Temor de colonos por 'cementerio' de tanques de gas en CDMX

A todas horas hay fuerte olor al combustible, señalan; Gas Bienestar descarta riesgos
Foto: Afp

Laura Gómez Flores y Alejandro Cruz Flores

A más de dos meses de que Gas Bienestar utiliza las instalaciones de la ex refinería 18 de Marzo de Petróleos Mexicanos, en Azcapotzalco, Ciudad de México, como depósito de miles de cilindros de gas en mal estado, vecinos de las colonias aledañas pidieron a las autoridades destruirlos o reubicarlos.

Al respecto, fuentes de la empresa estatal señalaron que no hay ningún riesgo para la población en materia de protección civil y que constantemente se realizan inspecciones en el lugar, además de que los tanques serán destruidos.

Foto: Afp

 

El fuerte olor a gas es constante “a todas horas del día”, comentaron algunos colonos de la zona, aunque otros lo consideraron normal debido “a que siempre huele así, aunque no sabíamos que había un cementerio de tanques en este lugar”.

Su presencia, sin embargo, consideraron, representa un “riesgo latente porque no sabemos en qué estado se encuentran los tanques de gas que se cambiaron por los de Bienestar y el tratamiento que reciben, y lo mejor sería que los destruyan ya”.

Hasta el 20 de enero, Gas Bienestar reportaba la venta de 530 mil cilindros de 20 y 30 kilos en las siete alcaldías de la ciudad en las que opera; los tanques que se entregan son nuevos y la empresa recibe los viejos equipos para su restauración o destrucción.

 

Foto: Afp

 

Sin embargo, en distintas declaraciones a la prensa, el director de Gas Bienestar, Gustavo Álvarez Velázquez, ha señalado que al menos la mitad de los cilindros que han recibido eran ya inservibles, pues se trata de equipos de entre 15 y 35 años de antigüedad, cuando su vida útil es de 10, motivo por el cual tienen que ser destruidos.

 

Ningún plan de acción

Sin embargo, los vecinos que viven en las inmediaciones de la ex refinería expresaron que hasta el momento “ninguna autoridad ha informado si existe un plan de acción o si hay una fecha para que los destruyan o se los lleven, pero lo que vemos es que cada día vienen más y ahí los van amontonando, y muchos en muy malas condiciones”, indicaron entrevistados.

Otros vecinos y comerciantes pidieron que se realicen inspecciones diarias hasta que “se los lleven a otro lugar o los destruyan para evitar una desgracia, porque en la zona hay mucho paso de pipas de Pemex y están los ductos del camellón de la calle Invierno”.

 

Foto: Afp

 

Vecinos de las colonias San Diego Ocoyoacac, Huichapan y Torre Blanca comentaron que “no hemos visto ninguna inspección, pero sí la entrada constante de camiones con los tanques viejos que han recogido en colonias diferentes a las de Miguel Hidalgo”.

Al rato, estimaron, traerán los que cambien en Venustiano Carranza, donde acaba de entrar Gas Bienestar, y “el riesgo para quienes vivimos en esta zona crece, por lo que demandamos a las autoridades que actúen y nos digan cuándo se los llevarán (los cilindros) o los destruirán”.

Al respecto, fuentes de Gas Bienestar subrayaron que los cilindros se encuentran totalmente vacíos y que el olor que despiden son los residuos del metilmercaptano que se pone al gas LP, que es inoloro, para alertar de una fuga del combustible. “Pero no significa un riesgo para los ciudadanos, pues se están haciendo revisiones permanentes y se han verificado”.

 

Foto: Afp

 

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que cada vez que recibe un tanque, Gas Bienestar revisa si es factible de ser reparado o si debe ser destruido, por lo que a la población se le da un tanque en buenas condiciones. “Lo que sucedió es que se dieron cuenta de que más tanques de los que se pensaba originalmente están en malas condiciones”.

 

Lee: Reportan 31.8 mdp en ahorro mensual en viviendas de CDMX por Gas Bienestar

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein