Presionado, el 'Tri' busca resurgir en la eliminatoria al recibir a Panamá

Araujo y Montes, en la defensa central; los canaleros confían en hacer historia
Foto: Facebook @miseleccionmx

Presionada luego de un desilusionante empate en casa ante Costa Rica y con un espacio de maniobra más reducido, la selección nacional de futbol buscará reaccionar esta noche, cuando reciba a Panamá en un partido que podría marcar en gran medida el rumbo de ambos de cara al Mundial de Qatar 2022. El balón comenzará a rodar en el Estadio Azteca a las 21 horas (T.V.: Tudn, Tv Azteca, canal 5). 

Los tricolores arrancaron la eliminatoria con cuatro triunfos y dos empates en sus primeros seis partidos, pero han venido a menos. Apenas tienen una victoria, sobre la hora ante Jamaica, en sus últimos cuatro compromisos.

México no tenía una racha similar en eliminatorias mundialistas desde 2013, cuando dirigido por José Manuel de la Torre cosechó un triunfo en cinco partidos y eventualmente tuvo que disputar un repechaje para ir a Brasil 2014.

El equipo conducido por Gerardo Martino gusta de tener la pelota, muchas veces con el permiso de los rivales de la zona, pero genera muy poco en el último tercio del campo.

Fue lo que ocurrió ante los ticos, que al contragolpe estuvieron más cerca de ganar.

“Hemos perdido frescura en la posesión de pelota y cuando la tuvimos fue poco productiva”, analizó Martino. “Cualquier selección tendría un porcentaje de goles más alto en función de las veces que llega a esos lugares”.

Tras el empate en casa, las críticas cayeron como avalancha sobre Martino, quien tomó el cargo a principios de 2019, en relevo del colombiano Juan Carlos Osorio. Algunos medios conjeturan que los dirigentes ya consideran un regreso de Miguel Herrera al banquillo.

Herrera relevó a De la Torre a finales de 2013 y, tras vencer a Nueva Zelanda en el repechaje, dirigió al Tri en el Mundial de Brasil.

México todavía no se encuentra en una situación tan crítica como entonces. Con 18 puntos, persigue a Canadá (22) y Estados Unidos (18), que tiene mejor diferencia de goles.

Panamá, que ha ganado dos de sus últimos tres partidos, es cuarto con 17 unidades.

Los tres primeros se clasifican directamente a la cita de Qatar en noviembre, mientras que el cuarto disputará un repechaje contra el líder de Oceanía, probablemente Nueva Zelanda.

“Sigue siendo una final, lo era antes de la fecha FIFA, lo siguió siendo después de nuestro triunfo con Jamaica y la derrota de ellos ante Costa Rica y ahora que ellos ganaron contra Jamaica también lo es”, subrayó Martino. “Volvemos a tener un partido decisivo y un partido que vale una de las plazas al mundial”.

 

Lee: El Tricolor pierde el gol y se complica la vida al empatar 0-0 con Costa Rica

 

Para encarar el encuentro, el entrenador argentino deberá solventar las ausencias de Héctor Moreno, su central más confiable, y de Luis Rodríguez, el lateral por derecha, una posición que ya se había debilitado por la lesión de Jorge Sánchez frente a Jamaica.

Moreno y Rodríguez purgarán suspensiones por acumulación de tarjetas amarillas.

Es probable que Néstor Araujo regrese al once inicial para hacer pareja con César Montes en el centro de la zaga. También se podría dar el debut de Julián Araujo como lateral derecho. Martino indicó que hoy estará disponible el delantero Raúl Jiménez, quien se perdió los últimos dos choques por molestias musculares.

Panamá también se presenta mermado en su zaga central por la baja de tres piezas, entre ellos el titular Andrés Andrade, jugador del Arminia Bielefeld de la Bundesliga.

La federación panameña informó que Andrade, Harold Cummings y Azmahar Ariano no jugarán porque se lesionaron ante Jamaica.

A pesar de eso, los canaleros viajaron a México con buenos ánimos de cara al partido.

“Soñar es gratis y por qué no”, respondió el entrenador Thomas Christiansen cuando se le preguntó si llegó la hora de ganarle por primera vez a México en el Azteca. “Creo que no tenemos nada que perder, sólo ganancias. Todo lo que saquemos de México es positivo”.

En su último enfrentamiento, México y Panamá empataron 1-1 el pasado 8 de septiembre. Previo a ese duelo, los mexicanos habían derrotado tres veces seguidas a los panameños, dos de esas en la Liga de Naciones de la Concacaf.

Por su parte, Corea del Sur certificó su décima clasificación consecutiva a la copa mundial, tras derrotar 2-0 a Siria en Dubái. Kim Jin-su y Kwon Chang-hoon anotaron en el segundo tiempo para que los surcoreanos se llevaran una plácida victoria frente a un adversario que marcha en el fondo del Grupo A de las eliminatorias de Asia.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Carmen cuenta con potencial portuario: Secretario de Desarrollo Económico

En el Primer Foro Industrial Portuario 2024, Gamboa Rosas destacó el aporte en hidrocarburos de la isla

Gabriel Graniel Herrera

Carmen cuenta con potencial portuario: Secretario de Desarrollo Económico

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Ante el próximo juego contra los Tigres de QRoo se incrementará la seguridad en el recinto

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

La dependencia registra más de 6 mil casos de enfermedades estomacales en la temporada de calor actual

Jairo Magaña

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola