Ricardo Aldana, nuevo secretario general del STPRM

El tesorero ha manejado las finanzas del sindicato por más de dos décadas
Foto: Cristina Rodríguez

Ricardo Aldana Prieto, incondicional de Carlos Romero Deschamps, fue electo esta noche como nuevo dirigente nacional del sindicato petrolero.

Poco después de las 22 horas, Carlos Maldonado, secretario de Ajustes de la sección 34, afirmó que el tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) arrasó en la elección con 52 mil votos a su favor.

“Ganó la democracia, ya tenemos secretario general. Ricardo Aldana arrasó. No queda ninguna duda, se ganó con el voto de todos los trabajadores petroleros mediante voto libre, directo y secreto”, expresó.

Aldana, quien por más de dos décadas ha manejado las millonarias finanzas del STPRM sucede a la dirigencia de Carlos Romero Deschamps, quien por 26 años encabezó el gremio. Ambos fueron vinculados al caso Pemexgate, que implicó un desvío millonario de recursos del gremio a la candidatura presidencial del priista Francisco Labastida en el 2000.

Durante su campaña arremetió en contra de la administración de Pemex, a quien exigió respetar las cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

En total se inscribieron 72 mil trabajadores en la plataforma electrónica Sirvolab con derecho a ejercer el voto electrónico, y según el STPRM más de 60 mil sufragaron.

La jornada electoral inició en el primer minuto de este lunes y concluyó a las 19 horas, sin embargo hubo que esperar pasadas las 21 horas una vez que el sistema electrónico Sirvolab cerró en los estados del norte del país donde existen diferencia de horarios.

El proceso se desarrolló en medio de denuncias de diversos candidatos sobre presuntos actos de coacción del voto, en los que se les pide votar a favor de Ricardo Aldana.

En redes sociales y grupos de WhatsApp también reportaron que candidatos obligaban tomar captura de pantalla para comprobar que votaron a su favor.

Después de 19 horas de votaciones a nivel nacional, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ha recibido, hasta el momento, más de 87 denuncias o quejas en contra del proceso electoral para elegir al secretario general del STPRM, cargo que durante 26 años encabezó Carlos Romero Deschamps.

En total contendieron 25 candidatos por la secretaria general, quienes la semana desfilaron en la “mañanera” en Palacio Nacional, para exponer sus propuestas.

Cabe recordar que cuatro candidatos declinaron a favor de Pablo González, de la sección 48 de Chiapas. Se trata de David Aguirre Malagón, Esteban Izquierdo, de la 44; Carmen de Dios Patraca, de la sección 39, y Édgar García.

 

También te puede interesar: En Palacio Nacional, acusaciones contra el grupo que controla sindicato petrolero

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador