Reclaman en el Senado desaparición de Comisión Especial para Veracruz

Senadores de Morena y la oposición debatieron casi tres horas sobre temas de inseguridad
Foto: La Jornada

El Senado abrió el periodo de sesiones del Segundo Periodo Ordinario de la 65 Legislatura en medio de la polarización y acusaciones de MC, Morena y PAN por la desaparición de la Comisión Especial para investigar abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho, en Veracruz.

En un acalorado debate de casi tres horas, senadores de Morena y la oposición intercambiaron acusaciones y culpas en materia de inseguridad, corrupción, abuso de poder y violaciones a Derechos Humanos.

El senador de MC, Dante Delgado, llevó el tema a la tribuna y destacó: “Deseo dejar constancia en este pleno, frente a quienes levantaron la voz para pretender proteger a un gobernador impresentable, impreparado, arbitrario, señalando que la comisión designada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) era ilegal, han cometido un acto de barbarie legislativa”.

En el pleno, senadores de Morena gritaban y alzaban la voz para que ese tema se discutiera al final de la sesión. La presidenta de la Mesa Directiva, que presidía la sesión, Olga Sánchez Cordero, pidió a Delgado concluir y precisó: “Hay un acuerdo de la Mesa Directiva para que los temas de interés de diversos grupos parlamentarios se aborden al final de la agenda legislativa”.

De inmediato, la senadora de Morena, Martha Lucía Mícher, solicitó la palabra y pidió que se respetara el acuerdo de la Jucopo, esto es que al final se discutiera este tema.

La sesión continuó por breves minutos en los que se dio lectura a los oficios del Poder Ejecutivo y de la Secretaría de Gobernación que llegaron a la Cámara Alta. Asimismo se dio primera lectura a seis dictámenes y de inmediato dio paso a los temas generales. La senadora Mícher, de Morena, continuó el debate y le dijo al senador Delgado que entendían lo que significa “para usted la situación por la que está pasando su amigo, José Manuel Del Rio Virgen, pero no hay necesidad de faltarnos al respeto". Después, continuó en la áspera discusión el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, y resaltó: "En la plenaria de ustedes -los senadores de Morena- conocimos por parte del secretario de Gobernación cuando dijo ´no le den pie a la oposición´, no, de lo que se trata, dijo, es de darle certeza y actuar con legalidad ante lo que ocurre en Veracruz”.

Después subió a tribuna el senador de Morena, César Cravioto, y avivó los ánimos en contra de la oposición: “Están muy acelerados en esta primera sesión los coordinadores de MC y del PAN, tienen intereses muy particulares en Veracruz, los dos, uno fue gobernador y el otro funcionario de alto nivel de dos muy malos gobiernos” y, acusó, ahí en el pleno, “hay indicios de un narcogobierno en Jalisco, narcogobierno de MC, y ahí si no se preocupan por hacer comisiones, o en el estado de Guanajuato y Tamaulipas, dos estados gobernados por el PAN donde hay todo tipo de violaciones”.

El panista Rementería le reviró: “Lo que está pasando en Veracruz es terrible y ustedes, la argumentación que acaba de dar es que como hay peores, no pasa nada, vamos a solapar a Cuitláhuac García, autoritario gobernador”.

Continuó un largo y áspero debate. Clemente Castañeda, coordinador de MC, dijo en tribuna: la acusación que ha hecho aquí el senador Cravioto es grave, merece una respuesta y pruebas y no solo difamar”.

El senador Cravioto intervino por alusiones personales y aseveró: “Acepto el reto, vamos a traer a este senado a periodistas que han documentado el narcoestado en Jalisco y a mucha gente que nos puede decir como este gobernador ha generado condiciones para que el narco florezca”. Vinieron una veintena de senadores, entre ellos del estado de Veracruz, la senadora panista Indira de Jesús Rosales, la morenista Gloria Sánchez. Luego, el morenista Ovidio Salvador recordó en tribuna que la referida comisión era ilegal, recurran a la Comisión Nacional de Derechos Humanos o a la Corte Interamericana.

Veinticinco senadores en total intervinieron sobre el tema, y la senadora del PRI, Beatriz Paredes, dejó en claro: “El proceso de creación de la comisión fue legal, pero incompleto, el paso de presentarlo ante el pleno no se dio por un hecho político, no por un hecho jurídico. El hecho político fue que el grupo parlamentario que tiene la mayoría en el Senado no coincidió con la funcionalidad de dicha comisión”, y remató, “Veracruz vive desde hace varias décadas olas de violencia. Haciéndonos cargo de ello hagamos todo lo posible para que no se cometan excesos ni se violenten los Derechos Humanos, eso está por encima de los partidos políticos. Con esa intervención concluyó la airada discusión.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema