Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana

Se trata de la tercera muerte de un comunicador social en lo que va de 2022
Foto: Captura de pantalla

La periodista Lourdes Maldonado se convirtió el domingo en la segunda periodista mexicana asesinada en una semana en Tijuana, ciudad fronteriza con California, y la tercera en todo el país tan sólo en enero.

De acuerdo a los primeros informes policiacos, fue después de las 18:40 del domingo cuando Lourdes Maldonado llegaba a su casa en el fraccionamiento Santa Fe, al interior de la privada Chalco, en un vehículo tipo sedán.

Vecinos de la periodista primero reportaron un estruendo de cohetes, pero al salir encontraron a la comunicadora herida de bala en el asiento del piloto, por lo que pidieron la presencia de las autoridades.

 

También te puede interesar: Condena UE asesinato de dos periodistas en México en lo que va del 2022

 

Los primeros en llegar a la escena del crimen fueron elementos de la policía municipal y posteriormente paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes declararon sin vida a Maldonado.

También llegaron elementos de la Guardia Nacional para resguardar la zona.

Lourdes Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente.

Su ingreso a dicho programa fue por temor a un problema legal que sostenía con el ex gobernador Jaime Bonilla, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Incluso, Maldonado acudió en marzo de 2019 a la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, donde denunció que su vida estaba en peligro en medio del pleito con Bonilla, entonces senador con licencia.

 

También te puede interesar: Agreden con arma blanca a periodista yucateco

 

"Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él", manifestó ante el mandatario.

El pasado jueves, Maldonado había hecho pública su victoria sobre la demanda laboral interpuesta en contra de la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN) propiedad del ex gobernador Bonilla.

Ella es la segunda periodista asesinada en Tijuana en este 2022, después del fotoperiodista Margarito Martínez, quien el 17 de enero fue atacado a tiros cuando subía a su vehículo en su casa en el barrio Camino Verde.

Además, el 10 de enero asesinaron en Veracruz, estado del oriente de México, al periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, donde daba difusión a problemas de inseguridad y política.

El sábado, Maldonado había tomado el micrófono para expresar sus condolencias por la muerte de Martínez, en una vigilia realizada por periodistas organizados en el Monumento a México de Tijuana.

 

También te puede interesar: Asesinan al fotoperiodista Margarito Martínez en Tijuana

 

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma "en el más mortífero del mundo para la prensa".

México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

 

Asesinaron a Lourdes Maldonado de un solo tiro, dice la fiscalía

La Fiscalía General de Baja California confirmó que la periodista fue asesinada por un solo disparo en la mejilla izquierda.

En este asesinato participó más de una persona y quien disparó llegó al fraccionamiento Villas de Santa Fe en un taxi, para colocarse a un costado del asiento del piloto para privarla de la vida, de acuerdo a la primera declaración del fiscal Ricardo Iván Carpio, quien adelantó la posibilidad del uso de un revólver, toda vez que los peritos no encontraron el casquillo.

Carpio Sánchez dio a conocer que no se descarta ninguna línea de investigación y se agotarán “de manera profesional”, sin caer en ninguna especulación.

La autora de la columna Brebaje, nombre que usaba en programas de radio y televisión, contaba con un rondín en su casa por parte de la policía municipal de Tijuana pues uno de sus temores era ser víctima de un ataque armado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ya se investiga el asesinato de la comunicadora para determinar el móvil, y si está vinculado con la denuncia laboral.

 

También te puede interesar: No habrá impunidad en el crimen de Lourdes Maldonado: AMLO

 

Abren investigación para más casos 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, advirtió que los periodistas se dedican a la búsqueda de la verdad y lamentó el asesinato de la periodista al considerar que se trata de un ataque contra toda la sociedad.

Dijo estar en contacto con la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para concentrar esfuerzos con la finalidad de dar con los responsables y llevarlos a la justicia.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California dio a conocer que abrió expedientes de investigación de este homicidio y el del foto periodista Margarito Martínez, perpetrado el lunes 17 de enero, al tiempo que urgió a los gobiernos federal y estatal a instrumentar medidas de atención prioritaria que garanticen la seguridad a los comunicadores en la entidad.

El comisionado Miguel Ángel Mora instó a que se realice un proceso expedito e imparcial ya que cualquier ataque a ese gremio constituye un atentado a la libertad de expresión y al derecho de la sociedad a estar informada.

La Red de Periodistas de Mexicali exigió a la FGE no descartar ninguna hipótesis, evitar filtraciones informativas para cumplir con su responsabilidad de informar a la sociedad e investigar las amenazas de fue objeto Lourdes Maldonado desde hace tres años, incluido un atentado contra su vehículo, por su actividad periodística y a partir de la demanda laboral contra Bonilla.

También se pidió al gobierno estatal el rediseño del Sistema Estatal de Atención y Protección a Periodistas, y revisar las medidas cautelares que tenía Maldonado la noche de su asesinato.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local Alejandrina Corral, expresó que “duele la violencia que día a día ha ido acrecentándose en Baja California, pero atentar contra la vida de un periodista y silenciarlo es atentar contra la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a estar informados” por lo que exigió el esclarecimiento de ambos casos para que no prevalezca la impunidad y exista justicia para las víctimas.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas