Dominante pitcheo lleva a los Charros a semifinales

Eliminan a Panamá y suman 29 entradas en fila sin aceptar carrera
Foto: Twitter @charrosbeisbol

Apoyados en un dominante pitcheo, los Charros se instalaron en las semifinales de la Serie del Caribe.

Ahora, buscarán darle a la Liga Mexicana del Pacífico su primer boleto al duelo por el título desde 2017, cuando los Águilas de Roberto Chapo Vizcarra -el piloto de Jalisco-, cayeron dramáticamente ante los Criollos de Puerto Rico.

Cuatro lanzadores, entre ellos el ganador Javier Solano, limitaron a cinco imparables a los Astronautas de Panamá, Esteban Quiroz produjo la única carrera del partido con sencillo con dos outs, y los campeones de la LMP (3-2) completaron su recuperación de un mal arranque en el clásico caribeño con una victoria de 1-0, la tercera blanqueada consecutiva que logran en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Antes de la serie, Juan José Pacho, el último mánager en llevar al representativo de la Mexicana del Pacífico al título, en 2016, dijo que “la clave va a ser el pitcheo; el de los Charros es bueno, ojalá que esté a la altura”. ¡Vaya que lo ha estado!

Jalisco suma 29 entradas en fila sin aceptar carrera. Después de tropezar 5-0 ante Venezuela, venció 1-0 a Colombia y 5-0 a Puerto Rico, antes de someter a los canaleros. El experimentado derecho Solano lanzó pelota de dos hits y dio dos bases por bolas en seis episodios, mientras que El Pony Quiroz definió el encuentro con inatrapable en la quinta.

Los Charros avanzaron junto con los Caimanes de Colombia, el conjunto sensación del torneo, que se impuso 2-1 a Dominicana el lunes, pero perdió ayer 6-2 con los boricuas; los Navegantes de Willie Romero y el equipo anfitrión. Panamá (1-4) quedó fuera.

Relevistas de los Leones de Yucatán contribuyeron en cada una de las tres lechadas del monarca de la LMP: Enrique Burgos retiró un episodio y un tercio frente a Colombia; David Gutiérrez sacó un tercio contra Puerto Rico y ayer Burgos colgó otra argolla (aceptó un hit). Otro melenudo, José Juan Aguilar, reapareció al entrar como emergente para ejecutar un toque de sacrificio que llevó a Agustín Murillo a la intermedia en la séptima.

Manuel Flores, el lanzador yucateco de los Charros, que no está en activo, pero está con el equipo, destacó el pitcheo y la defensa como claves de los campeones; ambas tuvieron mucho que ver en el repunte. “A una ofensiva muy respetable como la de Culiacán (en la final) le pitcheamos muy bien, en especial en Jalisco, donde no es fácil para los lanzadores”, señaló. El reforzado conjunto de Jalisco, bajo el mando del coach Julio César Miranda, mantiene la efectividad sobre la loma. Jake Sánchez y Roberto Osuna (2o. salvamento) sacaron los últimos seis outs para que el club mexicano deje su porcentaje de carreras limpias admitidas en 1.64, el mejor de la serie. Le batean .222.

Un día después de su actuación más completa, frente a los Criollos, a los que eliminaron, los Charros sólo necesitaron de un buen corrido de bases de José Cardona y el bateo oportuno de Quiroz para ganar. En la quinta, con dos fuera, Cardona negoció pasaporte ante el derrotado Ernesto Silva, se robó segunda, avanzó a tercera por mal tiro del receptor Freddy Fermín y timbró con el batazo del Pony.   

 

Relevistas melenudos cumplen con los Charros

Enrique Burgos, David Gutiérrez y Alex Tovalín están demostrando por qué los Leones podrían tener uno de los bulpéns más sólidos en la Liga Mexicana.

Los tres relevistas de los Charros de México se combinaron para lanzar siete entradas con una carrera aceptada en la primera ronda de la Serie del Caribe, donde el velocista panameño se apuntó dos holds, incluyendo uno ayer en el triunfo ante los Astronautas.

Gutiérrez sacó el último out de la sexta en el choque del lunes contra Puerto Rico al detener con una mano rola del big leaguer Roberto Pérez, tomar la pelota y tirar a primera. Eso frenó un intento de ataque de los boricuas, que tenían corredor en primera.

Asimismo, José Juan Aguilar, quien bateó .406 en los playoffs de la LMP, fue titular en el debut de Jalisco en el clásico, pero se quedó en la banca en los siguientes tres partidos. Ayer tomó un turno como emergente. Su lugar lo ocupó José Cardona, el refuerzo de Hermosillo, que batea .500 en la serie (de 3-2 ayer). 

En la victoria frente a los panameños, el cubano Félix Pérez se fue de 2-2, con triple.

 

Se luce el selvático Álvarez 

Henderson Álvarez, nuevo abridor de Yucatán, tuvo una de sus más destacadas actuaciones este invierno al colgar tres argollas anteayer (2 H, K, BB) y llevarse el triunfo por los Navegantes venezolanos frente a Panamá (2-1).

 

Jornada de semifinales

Las semifinales de la Serie del Caribe arrancan hoy a las 15 horas. El segundo encuentro comienza a las 18. Ambos juegos serán transmitidos por Sky. 

 Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles