor''
Foto: Reuters

Julio Gutiérrez

Citigroup, propietario de Citibanamex, dio a conocer su intención de vender la banca de consumo y la banca empresarial en México, negocio que representa alrededor del 60 por ciento de sus ingresos en el país. La venta incluye el patrimonio artístico y cultural del Banco Nacional de México.

De acuerdo con Citi y con Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, la decisión obedece a una estrategia del grupo estadunidense.

En una videoconferencia, Gómez Alcalá explicó que, prácticamente, lo que se pone a la venta es la marca, la infraestructura, las carteras y los negocios —Administradora de Fondos para el Retiro o Seguros— y el patrimonio cultural.

“Se vende todo ese banco, pues se vende el nombre el banco, la sucursal, el cajero, etcétera", señaló en una conferenci. "Todo el patrimonio artístico es del banco de Banamex, digamos de Banco Nacional de México, estaría en el paquete de venta de esos edificios, sus casas sucursales, su colección de arte y cualquier otra infraestructura del Banco Nacional de México estaría incluida”, dijo.

Tanto el directivo como la institución estadunidense, expusieron que la decisión no está influenciada por las perspectivas económicas del país o por una falta de confianza, incluso, ambas partes plantean que Citi continuará con todos sus planes de inversión en México.

“La decisión de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México está completamente alineada a los principios de nuestra nueva visión estratégica… México es un mercado prioritario para Citi, eso no va a cambiar. Anticipamos que México será un destino muy importante de inversión global y de flujos comerciales en los siguientes años y tenemos confianza en la trayectoria del país”, dijo en un comunicado Jane Fraser, directora general de Citigroup.

 

Lee: Venta de Citibanamex requiere tratamiento ''riguroso y exigente'': SHCP


Con respecto a la situación de los clientes, explicó Gómez Alcalá en la videoconferencia, no tendrán ninguna afectación, pues por el momento solamente se hace el anuncio de la puesta en venta de la banca minorista. La decisión, planteó, tampoco tendrá ninguna repercusión para los trabajadores de Citibanamex.

Así, detalló, en este momento cualquier persona podrá todavía ir al banco a solicitar un crédito de cualquier tipo. Lo que pasará, detalló, es que “se pondrá a la venta la parte minorista del banco, y la parte mayorista o patrimonial seguirá a cargo de Citi, es decir, se buscará una nueva licencia para operar”.

Esto significa que Citi ahora solamente quedará con la banca patrimonial o las cuentas más importantes, el nombre de Citibanamex desaparecerá y el negocio minorista, que incluye al banco, la Afore y los seguros se venderá “al mejor postor”.

“Se incluirá información adicional sobre los negocios de los cuales Citi anticipa salir en México en el informe de ganancias del cuarto trimestre de 2021 que se publicará el 14 de enero de 2022”, refirió Citigroup.

De acuerdo con cifras oficiales a noviembre, Citibanamex cuenta con un portafolio de créditos al consumo de 165 mil 87 millones de pesos, mientras que en el segmento de crédito a empresas la cartera vigente es de 551 mil 91 millones de pesos. Las ganancias para el banco reportadas al undécimo mes del año son por un total de 18 mil 113 millones de pesos.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta el mes de noviembre, Citibanamex cuenta con un total de mil 276 sucursales bancarias, 9 mil 12 cajeros y un parque de 7 millones 168 mil 38 tarjetas de crédito.

 

Lee: 

Citi pone en venta Banamex al mejor postor

Conoce a los posibles compradores de Citibanamex

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''¿Tienen sed? Pues beban champagne''

La escasez de agua, abandonó los guiones de la ciencia ficción para ocupar los titulares de la prensa

Pablo A. Cicero Alonzo

''¿Tienen sed? Pues beban champagne''

Jean-Paul Sartre; existencialismo y libertad

El filósofo francés expresó su interpretación sobre la condición del Ser en términos ontológicos

Cristóbal León Campos

Jean-Paul Sartre; existencialismo y libertad

AMLO y Morena, con un control político no visto desde 1999: Citibanamex

Análisis revela que el presidente y el partido acumulan más poder territorial y capacidades electorales

La Jornada

AMLO y Morena, con un control político no visto desde 1999: Citibanamex

Farmacias de EU limitan ventas de pastillas 'postday' tras fallo del aborto

Permitirán tres cajas por persona, para evitar una eventual escasez

Afp

Farmacias de EU limitan ventas de pastillas 'postday' tras fallo del aborto