Los Charros tienen equipo para pelear por el título: Pacho

Jalisco debuta ante los favoritos Gigantes; Bernardino vs. Alexander
Foto: Twitter @charrosbeisbol

Santo Domingo trae buenos recuerdos para el beisbol nacional.

La última vez que el campeón de la Liga Mexicana del Pacífico conquistó la Serie del Caribe fue hace seis años en el Estadio Quisqueya, donde los Venados de Juan José Pacho vencieron 3-2 a los locales Leones de Escogido y en la final superaron 5-4 a los Tigres de Aragua. El representativo de la LMP no disputa un juego por el título desde 2017, cuando los Águilas de Roberto Vizcarra cayeron 1-0 ante los Criollos de Luis Matos, en 10 actos.

Vizcarra está de nuevo al frente del monarca de la pelota invernal mexicana y el clásico caribeño regresa desde hoy a la capital dominicana.

¿Se repetirá una historia similar a la de 2016 o 2017 con los Charros?

El equipo de Jalisco, que sin duda tiene con qué pelear por la décima estrella, debuta esta tarde en la Serie del Caribe y será puesto a prueba de inmediato al enfrentar a los favoritos Gigantes de República Dominicana. A partir de las 18 horas (tiempo del centro de México; T.V.: Sky), el Quisqueya vibrará con el duelo de zurdos entre Brennan Bernardino, el “MVP” de la final de la LMP, y Tyler Alexander, quien jugó en México.

“El compromiso que tienen los Charros en la serie es grande. La clave será el pitcheo, ojalá que esté a la altura”, afirmó Pacho en entrevista con La Jornada Maya.

Jalisco se apoyó en su cuerpo de serpentinas -3.74 en la postemporada- para lograr su segundo título y lo reforzó con elementos como Manny Barreda, Nick Struck y el león de Yucatán, David Gutiérrez. El bulpén, fundamental en este tipo de torneos -cortos y sin descanso- luce poderoso y cuenta con Jake Sánchez, el cerrador de Mexicali que impuso récord de la liga con 26 salvamentos, como preparador.

Dominicana, que tiene potente ofensiva liderada por el big leaguer Marcell Ozuna, se ilusiona con su segundo tricampeonato en la justa caribeña, luego de conseguirlo entre 1997 y 1999. Uno de los refuerzos es Robinson Canó, veterano de 16 temporadas en las Ligas Mayores. La rotación es sólida, pero estará sin César Valdez, ganador de la triple corona en el circuito local. “Dominicana lleva un equipo fuerte. Será muy importante ganar los primeros dos juegos”, agregó Pacho.

El mánager e inmortal del beisbol nacional consideró que “será una serie difícil para los Charros, aunque tienen un gran equipo, con buen pitcheo y experiencia, y esos pueden ser factores que ayuden a traer de regreso el trofeo a México”.

A las ocho de la mañana de hoy se canta el playball con el duelo Puerto Rico-Panamá. A las 13 horas, los Navegantes venezolanos de Willie Romero chocan con Colombia.       

José Juan Aguilar, quien se mantendría como el primer bate de los Charros, buscará seguir encendido con la majagua. “Fue de menos a más y trabajó en los ajustes necesarios para terminar de manera exitosa”, comentó el coach de bateo de Jalisco, Luis Borges.

Pacho recordó que “una de las claves para nosotros (en 2016) fue que llevamos muy buen pitcheo, sobre todo, zurdo. El bateo era sólido con gente como ‘Chato’ Vázquez y había mucha velocidad. Todos hicieron un gran trabajo”.

Los Charros tienen los recursos para repetir esa hazaña. Todo inicia hoy con duro reto.    

 

Flores destaca el pitcheo y defensa del campeón de la LMP; “hay talento de sobra y unión”   

El pitcheo, que “mantuvo al equipo ganando cuando la ofensiva estuvo apagada”, una defensiva que se vio efectiva cuando se necesitaba, y la dupla del abridor zurdo Brennan Bernardino y el cerrador Roberto Osua, serán claves para los Charros en la búsqueda del décimo título para la Liga Mexicana del Pacífico en la Serie del Caribe, señaló el lanzador yucateco, Manuel Flores.

“Talento y unión también fueron muy importantes para que este equipo sea campeón”, dijo a La Jornada Maya el experimentado derecho, ganador del primer encuentro de la final, que ayer viajó junto con el resto de los monarcas de la LMP a Santo Domingo. “Después de una mala racha, nos unimos y jugamos por nosotros mismos y nuestras familias”.

En el conjunto que competirá en Dominicana hay cinco melenudos (J.J. Aguilar, David Gutiérrez, Enrique Burgos, Alex Tovalín y el coach Ángel Chávez) y dos yucatecos, Flores y el coach Luis Borges.

¿Qué hace especial a Roberto Vizcarra como mánager?, se le preguntó. “Te deja ser, te deja jugar, y no le tiembla la mano al cambiar a los pítchers”, apuntó.

“Sobra el talento en este equipo”, agregó. Cuando jugamos bien, es difícil que nos ganen”.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 6 de mayo de 2024

Propone el presidente realizar un debate sobre el combate a la corrupción y la privacidad

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 6 de mayo de 2024

Genocidio, represión y censura

Editorial

La Jornada

Genocidio, represión y censura

¿Debates para un voto informado?

Editorial

La Jornada Maya

¿Debates para un voto informado?

Empresaurios

Quienes reptan sin escrúpulos y usan el dinero para escapar de su conciencia

José Díaz Cervera

Empresaurios