Inician presentaciones de candidatos a secretario General del Sindicato de Pemex

En conferencia de prensa matutina, prometen transparencia y fin al cacicazgo
Foto: María Luisa Severiano

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

En medio de acusaciones directas al grupo que por lustros ha mantenido el control del sindicato petrolero, este lunes se inició la ronda de exposiciones de los 25 aspirantes a la Secretaría general de esta organización gremial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le dio la bienvenida al primer grupo de cinco candidatos, y se retiró del salón Tesorería, de Palacio Nacional, antes del inicio de los mensajes, de cinco minutos cada uno, al término de la conferencia de prensa matutina.

En este inicio se hizo alusión a deshonestos manejos financieros en el sindicato pero también se le dijo corrupto a quien se considera el candidato de la cúpula sindical y no faltaron hasta alusiones religiosas.

Luego, en entrevistas, tres de ellos refrendaron su rechazo al control sindical del mismo grupo y señalaron que no hay piso parejo en la contienda.

Los participantes en día de hoy fueron Luis Ricardo Aldana Prieto; María Cristina Alonso García, Daniel Aranda Padilla, Victoria Arredondo y José Luis Cabrera.

Aldana se limitó a leer algunos enunciados generales inscritos en una presentación de power point. Fue el blanco de las críticas de los opositores y aunque dijo que tiene 40 años de experiencia en la industria petrolera, en realidad la mayor parte de su trayectoria ha sido como parte de la cúpula sindical.

 

Lee: No habrá impunidad en el crimen de Lourdes Maldonado: AMLO

 

Aldana se integró a la tesorería del STPRM en 1978 y un año después se afilió al PRI. Participó en el gremio antes del inicio del periodo Joaquín Hernández Galicia como dirigente del sindicato.

El ex legislador se mantuvo en su cargo durante la directiva de Romero Deschamps, cuando se vinculó a ambos en el Pemexgate, presuntos desvíos millonarios de recursos en favor de la candidatura presidencial del priísta Francisco Labastida en 2000. Como Romero Deschamps, libró el desafuero en su contra con apoyo de priístas y panistas. En 2006 se convirtió en consejero político nacional del PRI.

Apenas concluyó la ronda salió aprisa del salón y, a decir de sus contrincantes, no habló ni saludó a nadie.

La segunda en pasar al atril de las mañaneras fue María Cristina Alonso García quien de inmediato espetó: “Esta persona que está aquí, que no merece ni que mencione su nombre, con qué calidad moral, al igual que otros comisionados y actores políticos, abusando de la posición que ocupan, quieren dejarnos en total desventaja, a nosotros, los verdaderos trabajadores".

“¡Cómo se atreven a querer representarnos si son fueron ellos los que traicionaron a México y a los petroleros! ¡Son unos traidores!”

Esos proyectos están camuflados para darle continuidad a la corrupción de Carlos Romero Deschamps, dijo Alonso García, de Villahermosa, Tabasco, trabajadora por más de 30 años en Pemex.

Prometió dar fin al cacicazgo.

Luego, en entrevista señaló que a pesar de la represión y el acoso, el trabajador petrolero ya despertó.

En tercer turno, Daniel Aranda Padilla, acusó a los dirigentes sindicales de usar el dinero de las arcas sindicales para juergas.

“Decirle cero a la corrupción, exigir rendición de cuentas que nunca ha existido en el sindicato petrolero."

“Todo ha sido robo, saqueo, enriquecimiento, muchos de ellos para metérselo a la nariz, para tomárselo en bebidas y estar con mujeres…ellos viven en mansiones, con yates y aeronaves privadas.”

Igualmente, en entrevista posterior, dijo que recibió una comunicación escrita por el ahora titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, Pablo Gómez, relacionado llamado Pemexgate.

Aranda Padilla llevó su biblia y puso su mano encima del libro para prometer conducirse “con temor de Dios”.

Luego habló Victoria Arredondo y José Luis Cabrera, quien al final de su exposición habló de su anhelo de gestionar “doble nacionalidad” para los trabajadores petroleros que quieran trabajar en la refinería de reciente adquisición en Texas, Deer Park.

Al final expresó: “eaaa, te la sabes”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad