No habrá impunidad en el crimen de Lourdes Maldonado: AMLO

El ''testamento político'', para que siga la 4T, dice el presidente
Foto: Presidencia

El homicidio de la reportera Lourdes Maldonado “es muy lamentable, nuestro pésame, si duele mucho. Vamos a llevar a cabo la investigación”, respondió el presidente Andrés Manuel  López Obrador. El asesinato ocurrió unos días después de que un juez determinó que la periodista había ganado un laudo laboral a una empresa del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien por años se había negado a pagar la indemnización correspondiente.

Lourdes Maldonado se presentó a inicio del año 2019, en la conferencia de prensa matutina de López Obrador a denunciar a Jaime Bonilla y su empresa, y solicitó apoyo al presidente. Tres años después, tras haber ganado el juicio, fue agredida de manera mortal en su casa.

 

Lee: Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana

 

El tabasqueño recordó que Lourdes “estuvo aquí para hacer una denuncia, por un asunto laboral con una empresa de Jaime Bonilla. No era un asunto de amenaza de violencia -aclaró-, se le ayudó y se le garantizó que su demanda fuese atendida. Lamentablemente sucede esto. Hay que ver el móvil, si hay una vinculación con el asunto laboral, verlo con mucha responsabilidad, ver quienes fueron y si hay autores intelectuales. No se puede en automático vincular -el crimen- con el asunto laboral, hay que verlo con mucha responsabilidad, no es responsable adelantar juicios”.

Así, dijo que no debe dejar de considerarse el aspecto político, “porque siempre hay confrontación, y siempre se busca perjudicar adversarios. Un compromiso es que no haya impunidad y que se encuentre a los responsables".

 

Reitera el presidente que se encuentra bien de salud  

López Obrador reiteró que se encuentra bien de salud y que los médicos que atendieron su malestar cardiaco le autorizaron retomar su trabajo con la misma intensidad para consolidar su movimiento.

"Entre todos los mexicanos estamos haciendo historia y se va a llevar a cabo o va a quedar muy consolidada la cuarta transformación de la vida pública del país, entonces gracias a la vida, que me ha dado tanto", apuntó.

Incluso con sus opositores hay solidaridad cuando se trata de un asunto de salud, destacó el mandatario.

 

El testamento, para que siga la 4T, dice el presidente

Durante la conferencia de prensa matutina se le cuestionó sobre su ‘’testamento político'', repuso:

“Lo del testamento generó una inquietud. Tengo la responsabilidad de actuar previendo todo, cualquier circunstancia, más cuando iba yo a someterme a ese cateterismo. Tengo desde hace un tiempo un testamento y siendo presidente le agregué un texto, de que en caso de mi fallecimiento se garantice la continuidad en el proceso de transformación y no haya ingobernabilidad, que las cosas se den sin sobresaltos y se afecte el desarrollo del país”.

El tabasqueño, enfundado en un abrigo negro, dijo sentirse bien, redundó en que su testamento pretende garantizar la estabilidad “y que se avance en el proceso que se ha iniciado. Sería irresponsable no prever estas cosas. Nos somos ajenos a la responsabilidad pública de primer orden. No debe extrañar esto. Esto aplicará hasta que esté en el despeñó de mi función, y este testamento se conocerá cuando yo deje de existir”.

En su explicación, reiteró que todo va muy bien, porque los médicos que le atendieron en el procedimiento le garantizaron que puede seguir adelante. “Me siento bien, con ánimo y a seguir realizando la transformación”.

Y al insistirle en que diera a conocer el contenido de la adición política a su testamento, replicó: “no puedo dar detalles, irían a las notarias, -a buscar el contendido de ese documento-, y ya no sería testamento.”

 

Santa Lucía se inaugurará en la fecha prometida

El aeropuerto de Santa Lucía va a inaugurarse el 21 de marzo tal y como se prometió, dijo López Obrador.

Ese día el mandatario planea ir al Felipe Ángeles y también a Guelatao, Oaxaca, a conmemorar el natalicio de Benito Juárez.

"Fue una muy buena decisión primero por la calidad, no puede ser lo mismo ser un aeropuerto en suelo firme que un lago donde hay hundimientos de manera permanente", apuntó.

 

También te puede interesar: Viajará AMLO a la península de Yucatán el fin de semana; supervisará el Tren Maya

 

“Ver los riesgos de hundimiento existentes en Texcoco no es un invento, basta con recorrer la zona y ver las carreteras”, argumentó el mandatario federal.

López Obrador consideró una hazaña construir un aeropuerto en tres años sobre un área de 4 mil hectáreas, que contrastan con las 600 hectáreas del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El aeropuerto de Texcoco respondía a intereses creados, era un barril sin fondo y un monumento a la corrupción, apuntó el presidente.

 

Pide AMLO a estados iniciar trámites para regularizar autos 'chocolate'

López Obrador hizo un llamado a los gobiernos estatales a iniciar ya el proceso para la regularización de automóviles de procedencia extranjera, para que los interesados inicien los trámites de regularización, mismos que serán voluntarios, dijo.

Señaló que todavía falta determinar qué ocurrirá con aquellos usuarios que no deseen entrar al programa de los autos chocolate, como se le conoce popularmente.

“Ya pueden ir a regularizar sus vehículos; ya los estados tienen que establecer el mecanismo y empezar con los trámites."

 

No dejes pasar: Sólo regularizarán autos chocolates llegados antes del 19 de octubre de 2021

 

"A lo mejor todavía no tienen las placas o los formatos, pero ello será útil para que los estados apliquen”, dijo.

Confió en que esta semana se inicie el proceso de regularización, aunque fue enfático en que se trata de un proceso voluntario.

“No debemos de reprimir, de forzar sino hay que apostar a convencer, a persuadir; cuando la pandemia se actuó de esa manera”, considerando que la gente es mayor de edad.

 

Reitera AMLO defensa de Pedro Salmerón

En una nueva defensa de Pedro Salmerón, el presidente López Obrador acusó “que es obvio que el conservadurismo con la hipocresía que le caracteriza, utiliza estos casos para llevar agua a su molino; son especialistas en eso. Siempre lo he dicho. Los hipócritas conservadores con la doble moral, con el doble discurso”.

Una reportera lo inquirió sobre la implicación para las mujeres que denunciaron acoso y hostigamiento sexual de Pedro Salmerón, si recurrieran al ámbito judicial. El mandatario respondió así:

“Todos los afectados, en este caso mujeres deben de acudir a presentar denuncia, porque ya no hay represalias, Ya no es el tiempo de las administraciones pasadas. Si alguien es víctima de una amenaza, ¡aquí sale! ¡aquí lo vemos!

“¡Y además!, casi todos los medios de comunicación están en contra nuestra. Hay libertad por convicción. Lo único es no utilizar estos casos con propósitos particulares hay constancia de eso.”

 

En Palacio Nacional, acusaciones contra el grupo que controla sindicato petrolero

En medio de acusaciones directas al grupo que por lustros ha mantenido el control del sindicato petrolero, este lunes se inició la ronda de exposiciones de los 25 aspirantes a la Secretaría general de esta organización gremial.

López Obrador le dio la bienvenida al primer grupo de cinco candidatos, y se retiró del salón Tesorería, de Palacio Nacional, antes del inicio de los mensajes, de cinco minutos cada uno, al término de la conferencia de prensa matutina.

 

Lee: Inician presentaciones de candidatos a secretario General del Sindicato de Pemex

 

En este inicio se hizo alusión a deshonestos manejos financieros en el sindicato pero también se le dijo corrupto a quien se considera el candidato de la cúpula sindical y no faltaron hasta alusiones religiosas.

Luego, en entrevistas, tres de ellos refrendaron su rechazo al control sindical del mismo grupo y señalaron que no hay piso parejo en la contienda.

Los participantes en día de hoy fueron Luis Ricardo Aldana Prieto; María Cristina Alonso García, Daniel Aranda Padilla, Victoria Arredondo y José Luis Cabrera.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021