Los Charros tienen con qué brillar en la Serie del Caribe

J.J. Aguilar, clave en la coronación; Vizcarra, de 6-6 en finales
Foto: Facebook @charrosbeisbol

José Juan Aguilar no esperó nada para mostrarles a los Charros el camino a la victoria y comenzar una ofensiva imparable de Jalisco, que conquistó su segunda corona en ocho temporadas de historia en la Liga Mexicana del Pacífico y acabó con la hegemonía de los Tomateros de Benjamín Gil.

Al hacer un buen contacto con el quinto lanzamiento de Manny Barreda, a la esquina de afuera, y convertirlo en sencillo a la banda contraria, J.J. bateó el primero de 14 hits que respaldaron a un intratable Brennan Bernardino, quien con una joya de pitcheo (8 IP, 4 H, C, BB, 4 K) condujo al equipo de Roberto Vizcarra a un triunfo de 8-1 en un memorable juego siete para los locales, que hicieron vibrar a un Estadio de los Charros en Zapopan prácticamente lleno el sábado por la noche. El sexto campeonato del “Chapo” Vizcarra en igual número de finales disputadas como mánager -tanto en verano como en invierno-, selló el boleto de Jalisco a la Serie del Caribe, que arranca este viernes en Santo Domingo. Los flamantes monarcas tienen a dos yucatecos: el coach de bateo, Luis Borges, y el experimentado Manuel Flores (realizó dos relevos y ganó el primer choque).    

Con otra actuación redonda, como muchas otras en su magnífica postemporada, Aguilar, el jardinero de los Leones de Yucatán en la LMB, confirmó que es uno de los peloteros más completos del país en la actualidad. Dos dobles, sencillo, dos carreras producidas, perfecto toque de sacrificio (que llevó a otros dos registros), buen corrido de bases y tremenda atrapada chocando con la barda para robarle un extrabase a Ramiro Peña y salvar un circuito en la sexta. El “MVP” de los playoffs en la LMP tuvo una de sus actuaciones más valiosas en el juego más importante de la campaña.

Otro de los héroes fue Bernardino, nombrado el más valioso de la final. El zurdo californiano, normalmente relevista, se repuso de su debacle en el tercer encuentro para aplacar a los peligrosos y tenaces guindas. “Nunca perdimos la confianza en él”, afirmó Vizcarra. “Es un muchacho que trabaja duro y demostró que clase de pítcher es”.

Omar Canizales, titular del circuito, destacó el nivel de beisbol en la serie e Iñigo González Covarrubias, presidente ejecutivo de los Charros, expresó que el beisbol mexicano ganó con esta final. “Será una gran responsabilidad representar al país (en la Serie del Caribe). Tenemos que armar un muy buen equipo”, apuntó “El Chapo”.

Con los Charros, que cuentan con estelares casi en cada posición y un cerrador de Ligas Mayores (Roberto Osuna), están las bases para formar un conjunto altamente competitivo. Fue impresionante cómo Jalisco fulminó a un equipo con duro pitcheo y sólida defensiva que se especializó en prevenir carreras. Octavo, noveno y primero en el orden al bate, Amadeo Zazueta, Fernando Flores y Aguilar, se combinaron para nueve incogibles, cinco remolcadas y el mismo número de anotadas.

Los tres melenudos que participaron en la final -los otros fueron los pítchers Alex Tovalín y David Gutiérrez (Culiacán)- tuvieron una buena actuación en general. Todos destacaron en el sexto duelo, al igual que en el primero. 

 

El debut de los Charros, ante Dominicana 

Los Charros empezarán la búsqueda del décimo título para la Liga Mexicana del Pacífico en la Serie del Caribe cuando se enfrenten el próximo viernes al anfitrión República Dominicana en Santo Domingo. El beisbol quisqueyano será representado por los Gigantes del Cibao, a los que reforzó en la final Enrique Burgos, relevista de los Leones de Yucatán. El sábado 29, los monarcas de la LMP se enfrentarán a Venezuela; al día siguiente, a Colombia; el lunes 31 se medirán a Puerto Rico y cerrarán la primera ronda el martes 1 de febrero frente a Panamá. Todos los juegos serán transmitidos por Sky.

Jalisco cuenta con una alineación potente, versátil y profunda, que incluye a los toleteros Japhet Amador, Dariel Álvarez, Félix Pérez y Christian Villanueva. El ex astro de Houston, Roberto Osuna, sacó los últimos tres outs de la final contra Culiacán.

En el clásico caribeño también competirán los Astronautas de Los Santos (Panamá), Criollos de Caguas (Puerto Rico) y Caimanes de Barranquilla (Colombia).

 

El león Aguilar, dominante en playoffs: bateó .406 y fue líder de hits y anotadas  

Hace cuatro años, cuando los Leones consiguieron su cuarta y última estrella, bajo el mando de Roberto Vizcarra, José Juan Aguilar compartió la titularidad en el jardín derecho con Leo Heras durante los playoffs. En la postemporada de 2019 casi no jugó por decisión del mánager Gerónimo Gil, mientras que las fieras llegaron a la Serie del Rey. El verano pasado, ya consolidado como el jardinero central de Yucatán, vio cómo el equipo selvático perdió su segunda gran final consecutiva en siete partidos.

Ahora, todo se conjuntó para el michoacano. No sólo es campeón y titular, sino que fue protagonista en la segunda coronación de los Charros. Subcampeón en verano y monarca en invierno. Totalmente merecido para un pelotero que siempre ve por el bien del equipo y trabaja para mejorar.

Fue más que apropiado que el mejor jugador de los playoffs le propinara el último golpe al conjunto que buscaba convertirse en el segundo tricampeón de la historia. Un doble a la banda contraria frente a Derrick Loop terminó de hundir a los Tomateros.

Aguilar acabó la postemporada con porcentaje de bateo de .406 y OPS de 1.162 y fue líder en hits (28), dobles (9), bases por bolas (19), extrabases (11), bases recorridas (42), carreras anotadas (14) y robos de base (4).   

 

Regresaré más fuerte que nunca: Gutiérrez

David Gutiérrez, relevista de Yucatán en el verano, que sacó siete outs sin hit ni carrera para Culiacán en el sexto choque de la final, publicó en sus redes sociales: “Gracias nación guinda y Tomateros por todas las emociones y las oportunidades… vendremos en octubre más fuerte que nunca”.

 

Los Caribes, a un paso del título en Venezuela

Los Caribes vencieron anoche 15-10 a los Navegantes de Willie Romero para tomar ventaja de 3-2 en la final de la Liga de Venezuela.


 


 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum