Presenta FGJ-CDMX otras dos peticiones de extradición contra Andrés ''N''

El diplomático está acusado de acoso sexual y violación
Foto: María Meléndrez Parada

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó a su homóloga de la República dos nuevas solicitudes de extradición contra el ex diplomático, escritor y académico Andrés “N”, quien está acusado de acoso sexual y violación, con lo que suman ya cinco.

En un mensaje a medios, la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, señaló que dichas solicitudes fueron presentadas por la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, las cuales, en este momento, están en proceso de traducción.

Una vez concluido dicho proceso, serán enviadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores para su trámite diplomático, y con ello sumarán en total cinco solicitudes de extradición en contra de esta persona.

El año pasado, recordó, se presentaron al gobierno de Israel, tres solicitudes de extradición, bajo el principio de reciprocidad internacional, en contra del ex diplomático.

Las víctimas son nuestra prioridad y agotaremos todos los recursos a nuestro alcance para que sus denuncias tengan eco y obtengamos justicia en cada uno de los casos, afirmó.

En el marco de la declaratoria emitida por la jefa de Gobierno, dio a conocer que en los primeros 28 días de este año, se llevaron a proceso a 89 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas.

Además de que se obtuvieron dos sentencias de 70 años de prisión cada una, por el delito de feminicidio agravado contra Juan Martín “N”, por el lamentable caso ocurrido en la colonia Balcones de Ceguayo, en Álvaro Obregón.

Mientras, Arturo “N” fue condenado por un Tribunal de Enjuiciamiento del Reclusorio Oriente, luego de que el Ministerio Público comprobó su responsabilidad penal en la comisión del delito de feminicidio agravado ocurrido en San Miguel Xicalco, en la alcaldía de Tlalpan.

Por otra parte, el representante social aportó los datos de prueba para que un juez de control vinculara a proceso a Alejandro “N”, por su probable participación en los delitos de feminicidio y homicidio, ambos en grado de tentativa, ocurridos el pasado 16 de enero, en un hotel de la alcaldía Benito Juárez, en agravio de una persona de la comunidad LGBTTTI y de un hombre que acudió en su apoyo.

La fiscal puntualizó que acabar con la impunidad y la normalización de actos de violencia hacia las mujeres, es una responsabilidad compartida entre las autoridades y la sociedad, hasta que la justicia se haga costumbre.

“No cejaremos hasta obtener verdad en cada caso y que los agresores sean sentenciados con el máximo rigor de la Ley”, por lo que reiteró el llamado a las mujeres que han sido víctimas del alguna agresión a denunciarla, porque “estamos preparadas para protegerlas, para investigar y para abrirles la puerta de la justicia”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad