Viajará AMLO a la península de Yucatán el fin de semana; supervisará el Tren Maya

Muestran avances de trabajo del tramo 5; no pasará por zona urbana de Playa del Carmen
Foto: Juan Manuel Valdivia

Del viernes 28 al domingo 30 de enero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, para supervisar los diferentes tramos del Tren Maya. Al respecto del cambio de ruta, los empresarios de la Riviera Maya reiteraron su júbilo por el anuncio.

 

No dejes pasar: La 'mañanera' de AMLO, 24 de enero de 2022

 

Durante su conferencia de prensa mañanera de este lunes, López Obrador presentó como cada semana los avances de la construcción de la vía férrea, incluyendo en esta ocasión los trabajos en el tramo 5, que hasta ahora no eran considerados en el video informativo.

Se informó que en este tramo, ahora suspendido, inició el reconocimiento de terrenos en la zona de Bahía Príncipe, correspondiente al municipio de Tulum; concluyó la entrega de rieles para el tramo 5 sur e inició el suministro en el tramo 5 norte.

“A partir del diálogo y el acuerdo se determinó que en el tramo 5 el Tren Maya transite sin pasar por la zona urbana de Playa del Carmen para no afectar a terceros ni la actividad económica de la región”, destacó el informe semanal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

 

Lee: Suspenden obras del Tren Maya en Playa del Carmen

 

Respecto al anuncio hecho en días pasados por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, y el director general del Fonatur, Javier May Rodríguez, de que el Tren Maya cambiará su ruta en el tramo 5, la Coparmex Riviera Maya dijo que está a favor de evitar el paso por la carretera federal en Playa del Carmen.

De acuerdo a su presidente, Marc Pujol, ello evitará expropiaciones y sobre todo las dificultades de movilidad, ya que la realización de la obra en la carretera federal provocaría no solo el retraso entre una y tres horas entre los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum, sino que también afectaría a todos los comercios y negocios de las zonas aledañas al cerrar su acceso. 

"Reubicar el tramo 5 es una decisión viable, responsable y solidaria con empresarios. Debemos pensar en que la duración de esta obra podría ocasionar serías afectaciones a los comercios locales; no podemos dejar que esto dure más de tres años y que las familias playenses sean afectadas", dijo Marc Pujol.

 

También te puede interesar: Desmiente Fonatur tala de 20 mil árboles en Playa del Carmen

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

En el lugar las autoridades también aseguraron elementos balísticos

La Jornada

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Las cementeras acumulan su segunda victoria en el Torneo Apertura

La Jornada

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

El conjunto de Paunovic acumula 10 puntos

Ap

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall

El pugilista mexicano tuvo un recibimiento hostil de parte de la afición en Florida

La Jornada

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall