Hay 10 días para validar la elección de petroleros: STPS

Ricardo Aldana se impuso con casi 45 mil votos; estaría en el cargo hasta el 2024
Foto: María Luisa Severiano

Jared Laureles

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se pronunció este martes sobre la elección del sindicato petrolero y señaló que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) tendrá un máximo de 10 días para validar la elección, una vez que analice las 191 inconformidades sobre el proceso.

Enfatizó que dicho plazo correrá a partir de que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) solicite en próximos días la toma de nota de cambio de directiva. Entonces, el CFCRL analizará la solicitud y resolverá las inconformidades y así poder emitir un fallo.

A pesar de que algunos de los candidatos participantes de la contienda dijeron que prevaleció “la coacción del voto”, la STPS aseguró que el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), diseñado por esta dependencia y puesto a disposición del sindicato para realizar la elección, “funcionó eficientemente".

“La modalidad de voto electrónico garantizó una jornada pacífica y resultados la misma noche”, sostuvo en un comunicado.

La dependencia señaló que las elecciones se caracterizaron por un alto porcentaje de participación, un total de 63 mil 700 trabajadores emitieron su voto, que corresponde al 88 por ciento de los trabajadores registrados en la plataforma Sirvolab (72 mil), y un 73 por ciento del total de trabajadores sindicalizados (más de 89 mil).

Asimismo apuntó que el resultado de la votación “fue informado públicamente el día de ayer por la noche, por el propio sindicato, en su calidad de organizador del proceso electoral” y puede consultarse en la liga www.stprmnacional.org

La STPS refirió que el Centro Federal Laboral, instancia responsable de vigilar y calificar la elección, recibió 191 inconformidades: 77 antes de la jornada electoral, y 114 durante el desarrollo de la misma.

De validarse la elección, el candidato electo asumirá formalmente el cargo a secretario general a partir de la fecha de emisión de la toma de nota de cambio de directiva y hasta el 31 de diciembre de 2024.

De acuerdo con el conteo del STPRM, Ricardo Aldana Prieto, actual tesorero e incondicional de Deschamps, se impuso en la elección para la dirigencia nacional con casi 45 mil votos, al resto de los 24 candidatos opositores participantes en el proceso.

 

También te puede interesar: Ricardo Aldana, nuevo secretario general del STPRM

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

La directiva reunió a un equipo que se perfila como el favorito de la 29a temporada

Ap

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

La globalización y la apropiación de nuevas identidades han dejado atrás la promoción de la cultura maya

Jairo Magaña

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Las nacionales tuvieron un juego errático en el Dignity Health Sports de Los Ángeles

La Jornada Maya

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Todos los días deberían ser 21 de febrero

No se puede celebrar la diversidad lingüística un día para desaparecerla el resto del año

La Jornada Maya

Todos los días deberían ser 21 de febrero