Algunos golpes económicos, menores que en otros países, dice el gobierno

''La revocación de mandato es un hecho'', señala López Obrador
Foto: Presidencia

Los indicadores negativos en la economía mexicana corresponden a los efectos de la pandemia y en distintos casos fueron de menor impacto que otras naciones, incluidas algunas con mayor desarrollo, señaló el gobierno federal.

Durante la conferencia de prensa matutina que hoy se realiza en este municipio, tocó presentar el informe mensual económico a Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete y coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia de la República.

Señaló, por ejemplo que la depreciación del peso respecto al dólar en los 37 meses de gobierno es de menos 1.3 por ciento, nivel mucho menor comparado con el mismo periodo en los seis sexenios anteriores.

Al 31 de diciembre, el tipo de cambio se ubica en 20.64 pesos por dólar, mientras que en el sexenio pasado, se ubicó en ese mismo comparativo en 20.37.

El precio de la mezcla mexicana de exportación en el sexenio reporta un incremento, para colocarse al 31 de enero en 83.11 dólares.

En cuanto a la deuda externa, se indicó que representa 50.2 por ciento respecto al Producto Interno Bruto, ligeramente menor que en 2020, pero de las más altas desde el año 2000. Hace 22 años esa relación era de 30.6 por ciento del PIB y al inicio del actual sexenio se ubicaba en 44.9 por ciento. La subida se adjudicó también a los efectos de la pandemia.

Tal es el caso que se reportó un incremento de ese indicador tanto en países avanzados como emergentes; mientras la diferencia entre 2019 y 2021 para México fue de un aumento en la deuda pública de 6.63 por ciento, hubo impactos negativos más fuertes en Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Japón.

 

''La revocación de mandato es un hecho''               

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que la revocación de mandato es una consulta que se va a llevar a cabo por mandato constitucional.

Se está esperando la convocatoria y se llevará a cabo el domingo 10 de abril, apuntó el presidente de México.

El concepto "revocación de mandato" no deja de ser un término de politólogos y especialistas de la democracia, pero esencialmente se trata de un derecho de revisión del poder público, señaló.

Luego habló de la ayuda de este proceso para determinar si un gobernante ha cumplido o no con las expectativas.

“Este proceso ayuda mucho porque se elige por seis años, pero si a la mitad del camino no hay buenos resultados y se volvieron locos los los gobernantes, porque el poder es una tentación, cuando no hay principios, cuando no hay ideales, a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos, por eso es importante que haya principios, ideales, que se entienda que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, y que se debe mandar obedeciendo.”

Y que el funcionario –añadió- es siervo de la nación, servidor público, el soberano es el pueblo, en la democracia el pueblo manda.

 

 

Habrá un hospital del IMSS en terreno de la fallida refinería de Tula: AMLO

El terreno de la “refinería frustrada” en Tula, Hidalgo, se destinará para construir un hospital del IMSS Bienestar, mismo que no será únicamente para derechohabientes, sino para la población en general, informó este jueves el presidente López Obrador al encabezar su conferencia de prensa en esta entidad.

Explicó que la “fallida” construcción que se planeó en sexenios pasado de una refinería en Tula, y de la cual sólo se hizo una barda perimetral, se debió a que no era parte de la estrategia en materia energética en el periodo neoliberal.

A partir de la expropiación petrolera hasta la década de los años ochenta se producían en México todos los combustibles y se desarrolló la petroquímica, que fue “un ejemplo mundial”, pero que en posteriormente se abandonó.

Llegó a venderse hasta tres millones 400 mil barriles diarios de petróleos al extranjero, “pero esto nos llevó a una dependencia en gasolinas, diésel y otros productos derivados del petróleo al grado que se están comprando como 300 o 400 mil barriles diarios de gasolina, se compran, teniendo nosotros la materia prima. Es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja”.

Reiteró que mientras no se construía una nueva refinería desde hace 40 años, ahora hay un viraje de la política en este renglón para volver a producir las gasolinas que se requieren en el país.

 

Indagatoria a Sánchez Mendoza debe ser sin fines políticos: AMLO

López Obrador se pronunció a favor de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) a Porfirio Javier Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad de Aguascalientes y colaborador de Genaro ‘G’ durante el sexenio calderonista. Sugirió que la indagatoria se haga fuera de intereses políticos, pero a la vez sin proteger a nadie.

“Lo que considero es que estos casos ya están en la Fiscalía General de la República y no quiero agregar nada; siento que corresponde a la fiscalía hacer las investigaciones, con mucho apego a la legalidad, no inventar delitos, no fabricar delitos a nadie, y al mismo tiempo que no haya impunidad para nadie, que todos tengamos confianza en las autoridades, que no se politicen los asuntos y que al mismo tiempo no haya protección para nadie”, dijo a la prensa.

A pregunta expresa sobre Sánchez Mendoza, a quien presuntamente se le acusa de cargos de tortura y abuso de autoridad, el mandatario dijo que se enteró del caso por la prensa.

“Ayer que hubo esta detención me llamó la atención y lo celebro. No profundicé más, pero la declaración del gobernador de Aguascalientes diciendo que ellos estaban de acuerdo en que se investigara, el propio gobernador, eso pues es de destacarse, porque por lo general o se quedan callados o defienden y en este caso es que se aplique la ley, que se investigue y se decida si hay o no responsabilidad.”

 

No habrá impunidad en los casos de asesinatos de periodistas: AMLO

Tras los crímenes de periodistas en Tijuana, Baja California, y distintos asesinatos reportados en días recientes en Quintana Roo, el presidente López Obrador sostuvo que no habrá impunidad y “no hay protección, nada de que tenemos comprada la plaza y estamos bien parados”. A quienes piensan que tienen la seguridad pública a su servicio por aportar dinero para campañas, insistió: "puede ser que hagan sus acuerdos, sus enjuagues, (pero) nosotros no respetamos nada de eso".

Integrantes del gabinete de seguridad explicaron que en el asesinato de los dos periodistas en Tijuana se tienen avances importantes y en breve se girarán órdenes de aprehensión.

El mandatario fue cuestionado sobre presuntas agresiones a periodistas en la entidad. Al respecto, confió que las autoridades del estado atenderán las denuncias, y pidió a los integrantes de su gabinete presentes que informen sobre las investigaciones en los casos de Baja California y Quintana Roo.

Es importante destacar, dijo el tabasqueño, “primero que no hay impunidad, que no estén pensando autores intelectuales, materiales, de estos crímenes que van a quedar impunes, que no va a haber castigo. Es un mensaje aclaratorio, va a ayudar mucho, porque a veces se piensa, no sólo en este caso, en muchos otros, que es lo mismo de antes, por eso lo tenemos que estar diciendo como discos rayados”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema