Hacienda niega recursos al INE para la revocación de Mandato

El ejercicio electoral ''va'', pese a la negativa de ampliación presupuestal: Lorenzo Córdova
Foto: Víctor Camacho

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó, de manera formal, ampliar recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la solicitud que hizo organismo autónomo para recibir más de mil 738 millones de pesos para realizar el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo abril.

“No es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a ese Instituto, pues se reitera que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 aprobado por la Cámara de Diputados, no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”, muestra el oficio firmado por Véliz Arturo Medina, procurador fiscal de la Federación en suplencia del secretario Rogelio Ramírez de la O, de los subsecretarios hacendarios y de la oficial mayor.

La dependencia apeló a la “autonomía presupuestaria” del organismo para realizar los ajustes, adecuaciones y esfuerzos presupuestarios a fin de contar con los recursos para la realización del ejercicio de revocación de mandato. No obstante Hacienda le reiteró “la mejor disposición de apoyar” al INE “en la instrumentación de mecanismos de colaboración para que las diferentes dependencias y entidades del Gobierno Federal” apoyen en las tareas del ejercicio.

En un inicio, sin abundar sobre el sentido de su réplica, Hacienda se limitó a exponer que el oficio atiende al cumplimiento a la sentencia de fecha 29 de diciembre de 2021, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el juicio electoral SUP-JE-282/2021 y acumulados.

No obstante, el antecedente de dicha respuesta fue ampliamente abordado por Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la SHCP, durante una conferencia en Palacio Nacional a mediados de enero.

Luego de un análisis del presupuesto del INE bajo los supuestos de la “austeridad republicana”, el funcionario hacendario adelantó que se enviaría la propuesta al organismo “de manera respetuosa” para garantizar la realización del ejercicio de la revocación de mandato.

Juan Pablo de Botton detalló que con una serie de medidas, pero centralmente la reducción de remuneraciones de mandos medios y superiores, baja de gastos operativos y desaparición de dos fideicomisos se podría disponer de 2 mil 972 millones de pesos.

 

INE continuara con el proceso electroal

Previo a que el INE recibiera formalmente la negativa a su petición de ampliación presupuestal para realizar la revocación de mandato por parte de la Secretaría de Hacienda, el consejero presidente del organismo Lorenzo Córdova sostuvo que al cumplirse los requisitos para su realización, “la revocación de mandato va”. Tras señalar que el INE ha avanzando en la organización de este ejercicio, advirtió que lo que sigue no depende del organismo, se está a la espera de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por la mañana, durante un evento sobre la participación política de la mujer, Córdova adelantó que sin mayores recursos para la organización de este ejercicio, el INE solamente estaría en posibilidad de instalar alrededor del 30 por ciento de las casillas que establece la legislación. De acuerdo a esto, deberían desplegarse las 160 mil casillas que se instalaron durante la pasada elección presidencial.

Durante la sesión del Consejo General, el secretario ejecutivo , Edmundo Jacobo Molina presentó el informe final del Registro Federal de Electores sobre la verificación de firmas de apoyo para promover la revocación de mandato según la cual se validaron 3 millones 451 firmas validas, esto es 3.75 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal.

Córdova agregó que se detectaron mas de 900 mil firmas con alguna inconsistencias, entre las cuales se detectaron 17 mil 833 firmas de ciudadanos ya fallecidos y mil 275 de ciudadanos que perdieron sus derechos políticos por enfrentar procesos legales.

Jacobo Molina dijo que también hubo 25 entidades en donde se cumplió el requisito de contar con al menos el 3 por ciento de ciudadanos inscritos en el listado nominal en cada entidad. Asimismo, dio cuenta del resultado de las visitas 75.04 de las personas visitadas confirmaron haber otorgado la firma para realizar la revocación del mandato pero el 24.96 por ciento rechazaron que hayan firmado para realizarlo.

Por ello, el secretario ejecutivo, dijo que el RFE remitirá a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE a fin de que se investigue las posibles acciones ilegales que estén involucradas en este proceso.

 

También te puede interesar: Hay que tener cuidado con propuestas de reforma electoral: Córdova

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio