Declina Pedro Salmerón a su postulación como embajador de Panamá

Gobierno propondrá a la senadora Jesusa Rodríguez como remplazo
Foto: Reuters

Ángeles Cruz y Fabiola Martínez / Sputnik 

El historiador Pedro Salmerón envió una carta al presidente acerca de la propuesta que buscaba nombrarlo embajador de México en Panamá.

"Como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó que porque estaban en desacuerdo en el ITAM", reclamó López Obrador.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá se inconformó por el nombramiento de Salmerón, reveló el presidente mexicano y lamentó la decisión diplomática.

El mandatario consideró que hubo una campaña de linchamiento contra el historiador orquestada por figuras como la politóloga Denise Dresser. El historiador envió una carta a la presidencia donde desiste de ocupar el cargo de embajador.

El mandatario recordó que Salmerón ya había renunciado al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) tras hacer un comentario sobre la Liga Comunista 23 de Septiembre. López Obrador consideró que hay un componente conservador detrás de ambos hechos, y aseguró que el gobierno propondrá a Jesusa Rodríguez como remplazo, si el gobierno de Panamá, así lo considera. 

Informó que pese a la situación ante Panamá, desea colaborar con Salmerón en su gobierno y perfila investigar junto a él la historia de los fraudes electorales en México.

 

Se respetó el voto de los petroleros; no conozco a Aldana: AMLO

Por algo se empieza”, expresó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador al final de una exposición sobre el avance de la democracia y la elección en el sindicato petrolero, que ayer reportó el triunfo de Ricardo Aldana, parte del grupo que ha encabezado esta organización gremial por varios lustros.

subrayó que su gobierno no tiene candidatos predilectos ni busca tener sindicatos a su servicio, como ocurría antes, e incluso mencionó que no conoce ni identifica personalmente a Aldana.

 

También te puede interesar: Ricardo Aldana, nuevo secretario general del STPRM

 

El gobierno lo que garantizó fue la posibilidad de que los trabajadores conocieran a los candidatos, así como garantizar este mecanismo de votación libre, secreto, directo, a través del teléfono, aseveró.

“Esto nunca se había hecho, hasta tenían que mostrar su identificación, su ficha”, dijo.

 

Nuevo sistema

Es así que “funcionó el sistema y las impugnaciones se tienen que desahogar en el órgano correspondiente y siempre en apego a la legalidad, sin beneficios para nadie”.

Nosotros, subrayó, no tenemos candidato; antes aquí (en la Presidencia de la República) se decidía quien sí y quien no. Ahora no, son los trabajadores.

Señaló que si se encontrara a Aldana, no lo reconocería porque no lo identifico, “no tengo ninguna vinculación con esa persona”. En ese sentido expresó:

“No hay ningún candidato predilecto, ya no hay sindicatos de Estado. Eso es muy importante, es parte del cambio”.

En cuanto a las denuncias por presuntos desfalcos cometidos en el periodo en el que Aldana ha sido tesorero de ese sindicato, señaló: "Los asuntos internos del sindicato lo tiene que ver la autoridad correspondiente; o podemos tapar a nadie ni acusar sin pruebas.

"Es muy interesante este proceso, estamos iniciando", dijo el mandatario. "Los que quieren la democracia sindical que sigan luchando", añadió.

 

Freno a la destrucción de 500 hectáreas en Playa del Carmen, anuncia AMLO

El gobierno de México denunciará a nivel internacional y ante Naciones Unidas la destrucción de 500 hectáreas en Playa del Carmen, Quintana Roo, por parte de una empresa estadunidense que ha usado el lugar como banco para la extracción de material para construcción, advirtió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así se hará “si no hay acuerdo. Y no es amenaza, ni advertencia, es sencillamente que se acabó la impunidad”, sostuvo.

 

También te puede interesar: No es amenaza ni advertencia, ya se acabó la impunidad: AMLO a Sactun

 

Se trata del litigio iniciado por Legacy Vulcan, de capital estadunidense y Calizas Industriales del Carmen (Calica) que reclaman una indemnización por mil 500 millones de dólares más intereses, porque no se les permite continuar con la extracción de caliza en una zona ubicada a mil metros de la playa del Caribe, del Mar Turquesa, explicó el mandatario.

Es una de las zonas más bellas del mundo, pero en este caso ha prevalecido como en otros casos, el doble discurso, la doble moral, de quienes acusan al gobierno de que no protege el medio ambiente, pero nada dicen de casos como éste.
 

Llega cuarta ola de Covid-19 al máximo e inicia la baja, dice López-Gatell

La cuarta ola de Covid-19 llegó a su punto máximo de contagios y ya inició el descenso, el cual posiblemente tendrá la misma velocidad que se registró en el ascenso. Existen varios indicadores que así lo advierten, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario resaltó que la semana inició con un descenso de menos 31 por ciento en la curva epidémica, el cual es consistente con la reducción en la ocupación hospitalaria. En la siguiente semana o semana y media, se empezarán a desocupar los nosocomios por una cantidad menor de ingresos con respecto a los egresos.

Otro indicador es la disminución en la cantidad de incapacidades laborales temporales para trabajadores con Covid-19, y de igual forma ha bajado el índice de positividad, señaló.

 

También te puede interesar: Cuarta ola en alza; 60 mil 552 casos de Covid-19 en 24 horas

 

Por el contrario, dijo López-Gatell, la mortalidad sigue al alza. Insistió en que la cuarta ola de contagios se caracterizó por la mayor afectación en personas no vacunadas. Quienes han presentado una enfermedad grave y han fallecido, ha sido porque no se vacunaron o no completaron los esquemas, indicó.

Sobre la presencia del virus SARS-CoV–2 en el grupo de niños y adolescentes, resaltó que desde mediados de enero se ha registrado la reducción de contagios, con lo que se ratifica que el regreso a clases no provocó ningún repunte. Lo anterior, con base en el monitoreo que se realiza en más de 14 mil escuelas. Son muy pocas las que han disminuido actividades por algunos casos de Covid-19, sostuvo.

Sobre el sector educativo, la titular del ramo, Delfina Gómez, informó que concluyó la vacunación para el personal docente en los 32 estados de la República con la aplicación de un millón 869 mil 419 dosis de los productos desarrollados por los laboratorios Moderna y AstraZeneca.

 

Condolencias de AMLO por la muerte del obispo Onésimo Cepeda

López Obrador manifestó hoy sus condolencias por el fallecimiento del obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva.

El prelado falleció el lunes, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano.

 

Pésame por Rosa María Cabrera

El mandatario también recordó a la activista Rosa María Cabrera y envió un abrazo a sus familiares.

“Ayer hablaba de cómo se fue construyendo este movimiento de transformación y hace unos días falleció una compañera que estuvo con nosotros desde el inicio, Rosa María Cabrera", dijo López Obrador.

“Y queremos recordarla, ella estuvo desde el 88. Le mandamos un abrazo a todos sus familiares, la recordamos. Ella siguió en el partido que fundamos y antes de su fallecimiento estaba feliz por el triunfo que logramos”, expresó, al proyectar en el salón fotos en las que Cabrera acompaña a fundadores del Partido de la Revolución Democrática.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad