FMI recorta previsión de crecimiento para México a 2.8 por ciento en 2022

En octubre pasado pronosticaba 4 por ciento; pesan inflación y respuesta de política monetaria
Foto: Reuters

Dora Villanueva

México tuvo uno de los recortes de crecimiento más altos para 2022 por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), sólo equiparable al de Estados Unidos y Brasil. El organismo prevé que la economía mexicana avance 2.8 por ciento este año, por debajo de 4 previsto en octubre pasado.

Detalló que sobre estas menores perspectivas de crecimiento pesan la inflación y la respuesta de política monetaria, que pueden debilitar el consumo interno; a lo que se suma una demanda externa disminuida, debido a una menor expansión en Estados Unidos.

Si bien para el próximo año se prevé un crecimiento de 2.7 por ciento en México, el recorte de 1.2 puntos porcentuales para el estimado de 2022 es el más alto entre las principales economías e iguala al reportado para Estados Unidos, cuyo pronóstico pasó de 5.2 a 4 por ciento y el de Brasil, de 1.5 a 0.3 por ciento.

 

Imagen: @FMInoticias

 

En general, las perspectivas para la economía mexicana apuntan a una recuperación más débil de lo esperado cuatro meses atrás. Además del recorte en este año, para 2021 se advierte que el crecimiento no fue de 6.2 por ciento sino de 5.3 por ciento, lejos de la previsión de 6.5 por ciento que no ha modificado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Lee: Inflación de 7.13 por ciento en primera quincena de enero, la más alta desde 2001

 

Al actualizar sus perspectivas, el FMI apuntó que en 2023 el crecimiento global será de 3.8 por ciento, 0.2 puntos porcentuales más que en el informe de octubre de 2021, pero redujo de 4.9 a 4.4 por ciento la perspectiva para 2022, debido al curso que tendrán las economías de Estados Unidos y China.

Agregó que la rápida propagación de la variante ómicron ha provocado nuevas restricciones de movilidad en muchos países y una mayor escasez de mano de obra; además las interrupciones en el suministro aún pesan sobre la actividad y están contribuyendo a una mayor inflación, que se suma a la fuerte demanda y los elevados precios de los alimentos y la energía.

Sin embargo, el problema son los efectos a largo plazo. Iniciado el tercer año de la pandemia, el FMI estima que el número de personas que viven en la pobreza extrema superó en 70 millones las tendencias previas a la crisis, además el número de muertes a nivel mundial aumentó a 5.5 millones y se espera que las pérdidas económicas que las acompañan se acerquen a los 13.8 billones de dólares hasta 2024.

En se sentido urgió a cerrar las brechas de vacunación para lograr una más rápida salida de la pandemia y con menores divergencias, pues hasta el momento solo 4 por ciento de la población de los países de bajos ingresos está completamente vacunada frente a 70 por ciento en los países de altos ingresos.

 

También te puede interesar: Es posible poner fin a fase aguda de la pandemia este año: OMS

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas