La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México repatrió a los dos connacionales que permanecían en Tonga tras la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y el subsecuente tsunami del pasado 15 de enero.
La cancillería dijo en un comunicado que los ciudadanos mexicanos salieron hoy (ayer martes) de aquel país, con el apoyo del gobierno de México, en el marco de los programas de apoyo y asistencia consular a personas mexicanas en el exterior que opera la Dirección de Protección Consular y Planeación Estratégica de la dependencia.
La embajada de México en Nueva Zelanda, por instrucción del canciller Marcelo Ebrard, consiguió dos asientos para ambos connacionales en el primer vuelo comercial en salir de la ciudad de Nuku’alofa, capital de Tonga, tras la catástrofe natural, informó el titular de esa sede diplomática, Alfredo Pérez Bravo.
Lesli Nava y David Santillán, mexicanos y biólogos de profesión, llevaban dos años y medio residiendo en Tonga, donde colaboraban en un proyecto de investigación para la conservación del coral marino.
Lee: Piden ayuda para repatriar a dos mexicanos desde Tonga
Tras la erupción del volcán, ubicado a 65 kilómetros al norte de la capital tongana, y la consecuente interrupción de las comunicaciones en aquel país con el resto del mundo, los connacionales consiguieron contactar a sus familiares a través de un teléfono satelital facilitado por la representación diplomática del Reino Unido en Nuku’alofa. También solicitaron el apoyo de la embajada de México en Nueva Zelanda, concurrente ante Tonga, para ser repatriados a nuestro país.
A su arribo a Auckland, Nueva Zelanda, los mexicanos fueron recibidos por personal de la embajada mexicana, que se cercioró de su buen estado físico y les entregó la documentación para su viaje, así como apoyo económico para su regreso a territorio nacional, mismo que se prevé suceda el próximo 28 de enero tras una escala en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Desde la terminal aérea, Lesli y David agradecieron el apoyo prestado, el video con su mensaje puede verse aquí.
Edición: Mirna Abreu
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada