Los Charros, por un golpe que puede ser definitivo

Aguilar y Tovalín, bien en la final; hoy, Barreda vs. Bernardino
Foto: Twitter @charrosbeisbo

Como ha hecho varias veces en esta postemporada, José Juan Aguilar le dio un impulso a la ofensiva de los Charros desde el amanecer de la serie final de la Liga Mexicana del Pacífico. El michoacano, cuyo extraordinario desempeño con la majagua podría hacer que los Leones lo consideren como primer bate en la próxima temporada de la LMB, conectó un doble ante el experimentado Anthony Vásquez en el cierre de la primera entrada del duelo inicial y, dos bateadores después, timbró con sencillo de Japhet Amador con dos outs.

Jalisco terminó ganando un trepidante choque, 2-1, en 12 entradas, y vino de atrás para imponerse 3-2 el sábado y colocarse a la mitad del camino de la corona.

Aguilar, el pelotero con más carreras anotadas en los playoffs (12), fue el primero en pisar el plato en la final, en la que los pupilos de Roberto Vizcarra están en una muy buena posición para acabar con la hegemonía de los Tomateros de Culiacán.

J.J. y los otros dos melenudos que compiten en la lucha por el título, que se reanuda hoy en Culiacán, destacaron en el primer encuentro. Negoció tres bases por bolas el patrullero central, mientras que su nuevo compañero en la cueva, Alex Tovalín, relevó al abridor Orlando Lara en la sexta, con un out y corredores en primera y segunda. El joven derecho ponchó a su único rival, el peligroso Joey Meneses, con un gran “slider”, la pitcheada con la que saca outs en momentos críticos y que lo ha convertido en valioso relevista, y se apuntó “hold”. Fue una muestra de la confianza que le tiene “El Chapo” al bombero nacido en California. David Gutiérrez, quien ya es uno de los mejores relevistas en la cueva, colgó una argolla con dos hits por Culiacán.

Gutiérrez, con su efectivo “sinker”, que fue elogiado por los comentaristas en la transmisión de Sky, fue llamado también durante el segundo desafío, en el que remplazó al abridor Nick Struck en el sexto episodio, poco después de que Dariel Álvarez puso el empate 2-2 en la pizarra con cuadrangular de dos registros. Struck explotó tras pasaporte a Félix Pérez con dos fuera. El derecho selvático terminó con el ataque al servirle chocolate tirándole a Manny Rodríguez. La séptima la abrió Amadeo Zazueta con sencillo al central, que lo llevó hasta la antesala por error de Jesús Fabela. Óliver Pérez relevó a Gutiérrez y toleró elevado de sacrificio del emergente Jared Serna; Zazueta se vio involucrado en cerrada jugada en el plato. Uno de los primeros en felicitar al corredor al llegar al dógout fue el yucateco Luis Borges, coach de bateo de Jalisco. El coach de primera base de los Charros, José Ángel Chávez, es parte del cuerpo técnico de los rugidores e integró el “staff” que apoyó a Vizcarra cuando condujo a Yucatán a la gloria en 2018.

Anteanoche, Aguilar se fue de 3-0, con base por bolas. 

El pléibol en el tercer partido se cantará esta noche, a partir de las 20:05 horas (tiempo del centro de México; T.V.: Sky), en territorio guinda. Se espera buen duelo de pitcheo entre el tomatero Manny Barreda y Brennan Bernardino. Mañana, a la misma hora, está programado el cuarto duelo.

En el primer choque hubo victoria yucateca. Manuel Flores dominó a Jesús Fabela y Ramiro Peña con corredor en posición de anotar para quedarse con el crédito cuando elevado de sacrificio de Amador remolcó a Esteban Quiroz con la carrera del gane. 

 

Aguilar, líder de los playoffs en hits, anotadas y robos de base

José Juan Aguilar, primer bate de los Charros, es líder de los playoffs de la Liga Mexicana del Pacífico en hits (22), dobles (7), triples (1), bases por bolas recibidas (16), extrabases (9), bases recorridas (34), carreras anotadas (12, dos más que el también león Fernando Pérez) y robos de base (4). En OPS se ubica segundo con 1.277. 

 

Confirman que Sievers ya no será parte de los Leones

Carlos Sievers no sólo dejó de ser coach de bateo de los Leones, sino que ya salió de la organización con la que debutó como pelotero en Liga Mexicana de Beisbol y a la que regresó en 2018 como integrante del cuerpo técnico para ayudarla a conquistar su cuarta estrella. “Sievers ya no es parte de Leones”, señaló el director deportivo, David Cárdenas Cortés, a La Jornada Maya.

Los melenudos anunciaron el 30 de noviembre pasado al venezolano José Amado como nuevo coach de bateo, pero no dieron a conocer cuál era la situación del ex toletero tabasqueño. Bajo el mando de éste, la ofensiva selvática dio un brinco de calidad en el Campeonato de Primavera 2018, y en especial en los playoffs, para ser fundamental en la obtención de la corona, luego de que Yucatán perdió tres finales consecutivas de la Zona Sur. Sievers igualmente contribuyó a que las fieras alcancen la Serie del Rey en 2019 y 2021, quedándose ambas veces a un paso del cetro.

En círculos beisboleros se habla de que el ex león se unirá a los Diablos Rojos del México.

 

Matos, al frente de Mayagüez, está en búsqueda de otra corona en Puerto Rico  

Luis Matos está en la pelea por otro título en su joven e impresionante carrera como mánager. El timonel puertorriqueño, que tomó las riendas de los Leones en la recta final de la temporada pasada de la Liga Mexicana y convirtió a un equipo inconsistente en uno que de nuevo brilló en la postemporada, tiene a los Indios de Mayagüez en la final de la liga boricua, frente a los Criollos de Caguas, a los que el ex jardinero de las fieras guió a dos cetros y a par de coronas de la Serie del Caribe.

Caguas ganó 2-1 el primer partido, pero los Indios empataron anoche con victoria de 6-4. Mayagüez fue el mejor conjunto de la temporada regular con récord de 21-10. 

Bajo el mando de Matos, Yucatán eliminó a los Diablos por segunda campaña consecutiva, pero sufrió un histórico colapso en la Serie del Rey contra Tijuana.

En Dominicana, la batalla por el título será entre Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao. Quedaron fuera las Águilas Cibaeñas del león Ramón Torres (.323). Ayer en Venezuela, el nuevo melenudo Henderson Álvarez sacó tres outs sin hit ni carrera por Magallanes.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019