La Jornada Maya

Agreden con arma blanca a periodista yucateco

Jaime Vargas fue herido en su casa; el presunto agresor fue entregado a la policía

Agreden con arma blanca a periodista yucateco
Foto: Facebook de Jaime Vargas

El periodista yucateco Jaime Vargas fue herido con un arma blanca en su hogar la noche del martes 18 de enero, según informó en la página personal del comunicador.

“Vargas resultó lesionado al ser atacado la noche de este martes 18 en un intento de homicidio en su domicilio, por un sujeto desconocido que ingresó al predio brincando las rejas, logrando ser sometido por sus familiares y amigos que fueron alertados por el ruido que produjo el incidente”, detalla en la publicación.

 

Foto: Facebook de Jaime Vargas 

 

De acuerdo con la información, el presunto responsable fue entregado a la policía y el reportero fue atendido por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y trasladado al Hospital Juárez donde fue ingresado.

La esposa del periodista también fue agredida por el sujeto cuando intervino en su auxilio.

 

Lee: Asesinan al fotoperiodista Margarito Martínez en Tijuana

 

La Unión de Periodistas Independientes de Yucatán Eligio Ancona condenó estos hechos y exigieron justicia para Jaime Vargas y que no haya impunidad.

“Exigimos a las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Yucatán y en especial a su titular, Manuel León León, actúen para resolver el caso del colega Jaime Vargas Chablé, director editor de Eltizón.mx ante la agresión sufrida él y su esposa dentro de su propio domicilio en Mérida”, manifestaron en una publicación de Facebook.

“Nos mantendremos al pendiente y esperamos justicia y respeto a nuestro derecho de informar. Esta unión de periodistas se solidariza ante los hechos”, concluyó su mensaje.

Article19 México tiene conocimiento de este caso y proporcionó toda la información al Mecanismo de Protección, que pertenece a la Secretaría de Gobernación.

 

Codhey condena el atentado 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) condena el atentado cometido en contra de Jaime Vargas Chablé y pide a las autoridades investigar y sancionar a la o las personas que cometieron la agresión.

Solicita a las autoridades tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad del periodista, así como de su familia.

“Cualquier hecho de violencia es lamentable, pero cuando se trata de un comunicador agraviado, además de su integridad como persona, se atenta contra la libertad de expresión”, señala el comunicado. 

La Comisión se solidarizó con el periodista Jaime Vargas, así como con su familia; e informó que dará seguimiento a las investigaciones hasta que la o las personas responsables de la agresión respondan por sus actos.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

En dos años, el PRI ha perdido la tercera parte de sus militantes

Alejandro Moreno aseguró que Morena busca a los miembros del tricolor

La Jornada

En dos años, el PRI ha perdido la tercera parte de sus militantes

JO de Invierno 2026: Suizo Von Allmen logra el primer oro de Milán-Cortina en la disciplina de descenso

Superó en el podio a dos italianos, Giovanni Franzoni y Dominik Paris

Afp

JO de Invierno 2026: Suizo Von Allmen logra el primer oro de Milán-Cortina en la disciplina de descenso

Israel realiza múltiples ataques en Gaza e impone redadas en Cisjordania

ONU condena las últimas operaciones de Tel Aviv para expulsar a cientos de palestinos

La Jornada

Israel realiza múltiples ataques en Gaza e impone redadas en Cisjordania

Jóvenes inmigrantes en Minneapolis recurren a clases virtuales por temor a ser deportados

Aproximadamente 5 mil 600 refugiados en Minnesota que aún no han recibido la residencia

Afp

Jóvenes inmigrantes en Minneapolis recurren a clases virtuales por temor a ser deportados