¿Qué es el Resico? Requisitos y ventajas para el contribuyente

31 de enero, fecha límite para que las personas físicas se cambien a este régimen fiscal
Foto: Efe

La nueva simplificación administrativa, el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) para el pago del impuesto sobre la renta (ISR), tiene como principal propósito reducir las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen menos, según ha informado el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El Resico se enfoca en personas físicas que perciben ingresos anuales menores a 3.5 millones de pesos facturados conforme a su actividad económica; y que además pertenezcan a alguno de los cuatro regímenes fiscales que lo conforman: Actividades empresariales y profesionales, Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento) y Actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas.

Ante la serie de interrogantes que han surgido en torno a esta modalidad de pago de impuestos, la UDLAP Jenkins Graduate School organizó la sesión virtual ¿Qué es el Resico? Ventajas y requisitos este 25 de enero, con la participación del Dr. Carlos Matute González, docente de las maestrías en Impuestos y Defensa Fiscal de esta institución, y de la Mtra. Gabriela Budip Ancona, socia del área fiscal de la firma Balance Corporativo.

 

Resico: ¿Un régimen conveniente para todos? 

Para poder pertenecer al Régimen Simplificado de Confianza es importante que las personas físicas presenten el aviso correspondiente, con fecha límite del 31 de enero de este año. El doctor Matute, también docente del Colegio de México, puso sobre la mesa la conveniencia de adherirse a este régimen. 

“En los últimos 30 años estos programas de incorporación de la economía informal han sido marginales, no han capturado a aquel que recibe ingresos de manera informal y no los declara… Ellos se incorporarán en la medida en que se sientan temerosos de incurrir en una falta ante Hacienda. Pero la persona que ya paga ¿le conviene cambiarse a este régimen?”.

 

También te puede interesar: No habrá sanciones contra jóvenes que no se inscriban al RFC: SAT

 

Ante esa disyuntiva, Budip Ancona sugirió que cada contribuyente acuda a un especialista para revisar su situación. No puede darse una respuesta genérica. Y es que existen varios requisitos, cuantitativos y cualitativos, para poder adherirse al Resico. 

Cuando el contribuyente no cumple con ellos, la propia plataforma digital no lo permite. Por ejemplo, “si resulta que el contribuyente es socio, accionista o con algún determinado vínculo comercial… En estos son elementos que le impiden estar en el Régimen Simplificado de Confianza. Hay que hacer un análisis muy particular, incluso numérico, para saber si conviene estar en este régimen. 

“Y esto nos lo van a normar las deducciones que se desprendan de la actividad que se realice, ya sea empresarial, profesional o del otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles”.

 

Solidarización con el contribuyente

Matute González apuntó que el Régimen Simplificado de Confianza atiende una necesidad del Estado mexicano, presente desde hace tres décadas, de incorporar a quienes no contribuyen al gasto público y están en la economía no formal, a un proceso de formalización para que también rindan cuentas como contribuyentes.

En ese sentido, las personas podrán hacer frente a este tributo con flujo de efectivo, es decir, una vez que el contribuyente perciba el ingreso por sus servicios o actividades. Así, “por parte del fisco existe una especie de solidarización con el contribuyente al momento de cobrar este tributo”, consideró Budip Ancona, contadora pública egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). 

 

Deducciones personales y tasa directa 

Ante la interrogante entre muchos contribuyentes sobre las posibles deducciones que pueden aplicarse en este régimen, y de qué tipo, la contadora aclaró que no hay tales. “Al ofrecer un beneficio correspondiente a tasas impositivas muy bajas, entre uno por ciento y 2 por ciento, está pensado que afecten directamente al ingreso sin deducción alguna, pues ya las tasas tienen este beneficio inherente”. Esto permite que el contribuyente, agregó la especialista, “no esté preocupado por administrar o generar deducciones porque se trata de una tasa directa sobre el ingreso”.

En relación con lo anterior, este régimen establece también que no es aplicable ningún otro tipo de deducción o beneficio establecido en otros preceptos. De ahí que la maestra en Impuestos egresada del Instituto de Especialización para Ejecutivos S.C., estableciera que la intención, desde su punto de vista, es que ya no se apliquen deducciones personales, ni siquiera los estímulos fiscales como, por ejemplo, las colegiaturas.

Por otra parte, la especialista explicó que el Régimen Simplificado de Confianza puede coexistir con dos tipos de actividades: sueldos y salarios, e intereses; mismas que deberán presentarse en una declaración anual diferente. “Es decir, vamos a tener dos declaraciones anuales. Aquel que sea Resico y tenga ingresos por salario, presentará dos declaraciones”, comentó Budip.

En la primera, por actividades o servicios, hay una imposibilidad de aplicar deducciones personales. Pero en la declaración anual por sueldos y salarios, que tiene sus propios lineamientos, no están limitadas las deducciones personales.

 

Lee: Desmiente SAT cobro de impuestos por depósitos en efectivo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio