Hay 10 días para validar la elección de petroleros: STPS

Ricardo Aldana se impuso con casi 45 mil votos; estaría en el cargo hasta el 2024
Foto: María Luisa Severiano

Jared Laureles

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se pronunció este martes sobre la elección del sindicato petrolero y señaló que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) tendrá un máximo de 10 días para validar la elección, una vez que analice las 191 inconformidades sobre el proceso.

Enfatizó que dicho plazo correrá a partir de que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) solicite en próximos días la toma de nota de cambio de directiva. Entonces, el CFCRL analizará la solicitud y resolverá las inconformidades y así poder emitir un fallo.

A pesar de que algunos de los candidatos participantes de la contienda dijeron que prevaleció “la coacción del voto”, la STPS aseguró que el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), diseñado por esta dependencia y puesto a disposición del sindicato para realizar la elección, “funcionó eficientemente".

“La modalidad de voto electrónico garantizó una jornada pacífica y resultados la misma noche”, sostuvo en un comunicado.

La dependencia señaló que las elecciones se caracterizaron por un alto porcentaje de participación, un total de 63 mil 700 trabajadores emitieron su voto, que corresponde al 88 por ciento de los trabajadores registrados en la plataforma Sirvolab (72 mil), y un 73 por ciento del total de trabajadores sindicalizados (más de 89 mil).

Asimismo apuntó que el resultado de la votación “fue informado públicamente el día de ayer por la noche, por el propio sindicato, en su calidad de organizador del proceso electoral” y puede consultarse en la liga www.stprmnacional.org

La STPS refirió que el Centro Federal Laboral, instancia responsable de vigilar y calificar la elección, recibió 191 inconformidades: 77 antes de la jornada electoral, y 114 durante el desarrollo de la misma.

De validarse la elección, el candidato electo asumirá formalmente el cargo a secretario general a partir de la fecha de emisión de la toma de nota de cambio de directiva y hasta el 31 de diciembre de 2024.

De acuerdo con el conteo del STPRM, Ricardo Aldana Prieto, actual tesorero e incondicional de Deschamps, se impuso en la elección para la dirigencia nacional con casi 45 mil votos, al resto de los 24 candidatos opositores participantes en el proceso.

 

También te puede interesar: Ricardo Aldana, nuevo secretario general del STPRM

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Gobierno de Querétaro devuelve por segunda vez Ley de Identidad de Género

Colectivos aseguran que los derechos humanos no se convertirán ''en moneda de negociación política''

La Jornada

Gobierno de Querétaro devuelve por segunda vez Ley de Identidad de Género

AlphaProof Nexus, la nueva IA capaz de resolver problemas matemáticos

La herramienta fue capaz de solucionar nueve de los 353 problemas que se plantearon

Efe

AlphaProof Nexus, la nueva IA capaz de resolver problemas matemáticos

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca Manzano en ataque armado en Oaxaca

Las primeras líneas de investigación apuntan a una ''disputa entre células criminales locales''

Efe

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca Manzano en ataque armado en Oaxaca

Feria del Libro de Guadalajara cumplirá 40 años con Rushdie y Belli como invitados y un homenaje a Rulfo

La FIL tendrá lugar del 28 de noviembre al 6 de diciembre con unas 3 mil actividades

Efe

Feria del Libro de Guadalajara cumplirá 40 años con Rushdie y Belli como invitados y un homenaje a Rulfo