Firmas validadas superan ya el mínimo para consulta de revocación: INE

Suman 2 millones 845 mil 634, equivalen al 3 por ciento del listado nominal
Foto: Luis Castillo

Cuando aún faltan poco más de dos semanas para que venza el plazo fijado por los lineamientos elaborados para el proceso de revocación de mandato, este martes se cumplió la meta que hace obligatorio su realización. En el reporte del Instituto Nacional Electoral con corte al 17 de enero sumaron ya 2 millones 845 mil 634 firmas preliminarmente consideradas válidas que solicitaron que se efectuará este ejercicio.

La cifra supera el umbral mínimo que exige la Ley General de Revocación de Mandato equivalente al 3 por ciento del listado nominal nacional que equivale a 2 millones 874 mil 771 de las firmas requeridas de las firmas requeridas. 

Sin embargo, el INE dio a conocer que continuará la verificación de firmas hasta alcanzar 3.2 millones de firmas, el equivalente a 3.5 por ciento del listado nominal, a efecto de contar con un margen importante para eventuales impugnaciones de ciudadanos que objeten las firmas avaladas.

A partir de estas cifras, el próximo 10 de abril se deberá realizar la jornada de revocación de mandato aun cuando no están definidas sus características, dado las diferencias que existen entre el INE y el gobierno federal sobre el presupuesto para financiar este ejercicio. Lo anterior en virtud de que se han cumplido los dos requisitos fundamentales para que se efectúe: que sea respaldada por el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal y que un porcentaje similar sea aprobado en al menos 17 entidades del país.

 

Lee: INE solicitará mil 738 mdp a Hacienda para revocación de mandato

 

Desde la semana pasada se superó este último requisito y son 21 estados que han cumplido con lo necesario.

Las entidades que ya cumplieron con este requisito son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

De igual forma, el organismo iniciará un muestreo domiciliario aleatorio para corroborar que las firmas que fueron validadas efectivamente se realizaron de manera voluntaria. Dicha medida está contemplada en los lineamientos de Revocación de Mandato y ha sido una práctica aplicada en otros ejercicios similares como consulta popular o candidaturas independientes.

Sin embargo, será hasta el 4 de febrero cuando se rinda el informe oficial y se lance la convocatoria para efectuar la Revocación de Mandato, pues en la reforma de los lineamientos que realizó el INE en diciembre, se fijó oficialmente esa fecha para dar cuenta definitiva de la procedencia del ejercicio. Previamente, la próxima semana, en sesión del Consejo General del INE se rendirá un informe preliminar por el Registro Federal de Electores.

En conferencia de prensa, el director del RFE, René Miranda dio a conocer que el INE ha adoptado la decisión de continuar con la verificación de la totalidad de firmas entregadas, detallando que a la fecha se ha revisado ya el 65 por ciento de ellas. Es decir, con un gasto extraordinario de 6.3 millones de pesos, se comprobarán más de 11 millones de apoyos entregados.

Hasta el momento se han reportado 800 mil firmas con algún tipo de inconsistencia de los cuales hay 12 mil 800 personas ya fallecidas dentro las que firmaron para promover este ejercicio de revocación de mandato.

Miranda señaló que el lanzamiento de la convocatoria aún tiene que aguardar algunos procesos paralelos para que el INE determine los alcances del ejercicio del próximo 10 de abril: la respuesta de la secretaría de Hacienda a la petición de ampliación presupuestal que le hizo el INE de mil 730 millones de pesos; el vencimiento de los plazos para aquellos que no les fue aceptada la firma puedan inconformarse y ejercer su derecho de audiencia o quienes identifiquen que su credencial fue ilegalmente usada puedan entregar escritos de desistimiento.

Por ello, insistió, se mantiene la fecha original del lanzamiento de la convocatoria por el INE para el próximo 4 de febrero, cuando se tenga certeza de todas estos elementos.

Respecto a la posibilidad de utilizar el voto electrónico, Miranda señaló que el INE ya ha realizado ejercicios de voto por internet desde el extranjero, pero requiere de una planeación y plazos para dar certeza de su realización. Por ello, virtualmente desestimó que pueda ser aplicable para la revocación de mandato.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán